Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[ XIX edición de los Premios ‘Gran Selección’ celebrada en Molina de Aragón ]


El prestigio y reconocimiento a los productos de calidad

La Iglesia de San Francisco de Molina de Aragón en Guadalajara ha acogido este año la entrega de los Premios “Gran Selección 2008”, unos premios que cumplen su décimonovena edición y que buscan dar a conocer y promocionar la excelente calidad de algunos de los alimentos más representativos de nuestra tierra, así como impulsar su comercialización.
El presidente

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, posa junto a los premiados en la edición de este año de los Premios Gran Selección.

Foto: Yolanda Soria

Que Castilla-La Mancha es tierra rica en materias primas de excelente calidad es bien sabido, y no sólo por los castellano-manchegos. Desde su creación, hace ya diecinueve años, los Premios Gran Selección que reconocen los mejores vinos, quesos manchegos, aceites de oliva, mieles y azafranes de la región, son una excelente oportunidad para hacer un público reconocimiento a los productos bien hechos y el mejor escaparate para dar a conocer a toda España la excelsa calidad de los mismos.

Un año más la entrega de Premios “Gran Selección 2008” congregó en la Iglesia de San Francisco de Molina de Aragón a numerosos representantes de la industria agroalimentaria de la región que ven en estos galardones, que otorga el Gobierno regional, la mejor apuesta para dar a conocer y promocionar la excelente calidad de algunos de los alimentos más representativos de nuestra tierra, así como impulsar su comercialización. En total, se concedieron 21 galardones distribuidos entre las diferentes modalidades que se establecen para cada uno de estos cinco productos.

En esta edición de los Premios “Gran Selección”, el Gobierno autonómico ha pretendido reforzar la calidad diferenciada de nuestros productos agroalimentarios e impulsar la creación de nuevas figuras de calidad, tal y como contempla la Ley de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha. Este certamen premia además la labor y el esfuerzo que realiza el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha para elaborar productos de calidad, competitivos, seguros y adecuados a las demandas de los consumidores. Por este motivo, se ha fomentado la participación de marcas amparadas bajo alguna figura de calidad (denominación de origen o indicación geográfica), incluyéndose además como novedad los “Vinos de la Tierra de Castilla” en el concurso.

Azafrán Azafrán, otro producto imprescindible en la cocina. Por su aroma y su sabor es condimento necesario para numerosas recetas.

Foto: Juan Carlos González

 

Las categorías premiadas


Las categorías premiadas en vinos son: blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos de menos de dos años en barrica entre uno y seis meses, tintos de más de dos años con más de seis meses en barrica, tintos de más de tres años con más de un año en barrica, tintos de más de cinco años con más de dos años en barrica, espumosos y vinos de producción ecológica. En cada modalidad se concede un premio Selección Oro, además de un premio Gran Selección para el mejor vino de Castilla-La Mancha (diez en total).

En quesos manchegos, los galardones se reparten entre las siguientes categorías: artesano de media curación, artesano curado, industrial de media curación, industrial curado y ecológico, concediéndose un Selección Oro en cada una y un premio Gran Selección para el mejor queso manchego de la región (seis en total).




Los premiados

VINO

Gran Seleción

TORRE DE GAZATE / (D.O. La Mancha) / Cooperativa Vinícola de Tomelloso / Tomelloso (Ciudad Real)

Seleción Oro

Blanco
FONTAL (D.O. La Mancha) / Bodegas Fontana, S.A. / Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)

Rosado

VIÑA ALJIBES / (“Vino de la Tierra de Castilla”) / Bodega Los Aljibes / Chinchilla (Albacete)

Tinto joven
ALTOVELA / (D.O. La Mancha) / Cooperativa Nuestra Señora
de la Paz / Corral de Almaguer (Toledo)

Tinto de menos de dos años, en barrica entre uno y seis meses
TORRE DE GAZATE / (D.O. La Mancha) / Cooperativa Vinícola de Tomelloso / Tomelloso (Ciudad Real)

Tinto de de más de dos años con más de seis meses en barrica
ARTESONES, (D.O. Manchuela) / Cooperativa Virgen de las Nieves / Cenizate (Albacete)

Tinto de más de tres años con más de un año en barrica
ALBA DE LOS INFANTES / (D.O. Valdepeñas) / Bodegas J. Ramírez, S.L. / Valdepeñas (Ciudad Real)

Tinto de más de cinco años con más de dos años en barrica
OJOS DEL GUADIANA, (D.O. La Mancha) / Cooperativa El Progreso / Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

Espumoso
CANTARES (D.O. La Mancha) / Vinícola de Castilla, S.A. / Manzanares (Ciudad Real)

Ecológico
MIRALCAMPO / (“Vino de la Tierra de Castilla”) / Bodegas y Viñedos El Toboso, S.L. / El Toboso (Toledo)


QUESO MANCHEGO

Gran Seleción

CASA DEL CAMPO / Mantequerías Arias, S.A. / Albacete

Seleción Oro

Industrial semicurado
CASA DEL CAMPO / Mantequerías Arias, S.A. (Albacete)

Industrial curado
ESPERANZA DEL CASTILLO / Esperanza del Castillo, S.L. / Pulgar (Toledo)

Artesano semicurado
CHISQUERO / Agrícola La Merced, S.A. / Torre de Juan Abad (Ciudad Real)

Artesano curado
MARANTONA / Quesos La Casota, S.L. / La Solana (Ciudad Real)

