Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

PDF Print E-mail
[ José María Barreda conforma un nuevo Gobierno marcado por la austeridad,
la eficacia en la gestión y el trabajo ]


Un Gobierno comprometido con Castilla-La Mancha


Afrontar con firmeza las dificultades, mantener la actividad económica, fomentar la creación de empleo, asegurar las prestaciones sociales y sanitarias e invertir en educación y formación son los principales objetivos del nuevo Ejecutivo de José María Barreda. Un nuevo Gobierno integrado por once personas que hará del trabajo, la austeridad y la defensa de los intereses de los castellano-manchegos sus señas de identidad.
213 - a fondo 01

Foto: Pino Fontel


El Archivo Regional de Castilla-La Mancha acogió la toma de posesión de los nuevos consejeros del Ejecutivo regional tras la remodelación acometida por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Un nuevo Gobierno mucho más reducido, de quince miembros pasa a once, que en palabras del presidente regional es más austero, reducido, fácilmente coordinable y que está articulado entorno a grandes áreas de actividad. “Se trata, según José María Barreda, de una estructura más eficaz”.

Los principales objetivos del nuevo Ejecutivo son: afrontar con firmeza las dificultades, mantener la actividad económica, fomentar la creación de empleo, asegurar las prestaciones sociales y sanitarias e invertir en educación y formación, en palabras del presidente de Castilla-La Mancha con esta nueva estructura de Gobierno “se trata en definitiva de salir reforzados de la crisis”. Para José María Barreda, la prioridad, ahora es trabajar pensando en el presente, en el mañana y en el pasado mañana, para que “cuando pase la crisis estemos en mejores condiciones y para ello es necesario que el Gobierno, gobierne”, manifestó.

213 - a fondo 02

El Archivo Regional acogió el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno regional.

Foto: Pino Fontelo

La conformación del nuevo Gobierno garantiza una estructura que facilita la coordinación, dada la importante concentración de competencias de las consejerías, de esta forma se reduce el número de consejerías y altos cargos, lo que va a suponer un importante ahorro en el gasto corriente de la Administración autonómica. El Gobierno se reduce considerablemente, pasa de quince miembros a once, seis de ellos mujeres, lo que supondrá un gran ahorro y austeridad. Porcentualmente se reduce el número de miembros del Consejo de Gobierno en un 26%, una disminución que también afectará a las direcciones generales, que se reducirán un 13% y a las delegaciones provinciales que se reducirán un 25%.

 

Un equipo cohesionado


En la presentación de los nuevos miembros del Gobierno regional, José María Barreda aseguró que constituye “un solo equipo” que cuenta además, con una enorme cantera. En este contexto apuntó “un equipo cohesionado donde no hay fracciones, grupos de presión, ni capillitas. No hay criterios de reparto territorial. El territorio es Castilla-La Mancha. Todos somos Castilla-La Mancha”. En este sentido indicó que se trata de un Gobierno austero y eficaz pensado para superar la situación actual de dificultad y para conseguir salir de la misma en mejores condiciones. Garantizó que dará respuesta a la actual coyuntura, pues toda la actividad del Gobierno estará encaminada a afrontar la situación económica.

Los agentes sociales califican el nuevo Gobierno como “fuerte y austero”

afondo03
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno regional. Foto: Carlos Moreno

Los representantes de las diferentes instituciones y del tejido productivo de Castilla-La Mancha han valorado positivamente la nueva estructura del Ejecutivo autonómico asegurando que se logrará con éxito superar la actual coyuntura económica y optimizar los recursos públicos en beneficio de todos los ciudadanos, manteniendo las señas de identidad en defensa de los intereses regionales.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, este cambio de Gobierno “está en línea con la responsabilidad que siempre ha mantenido el presidente Barreda” y que se vio reflejada en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad suscrito en febrero. En palabras de Bárcenas “José María Barreda sido el primer presidente autonómico que ha hablado de crisis, porque tenía claro que había que llamar a las cosas por su nombre”

Por su parte, el secretario regional de CC.OO, José Luis Gil, ha manifestado que la prioridad del Gobierno regional deberá ser ahora “poner en marcha políticas tendentes a la reducción del desempleo, y a potenciar el Estado de Bienestar”. En similares términos se pronunció el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, quien ha agradecido el compromiso del presidente Barreda de afrontar estos momentos de crisis con “un nuevo Gobierno pensado para afrontar con contundencia la situación económica actual y con políticas concretas”.

Por su parte, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, valoró positivamente el nuevo compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras la remodelación del Ejecutivo autonómico, para seguir defendiendo los intereses de agricultores y ganaderos.

El nuevo Gobierno diseñado por José María Barreda tendrá dos grandes áreas, un área económica y otra socio- sanitaria, con el objetivo de garantizar las prestaciones sociales. En el equipo de Gobierno prima la eficacia y la coordinación, un aspecto que se deduce de la nueva estructura cuya área económica ha sido potenciada puesto que la vicepresidencia económica asume alguna competencia de las que tenía la Consejería de Industria, concretamente lo que se relaciona con la promoción empresarial.

