Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail

2003: Nuevos retos, nuevos compromisos

 

El año que ahora finaliza ha sido en términos generales un buen año para Castilla-La Mancha. El 2003 ha estado marcado por la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales. José Bono obtenía por sexta vez consecutiva la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, el PSOE conseguía el gobierno de las cinco Diputaciones Provinciales y recuperaba importantes alcaldías, mientras que el PP sufría un fuerte retroceso en los resultados respecto a la convocatoria anterior .

En junio se constituían las nuevas Cortes regionales en su sexta Legislatura. Cuarenta y siete diputados y diputadas elegidos por voluntad popular el 25 de mayo representarán a los castellano-manchegos en el Parlamento autonómico durante los próximos cuatro años.

En julio, pocos días después del Debate de Investidura, tomaba posesión de su cargo el presidente de Castilla-La Mancha , José Bono. En su discurso anunció las líneas de actuación que va a llevar a cabo el Gobierno en la nueva Legislatura, con especial énfasis en las áreas de creación de empleo, sanidad, mujer , discapacitados, vivienda, comunicaciones y educación, al mismo tiempo que avanzó su intención de propiciar una nueva etapa de diálogo y acuerdo con la oposición.

En este año se puso en marcha el Servicio de Empleo Público (SEPECAM) con el objetivo de facilitar las contrataciones laborales y promover el empleo en la región. El recién creado Instituto de la Mujer también inició en agosto su andadura para desarrollar la política que el Gobierno castellano-manchego trata en este área. Ha sido el año de consolidación de la gestión del SESCAM como servicio al frente de la sanidad y de la aplicación de nuevos recursos y planes en la enseñanza de Castilla-La Mancha.

Nuestra región ha tenido en 2003 buenos datos sobre el crecimiento económico e industrial y desarrollo tecnológico. Pero sin lugar a dudas, junto con la convocatoria electoral y los resultados registrados, otro de los hechos más importantes que han tenido lugar estos meses en Castilla-La Mancha ha sido la puesta en marcha del proyecto con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote prevista en el año 2005. Un evento que supondrá un impulso a la modernización de la Comunidad Autónoma y del que se hablará de forma constante en el año que vamos a comenzar.