Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[ A fondo ]



Castilla-La Mancha, referente turístico nacional e internacional
 

Un año más la presencia de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2008, que se ha celebrado en Madrid no ha pasado desapercibida. No en vano, la Consejería de Turismo y Artesanía ha presentado en Fitur una apuesta renovada y mejorada, con productos turísticos capaces de sorprender al visitante como la Ruta Cinematográfica Almodóvar, el nuevo canal de turismo de Castilla-La Mancha, o las rutas “Un autor para un viaje”.
www.turismocastillalamancha.com, nuevo canal turístico de la región presentado en Fitur 2008.

Foto: Carlos Moreno.

La industria del turismo pertenece a uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos del mundo actual, tanto por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, como por la contribución al desarrollo regional y nacional. Es una industria, además, limpia que aporta un crecimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente que le han dado el sobrenombre de “Industria del Ocio o de la Hospitalidad”.

En Castilla-La Mancha, durante los últimos años, se ha incrementado de manera notable su participación en la economía regional, haciendo de motor para el desarrollo y cooperando en la recuperación de zonas desfavorecidas. Para ello se ha seguido un modelo de gestión que surge tras la aprobación del Plan de Ordenación y Promoción del Turismo de Castilla-La Mancha, con un plazo de ejecución de tres años. Fruto también de este Plan es la puesta en marcha del primer Plan de Marketing Turístico, cuyos ambiciosos objetivos han visto la luz durante el pasado año. Gracias al patrón de sostenibilidad que se ha mantenido en cada acción, Castilla-La Mancha se ha posicionado como destino turístico de calidad.

 

 La oferta gastronómica es un excelente reclamo para el público y está cobrando cada día más importancia en Castilla-La Mancha.

Foto: Pepe J. Galanes

 Los datos refrendan la buena gestión
 

El resultado de la puesta en marcha de estos proyectos se refleja claramente en el notable aumento de cifras que ha obtenido el turismo en Castilla-La Mancha el último año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los resultados de esta planificación a medio y largo plazo están siendo muy positivos. Así la tasa de crecimiento del número de viajeros alojados en establecimientos hosteleros en la región se ha situado en el 6,1%, muy por encima de la media nacional que alcanzó el 3,6%. El crecimiento de las pernoctaciones, un 7,5%, es más del triple que el correspondiente al conjunto de España, un 2,2%. Muy significativos son los datos referidos al turismo rural, los viajeros que eligieron este tipo de establecimiento aumentaron un 26,7%, lo que supone la tasa más elevada de todas las comunidades autónomas, la media nacional se situó en el 9,9%. En pernoctaciones de turismo rural, Castilla-La Mancha se sitúa en una posición de liderazgo con respecto al resto de comunidades autónomas, siendo nuestra tasa de variación interanual, 30,7%, cuatro veces superior a la del conjunto de España. El turismo es también una fuente importante de creación de empleo, en este sector el empleo crece a un ritmo similar a la demanda, un 5,7%, alcanzándose en noviembre de 2007, 39.636 afiliados a la Seguridad Social del sector turismo en Castilla-La Mancha.

 
 

Castilla-La Mancha, destino turístico en Internet


Las nuevas tecnologías como herramienta de promoción turística han sido unas de las grandes protagonistas del stand de Castilla-La Mancha en Fitur 2008.Desde hace dos años, en virtud del Plan de Ordenación y Promoción del Turismo, uno de los principales objetivos ha sido el posicionamiento del producto turístico Castilla-La Mancha en diferentes operadores y a través de todos los canales de distribución posibles, teniendo presencia en diferentes medios como prensa, radio, televisión e Internet. Efectivamente, Internet tiene cada vez más penetración, superándose los diez millones de internautas en España. Según los últimos estudios, alrededor de un 66% de los viajeros decide su viaje con la información que le proporciona Internet. Los espacios en los que se busca información son portales, webs especializadas y de destinos, buscadores y páginas de minoristas. Ante esta realidad es absolutamente imprescindible dar un paso más en el posicionamiento de Castilla-La Mancha como destino turístico en Internet y ése ha sido uno de los objetivos cumplidos en esta edición de Fitur.

Castilla-La Mancha cerró 2007 con un crecimiento del turismo superior a la media nacional. La industria del turismo pertenece a uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos de la región.

Foto: Antonio Real.

De la mano de esa apuesta por las nuevas tecnologías y por conquistar la red, en Fitur 2008 se presentó un nuevo portal de turismo, www.turismocastillalamancha.com, que ha obtenido una muy buena cogida tanto por profesionales del sector como público en general. Para el diseño de este nuevo canal se han tenido en cuenta los criterios necesarios para su buen uso y funcionamiento y se ha desarrollado de modo que pueda ser localizado por los motores de búsqueda de los principales buscadores. En el nuevo portal de turismo de Castilla-La Mancha se pueden encontrar los distintos destinos y productos turísticos de la región, así como los diferentes recursos asociados a cada destino. El portal estará traducido inicialmente a los idiomas inglés, francés y chino.

 
 

Nuevas rutas turísticas: “Un escritor para un viaje”


Fitur 2008 ha sido escenario para la presentación de nuevas rutas y guías turísticas localizadas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Nuevos productos turísticos que continúan, en algunos casos, caminos ya emprendidos o totalmente novedosos, buscando nuevos mercados y también dar respuesta a las nuevas demandas de los visitantes. Unos y otros han tenido una excelente acogida por parte de los profesionales del sector y de los visitantes.