213 - a fondo 04

El presidente Barreda con el secretario regional de Asaja, José María Fresneda.

Foto: Pino Fontelos

Con respecto al área socio-sanitaria, el presidente de Castilla-La Mancha reiteró que ésta es un área a la que el Gobierno que preside da una importancia trascendental. Al frente de la nueva Consejería de Salud y Bienestar Social, que gestionará el 40% de todo el presupuesto regional, estará Fernando Lamata. José María Barreda señaló que “aquellos que necesitan de la ayuda de la Administración regional y de la sociedad no van a pasar dificultades por muy compleja que sea la coyuntura que se atraviesa”. Barreda rubricó, una vez más, su compromiso con la educación y la formación, para alcanzar el objetivo de llegar al 6% del PIB. “Tengo claro que el capital humano es lo más importante”.

 

Un Gobierno en coalición con la sociedad


Ante el más de medio millar de asistentes al acto de toma de posesión, José María Barreda destacó la importancia que tiene el buen trabajo de toda la sociedad a este respecto. José María Barreda está convencido de que es trascendental que toda la sociedad haga un esfuerzo colectivo, todos unidos, todos en la misma dirección. A este respecto indicó que el Gobierno es consciente de la responsabilidad que tiene en el liderazgo social pero “no quiere estar solo y por ello gobierna en coalición con la sociedad”. En este apartado el presidente autonómico reivindicó el valor de la política como dedicación a la ‘cosa pública’ y consciente, de que la ‘opinión pública’ no tiene de la política y de los políticos la mejor de las opiniones, aseguró que no se puede generalizar en ningún ámbito de la vida. En este sentido, apeló a la implicación de todo el conjunto en la mejora de la sociedad e hizo un llamamiento especial a los representantes empresariales, sindicales y demás agrupaciones a los que considera plenamente implicados y responsables en la evolución de la sociedad.

El presidente de Castilla-La Macha tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento a los miembros del Gobierno que se despedían a los que agradeció, su trabajo, su esfuerzo e implicación. Del mismo modo se refirió a los que tomaron posesión de sus nuevas responsabilidades a los que advirtió “no faltará trabajo, esfuerzo y dedicación”. José María Barreda terminó su alocución como la comenzó, destacando que este nuevo Gobierno es un nuevo impulso con más fortaleza, que tiene que ganar la medalla de oro en el trabajo; en la solidaridad y en el esfuerzo sostenido “para que mañana todos estemos mejor”.

213 - a fondo 05

Al acto de toma de posesión del nuevo Gobierno acudió una amplia representación de la sociedad castellanomanchega. El presidente Barreda saluda a los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil.

Foto: Carlos Moreno

 

Amplia representación de la sociedad castellanomanchega


Al acto de toma de posesión del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, celebrado en el Archivo Regional, acudió una amplia representación de la sociedad castellano-manchega. Así, además de representantes de los agentes sociales, como el presidente de la CECAM, Jesús Bárcenas, o los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, o el secretario regional de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, se encontraban el Síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera; el presidente del Consejo Consultivo, José Sanroma Aldea; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.

213 - a fondo 06

El presidente Barreda saluda al presidente del Consejo Superior de Cámaras de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez.

Foto: Carlos Moreno

Además en el acto de toma de posesión de los nuevos titulares de las diferentes Consejerías, se encontraban diputados regionales de los grupos parlamentarios, diputados nacionales, senadores, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz; el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero; los presidentes de las Diputaciones provinciales, un amplia representación de las Cámaras de Comercio, personalidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha, empresarios y representantes del tejido asociativo.

213 - a fondo 07

El presidente Barreda saluda a Jesús Bárcenas, presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM).

Foto: Carlos Moreno

 

 

Nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha

José María Bareda
Presidente

José María Barreda es un político de amplia formación académica. Casado y padre de dos hijos es Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ocupado distintas responsabilidades en los Gobiernos de Castilla-La Mancha. El 27 de abril de 2004 las Cortes regionales lo eligieron presidente, cargo para en el que ha sido reelegido tras lograr la séptima mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2007.
213_-_a_fondo_08

 

María Luisa Araújo
Vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda

María Luisa Araújo nació el 7 de junio de 1965 y es de Talavera de la Reina (Toledo). Para la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda el Consejo de Gobierno formado por el presidente José María Barreda es el idóneo para afrontar “el momento de dificultades en el que nos encontramos” asegurando que “el trabajo coordinado y compacto es más útil que en ningún otro momento del tiempo”.
213_-_a_fondo_09

 

