Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail

Representantes de la Soberanía Popular

 

El 17 de junio pasado se constituían en el Convento de San Gil de Toledo las Cortes regionales en su sexta Legislatura. Cuarenta y siete diputados y diputadas elegidos por voluntad popular en los comicios autonómicos del 25 de mayo. Veintinueve diputados corresponden al Partido Socialista y dieciocho al Partido Popular por decisión de los castellanomanchegos.

Por primera vez en la Cámara regional se sentarán más mujeres que hombres en el hemiciclo, la media de edad de los parlamentarios se sitúa en torno a los cuarenta y tres años y veintiocho rostros nuevos figuran en los escaños del Parlamento de Castilla-La Mancha. Datos en sí representantivos de la sociedad castellano-manchega actual.

En su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de las Cortes incidía en la necesidad de entendimiento, diálogo y consenso entre los diputados. Se quiere que ésta sea la Legislatura del acuerdo, del respeto y no de las descalificaciones y de la polémica. En este sentido, también se han expresado los portavoces de los grupos políticos: habrá debate, posiciones diferentes en algunos asuntos, propuestas distintas en algunas leyes, pero siempre desde una nueva cultura de diálogo Gobierno-oposición.

Y con esta intención, ya han comenzado las primeras tareas parlamentarias con la composición de la Mesa de las Cortes, la Junta de Portavoces y las Comisiones correspondientes. Será ésta una Legislatura en la que sus señorías trabajarán a fondo para sacar adelante acuerdos y en la que desarrollarán su labor intensamente porque cuantas más competencias asuma la Comunidad Autónoma, más capacidad legisladora deben tener las Cortes. El primer gran asunto que van a abordar serán los Presupuestos de 2004 en los que las partidas referidas a sanidad, educación, empleo y bienestar social serán prioritarias.