Las seis nuevas rutas turístico-literarias, bajo el título común “Un escritor para un viaje”, dan continuidad a las presentadas el pasado año, bajo el lema “Un libro para un viaje”. En esta ocasión, se continúa con esta propuesta, con una nueva edición que se corresponde con escritores que invitan a conocer diferentes rincones de nuestra región. La Sierra Norte y la Arquitectura Negra, con el Arcipreste de Hita, Guadalajara capital con Antonio Buero Vallejo. El Campo de Montiel, en Ciudad Real , de la mano de Francisco de Quevedo, seguir el curso del río Tajo, desde La Puebla de Montalbán a Talavera con Fernando de Rojas como guía o conocer Albacete y la intrincada Alcalá del Júcar con los poemas y reflexiones del castellano-manchego Antonio Martínez-Sarrión. La provincia de Cuenca y Belmonte nos será presentada por Fray Luis de León.

El presidente de Castilla-La Mancha,José María Barreda,posa junto a los galardonados en el Concurso Internacional de Esculturas “Ruta Cinematográfica Almodóvar”, y? con el hermano del director manchego, Agustín Almodóvar.

Foto: Pino Fontelos

 



Ruta Cinematográfica Almodóvar


Desde el anuncio de su creación en la edición de Fitur 2007, mucho se ha avanzado en el diseño de la Ruta Cinematográfica Almodóvar que cuenta con todo el apoyo de la Fundación Almodóvar y de la Productora “El Deseo”. De hecho, el pasado 31 de enero coincidiendo con el día de Ciudad Real en Fitur, se dio a conocer el fallo del jurado del Concurso Internacional de Esculturas, convocado por la Consejería de Turismo para señalizar dicha ruta en los municipios de Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Almagro y Puertollano. Y es que Pedro Almodóvar, nacido en Calzada de Calatrava, ha sabido defender su identidad y llevar el nombre de Castilla-La Mancha por todo el mundo. Nuestra región se ha convertido gracias a este cineasta en referente de España, de Europa y de todo el mundo. A través de esta ruta, el viajero conocerá el territorio vinculado a la vida del cineasta tantas veces retratado en su obra y en sus personajes.

 

El número de viajeros de turismo rural aumentó en 2007 un 26,7%, lo que supone la tasa más elevada de todas las comunidades autónomas.

 

 

Ruta de los Castillos y por 50 edificios emblemáticos del siglo XX


Castilla-La Mancha está salpicada de soberbios castillos y fortalezas, algunos de ellos de los más importantes de España. Este fascinante recorrido por la Historia de España, es además una ocasión única para recorrer Castilla-La Mancha. Se trata de una guía de viaje llena de riquezas no sólo monumentales, sino también paisajísticas, gastronómicas, artesanales y festivas. Y de estos castillos, testigos del tiempo y de la Historia a los otros grandes edificios del siglo XX. La segunda guía aborda otro itinerario a través de las “Rutas Turísticas por 50 edificios emblemáticos del siglo XX de Castilla-La Mancha”, una singular muestra de la arquitectura del siglo XX con edificios repartidos por las cinco provincias.

Nuestra Comunidad está ampliando sus propuestas turísticas dando a conocer nuevos itinerarios y espacios. En la imagen, mina rehabilitada en Almadén abierta al público.

Foto: Antonio Real

 
 

52 fines de semana diferentes y nuevos productos turísticos


Es sin duda una de las iniciativas que mejor acogida ha tenido por parte del público. La guía “52 fines de semana diferentes por Castilla-La Mancha” ofrece una invitación para recorrer toda la región de una manera original. Se proponen 52 fines de semana inolvidables, cada uno de ellos gira en torno a una actividad: lanzarse en paracaídas, dar un paseo en segway, montar en aeroplano, navegar en piragua, recorrer una antigua mina, jugar al golf, moldear una escultura… Actividades acompañadas por sugerencias de lugares únicos para comer y dormir: un castillo, un molino, una casa rural con encanto… sentarse a la mesa con la seguridad de disfrutar de los mejores manjares… todo peculiar, distinto, llamativo y original.

El Tolmo de Minateda en Albacete es uno de los parques que conforman la Red de Parques Arqueológicos de la región que pueden ser visitados.

Foto: Antonio Real

Junto a estas Rutas, la promoción de la región en Fitur ha incidido también en diferentes productos turísticos, algunos tan consolidados como el Turismo Enológico, el de Caza y Pesca, el Rural y Activo y otros que poco a poco se van abriendo camino como el Turismo de Salud y Bienestar, el Turismo de Congresos o el Turismo Ornitológico.

Rutas literarias, fines de semana diferentes, turismo de naturaleza, ciudades Patrimonio de la Humanidad, turismo rural…. son parte de las propuestas que se hacen para sentir y descubrir Castilla-La Mancha.

Foto: Pepe J. Galanes

 

Rutas literarias, fines de semana diferentes, turismo de naturaleza, ciudades Patrimonio de la La Ruta Cinematográfica Almodóvar es uno de los productos que más interés despierta en el público. Localidades como Pozuelo de Calatrava –en la fotografía- figuran en el recorrido.

Foto: Antonio Real

 
 

Imagen de marca única


En esta nueva edición de Fitur el Gobierno regional ha hecho una apuesta moderna, valiente y acertada por ofrecer una imagen de marca única donde, dando entrada a las cinco Diputaciones Provinciales, se ha conseguido, en palabras de la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, “la suma de esfuerzos y presupuestos de las instituciones para lograr una promoción conjunta, bajo una misma imagen de marca. El stand de Castilla-La Mancha ha sido, un año más, referente en Fitur 2008”.



Ana I. Jiménez