José Valverde
Consejero de Presidencia

El nuevo consejero de Presidencia nació en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) en 1957. Está casado y tiene una hija. Tras varios años al frente de la Consejería de Educación afronta “ilusionado y preocupado” este nuevo reto como consejero de Presidencia. Para Valverde, “en estos momentos más que nunca el Gobierno regional tiene que estar cohesionado y tiene que ser coherente con los objetivos que perseguimos”. Por ello, con este impulso de cara al nuevo curso político “tenemos que ser capaces de que la sociedad entienda que tiene un Gobierno eficaz, cercano y que vale para solucionar los problemas de cada día”.
213_-_a_fondo_10

 

Fernando Lamata
Consejero de Salud y Bienestar Social

Fernando Lamata nació en Madrid el 18 de abril de 1954. Está casado y es padre de dos hijos. El nuevo consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, asume su nueva responsabilidad con el objetivo de “impulsar la salud y el bienestar social de los castellano-manchegos”. Un reto, aseguró, que afronta con “una gran ilusión y gratitud porque el presidente Barreda confíe en mí. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible, trabajando todas las horas del día e intentando dar respuesta a las necesidades de la gente que menos puede”.
213_-_a_fondo_11

 

María Ángeles García
Consejera de Educación y Ciencia

La nueva titular regional de Educación y Ciencia, María Ángeles García, nació en Guadalajara en 1957. Su anterior ocupación como delegada de Educación en Guadalajara, le hace tener un conocimiento profundo de esta materia por lo que asegura que continuará la línea emprendida por el Gobierno regional desde la asunción de las competencias porque las políticas educativas que se han llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos ocho años han hecho que nuestra región sea “un referente nacional en muchos aspectos”.
213_-_a_fondo_12

 

Paula Fernández
Consejera de Industria, Medio Ambiente y Energía

Paula Fernández Pareja nació el 15 de enero de 1950, licenciada en Ciencias Físicas, hasta ahora desempeñaba la responsabilidad de delegada provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda en Ciudad Real. La nueva Consejería, según sus palabras, “tiene que aunar el desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma, la Energía y el Medio Ambiente”. Precisamente “el medio ambiente va a ser protagonista de esta Consejería porque no entendemos, ni el presidente Barreda entiende, el desarrollo sin el respeto al medio ambiente”.
213_-_a_fondo_13

 

Magdalena Valerio
Consejera de Administraciones Públicas y Justicia

Magdalena Valerio, tiene 46 años de edad, es madre de dos hijos, es natural de Guadalajara. Tras su paso por Turismo y Artesanía, afronta este nuevo reto en el Gobierno de Castilla-La Mancha en un departamento de “mucha responsabilidad, donde se gestionan los recursos humanos, los servidores públicos de la Comunidad Autónoma”. Otras áreas que serán de su responsabilidad son Protección Ciudadana y Justicia.
213_-_a_fondo_14

 

Soledad Herero
Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía

Nacida en Quintanilla de Sotoscueva, Guadalajara, el 23 de enero de 1949, para Soledad Herrero, la unión entre la cultura, el turismo y la artesanía es un “buen casamiento” porque “ya compartíamos cosas ambas consejerías cuando estaban separadas”. A juicio de Herrero, “la cultura en una región como la nuestra es importantísima para el turismo, los visitantes que podemos atraer viene a conocer nuestro gran patrimonio cultural, nuestra gastronomía, nuestros pueblos y nuestros parques naturales”. Por ello, consideró que será “incluso más ágil restaurar patrimonio, por ejemplo, y ponerlo en valor turísticamente”.
213_-_a_fondo_15

 

Julián Sánchez Pingarón
Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda

Julián Sánchez Pingarrón, nacido en Monforte de Lemos en 1954 y padre de tres hijos. Tras una dilatada carrera al frente de empresas públicas como GICAMAN o el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, fue nombrado el 2 de julio de 2007 consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha por José María Barreda. Entre sus prioridades de acción de gobierno está seguir potenciando la ejecución de obra pública en la actual coyuntura.
213_-_a_fondo_16

 

José Luís Martínez Guijarro
Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural

José Luis Martínez Guijarro, nació el 16 de junio de 1968 en Cuenca, está casado y es padre de un hijo. Tras su paso por Medio Ambiente asume las competencias de Agricultura y Desarrollo Rural con un objetivo claro: liderar la defensa de los agricultores de la región y se encargará de que el desarrollo rural sea efectivo.
213_-_a_fondo_17

 

Mari Luz Rodríguez
Consejera de Trabajo y Empleo

María Luz Rodríguez continua al frente de Trabajo y Empleo, cargo que asumió en julio de 2007. Rodríguez nació en Valladolid en 1964 y tiene una hija, Doctora en Derecho, continuará trabajando al frente de esta Consejería fomentando, entre otras áreas, la formación con el fin de que se siga generando empleo en la región.
213_-_a_fondo_18

 

Las funciones de Portavoz del Gobierno serán asumidas por Isabel Rodríguez, hasta ahora Directora del Instituto de la Juventud.