Ecológico
ALBALÁ / Artesanos Peñas Negras / Mora (Toledo)


ACEITE DE OLIVA

Gran Seleción
PAGO DE QUIRÓS / Explotaciones Agropecuarias La Moncloa, S.A. / Mascaraque (Toledo)

Seleción Oro
Con Denominación de Origen ARZUAGA / (D.O. Montes de Toledo) / IFAMA, S.L. / Noez (Toledo)

Ecológico

PAGO DE QUIRÓS / Explotaciones Agropecuarias La Moncloa, S.A. / Mascaraque (Toledo)


MIEL DE LA ALCARRIA

Gran Seleción
CRUZ REAL (romero) / Honeycombe, S.L. / Albalate de Zorita (Guadalajara)


AZAFRÁN DE LA MANCHA

LA ROSERA / Bealar, S.L. / Motilla del Palancar (Cuenca)


En aceite de oliva virgen extra se entregan dos premios Selección Oro, uno para el mejor aceite con denominación de origen y otro para el mejor aceite ecológico, y un Gran Selección para el mejor aceite de oliva de Castilla-La Mancha (tres en total).

Además, se concede un Premio Gran Selección para la mejor miel con Denominación de Origen “Miel de La Alcarria” y un premio Gran Selección para el mejor azafrán con Denominación de Origen “Azafrán de La Mancha”.

El queso El queso manchego es muy apreciado y reconocido a nivel nacional e internacional.

Foto: Jorge Planchuelo

 

463 marcas presentadas


La Consejería de Agricultura recibió este año un total de 463 solicitudes para participar en este concurso en el conjunto de productos: vino, queso manchego, aceite de oliva virgen extra, miel y azafrán.

El aceite
El aceite de oliva que se ha presentado en esta edición ha correspondido a distintas marcas de las Denominaciones de Origen Montes de Toledo, Campo de Montiel y de La Alcarria.

Foto: Juan Carlos González

De las marcas presentadas, vuelven a destacar en número las pertenecientes al sector del vino, con un total de 375 distribuidas en las siguientes categorías: 75 en vinos blancos, 39 en rosados, 74 en tintos jóvenes, 50 en tintos de menos de dos años, 60 en tintos de más de dos años, 44 en tintos de más de tres años, 22 en tintos de más de cinco años y 11 en espumosos. Repartidos entre estas categorías se presentaron 25 vinos elaborados con uvas de cultivo ecológico. En queso manchego participaron 56 marcas: 16 en la modalidad de artesano de media curación, 11 en artesano curado, 16 en industrial de media curación y otras 11 en industrial curado. También se presentaron 2 quesos en la categoría de ecológico. En aceite de oliva virgen concurrieron 16 marcas, de las que 8 están adscritas a la Denominación de Origen “Montes de Toledo”, tres a “Campo de Montiel” y dos son de “Aceite de La Alcarria”, mientras que las tres restantes son aceites ecológicos. En la categoría de miel se presentaron 12 muestras amparadas bajo la Denominación de Origen “Miel de La Alcarria”. Por último, en el caso del azafrán con Denominación de Origen “Azafrán de La Mancha”, se presentaron en total cuatro marcas.

La miel La miel también tiene su apartado en esta convocatoria. Miel de La Alcarria con Denominación de Origen, garantía de calidad de este exquisito producto.

Foto: Jorge Planchuelo

 

Foto
Los Vinos de la Tierra de Castilla se han incorporado este año a los Premios Gran Selección.

Foto: Carlos Moreno


La industria agroalimentaria, un sector pujante en Castilla-La Mancha


El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha ha experimentado un importante avance en los últimos años y, en la actualidad, cuenta con empresas competitivas y modernas que comercializan con éxito sus productos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Una de las prioridades del Ejecutivo castellanomanchego ha sido y es la modernización y el impulso de este sector, con el fin de alcanzar las más altas cotas de calidad y competitividad en sus productos.

 

Al principio sólo fue el vino


El concurso “Gran Selección” se inició en 1990 en la modalidad de vinos y, año a año, se fueron incorporando nuevos productos: en 1993 el queso manchego; en 1994 el aceite de oliva virgen; en 1998 la miel; en 2003 el azafrán y el vino espumoso; en 2005 el vino y el aceite ecológicos; y en 2008 el queso ecológico.


Ana Isabel Jiménez


“El bálsamo de Fierabrás que todo lo cura”

En la entrega de premios, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, invitó al sector de la producción agroalimentaria de la región a hacer un gran esfuerzo por la comercialización de los productos regionales y ofreció toda la colaboración del Gobierno que preside para conseguir esta meta. En este contexto, el presidente Barreda significó las diferencias que aglutina y enriquece a una región que, como Castilla-La Mancha, ofrece los mejores frutos al resto del país. “Tenemos productos que son una maravilla y que nos han congregado aquí: el buen vino, el buen queso, la buena miel, aceite y azafrán”.

En sus palabras, José María Barreda destacó que el famoso ‘bálsamo de Fierabrás’ que todo lo cura, recogido por Miguel de Cervantes en El Quijote, no es sino una mezcla de nuestros ricos y típicos alimentos: aceite, queso, miel, vino y azafrán. “Tenemos productos excelentes que cada vez se elaboran mejor y con más calidad”, apuntó Barreda, que significó el valor antropológico y económico creciente que los mismos desempeñan en el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma que “no sería la misma sin nuestro sector agroalimentario cada vez más importante”.