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Diputaciones: Al servicio de los municipios

 

El número de enero lo dedicamos a las funciones y la labor que desarrollan las diputaciones provinciales. Organismos creados en su día como fórmula de descentralización de los poderes de la Administración central, han sido hasta la estructuración del Estado de las Autonomías las administraciones que mediaban en la ayuda a los municipios, las que canalizaban las inversiones provenientes del Estado destinadas a obras, comunicaciones e infraestructuras de las localidades de cada provincia.

Las diputaciones han prestado y continúan prestando importantes servicios a pueblos y entidades locales, atienden necesidades básicas para los habitantes de poblaciones, la mayoría de ellas pequeñas, que por sí mismas serían incapaces de abordar presupuestariamente. En numerosos casos estas instituciones han facilitado apoyo a colectivos sociales menos favorecidos y han posibilitado que los municipios dispongan de infraestructuras que proporcionen una calidad de vida en condiciones similares a la que disfrutan quienes viven en grandes ciudades.

Dentro de la política de cercanía que implica el desarrollo del Estado de las Autonomías estas instituciones han desempeñado un papel de aproximación de la Administración a los problemas y soluciones que demandan los municipios de la región. Entre los diversos servicios que ofrecen caben mencionar la gestión tributaria de los ayuntamientos, la recogida de residuos sólidos, emergencias y extinción de incendios, atención sanitaria, tercera edad y discapacitados, promoción cultural y deportiva, comunicaciones, infraestructuras hidraúlicas…..

En la reciente historia de la Comunidad Autónoma las diputaciones se han transformado adecuando su gestión y actuaciones a las necesidades del momento, modernizando dependencias, renovando instalaciones, innovando servicios, ampliando recursos humanos y técnicos para garantizar mayor atención a los municipios, tal como queda reflejado en los diferentes reportajes que incluimos en el Informe Especial de enero.