Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail

Una región que progresa

 

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Bono, anunciaba en el debate de investidura su intención de colocar a nuestra Comunidad Autónoma entre las primeras regiones de España en áreas de bienestar, de educación, de sanidad y de empleo.

El Gobierno regional a lo largo de las distintas legislaturas ha emprendido y puesto en marcha actuaciones políticas con el objetivo claro de sacar a esta región de los indicadores que reflejaban las escasas condiciones de bienestar y calidad de vida que teníamos los castellano-manchegos con respecto a otras regiones españolas. Castilla-La Mancha ha salido de esos parámetros negativos y ha logrado situarse como una de las comunidades autónomas más atractivas para la inversión. Sobre esa base de contar con una buena situación económica, el Ejecutivo regional tiene ante sí en los próximos cuatro años de Legislatura nuevos retos e iniciativas que contribuyan a alcanzar mayores cotas de calidad de vida de la población. Una política dirigida especialmente a colectivos que han tenido menos oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. Discapacitados, mayores, mujeres, desempleados, jóvenes , familias numerosas van a ser los grandes beneficiados de la acción del Gobierno en los próximos años.

Para ello el presupuesto destinado a discapacitados va ser incrementado un 70 por ciento en esta Legislatura, en la que se reforzará la política de acuerdos que viene manteniendo el Gobierno regional para firmar un nuevo Pacto Industrial y un Plan regional de Empleo que propicie la creación de empleo para los castellano-manchegos. En materia de sanidad va a ampliarse la red de centros de especialidades, se construirán 4 grandes hospitales y se dotará a la red asistencial sanitaria de más recursos técnicos y humanos para que el sistema de salud público de la región se encuentre entre los primeros de España, como se pretende también con el sistema educativo público del que hay que significar que ha dado un salto cualitativo y cuantitativo desde que su gestión se lleva desde la propia Comunidad Autónoma. En Castilla-La Mancha se quiere impedir la especulación con el suelo público, van a construirse viviendas públicas a precios razonables para que mujeres, jóvenes o familias con situaciones económicas difíciles tengan una vivienda en propiedad. Será una realidad que todas las capitales estarán conectadas con la alta velocidad y que todos los municipios dispondrán de comunicaciones a través de la banda ancha.

La defensa del agua y la política de conservación del medio ambiente seguirán teniendo protagonismo en esta Legislatura en la que habrá especial atención a los mayores para quienes se ampliará la red de residencias y el servicio de teleasistencia; para las mujeres con la aprobación de un nuevo Plan de Igualdad; para las familias con la dotación de más plazas de guarderías y ayudas a los hogares y para programas de cooperación internacional en los que Castilla-La Mancha ha tenido una fuerte implicación en los últimos años. Además de estas actuaciones hay que mencionar el gran proyecto de desarrollo que girará en torno a la celebración del IV Centenario de la publicación de D. Quijote, una oportunidad histórica para Castilla-La Mancha con el que nuestra región se proyectará al mundo.