Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[ A fondo ]
 

Castilla-La Mancha inspira confianza entre los inversores
 

Con la finalidad de seguir impulsando el crecimiento económico de la región, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha presentado ante diferentes inversores la cuarta emisión de deuda pública de Castilla-La Mancha que se realiza en países del entorno europeo y que es, a su vez, la sexta con carácter internacional con un vencimiento a 15 años, con un interés fijo y por un importe autorizado por el Consejo de Ministros de 150 millones de euros.
Foto El crecimiento económico y el dinamismo empresarial que experimenta Castilla-La Mancha en los últimos años son factores muy valorados por los inversores extranjeros.

Foto: Carlos Moreno

Un fuerte crecimiento económico durante los últimos años, una prudente ejecución presupuestaria, unos bajos niveles de endeudamiento y una buena califi cación crediticia por parte de las agencias internacionales son las credenciales con las que nuestra Comunidad Autónoma acude a vender su deuda publica en los mercados europeos; una deuda pública que se ha colocado en Alemania en un 60 por ciento, en Suecia (11,5 por ciento), Dinamarca (5 por ciento), Irlanda (16,6 por ciento) y en España en un 6,6 por ciento.

Foto
La emisión sirve para financiar inversiones estratégicas como las sanitarias. En la imagen, un acelerador lineal en el Hospital General de Albacete.

Foto: Luís S. Vizcaíno

 
El dinámico tejido empresarial que redunda en la mejora de los niveles de ocupación y la estabilidad política que aporta un partido que gobierna desde 1982 son otras características regionales a las que se refi rió la vicepresidenta durante su primera escala europea, en las ciudades alemanas de Munich y Dusseldorf. En estas dos grandes ciudades de negocios y modernos centros económicos, María Luisa Araújo se refi rió a las ventajas que aporta el actual sistema de fi nanciación castellano- manchego, como una equilibrada composición de sus ingresos, una capacidad normativa que otorga un elevado grado de flexibilidad y el hecho de que una parte de sus ingresos proceda de la Unión Europea.

 

Los mercados de Suecia y Dinamarca
 

La segunda parada europea en la que se ha presentado nuestra emisión de deuda pública ha sido Estocolmo (Suecia), un mercado innovador en el que ninguna Comunidad Autónoma española había realizado antes una inmersión. “Con esta iniciativa Castilla-La Mancha quiere aumentar no solo su cartera de clientes, sino presentar al mundo un territorio que goza de buena salud económica, tiene excelentes infraestructuras terrestres y un magnífi co mercado turístico que se ha revalorizado en los últimos años con la celebración del IV Centenario de Don Quijote”, destacó en el país nórdico la responsable de Economía del Gobierno autonómico.

Tras la estancia en la capital sueca, la delegación de Economía y Hacienda se desplazó a Copenhague (Dinamarca) para seguir informando a los inversores europeos de la buena situación económica que se vive en la región. Se trata de unas salidas necesarias para que el mercado de capitales conozca la solvencia que tiene Castilla-La Mancha y los buenos ratings que nos otorgan las agencias internacionales, que garantizan la estabilidad y el buen perfi l económico de la región.

Foto
Las políticas sociales y sobre todo las que tienen que ver con mayores y niños son prioritarias en materia de financiación para el Gobierno regional.

Foto: Carlos Moreno

 

“Tenemos una calificación financiera excelente, mejor que la de cualquier otra Comunidad Autónoma española y en esta Legislatura queremos consolidar esta situación. Pero no nos conformamos con esta buena clasifi cación y con obtener recursos fi nancieros en óptimas condiciones. Deseamos utilizar este prestigio para que la imagen de nuestra región adquiera proyección internacional”, ha señalado en varias ocasiones la vicepresidenta regional.

Y es que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con una califi cación crediticia “Aa1” con perspectiva estable otorgada y confi rmada por la Agencia Moodys en octubre de 2007. Asimismo, desde el año 2004 nuestra región ostenta la califi cación de “AA” con perspectiva estable de la agencia Fitch Ratings. Esta califi cación crediticia nos habla de la mejora del perfi l económico de la región, de su moderado nivel de endeudamiento y de su buena dinámica presupuestaria.

Foto La estabilidad política y social que se disfruta en la Comunidad Autónoma es una de nuestras credenciales cuando salimos al mercado exterior.

Foto: Luís S. Vizcaíno

El resultado de la colocación de nuestra deuda pública llevada a cabo por el Gobierno autonómico ha sido excelente, ya que ha recibido peticiones por una cantidad que supone el doble de lo que el Consejo de Ministros había autorizado emitir. En concreto, la demanda ha alcanzado los 295 millones de euros, con un precio que ha mejorado las colocaciones efectuadas recientemente por otras comunidades autónomas.

 

Se trata de presentar al mundo un territorio que goza de buena salud económica.



Acudir a los mercados del centro y norte de Europa responde al propósito del Gobierno regional de incrementar el prestigio fi nanciero de Castilla-La Mancha pero, también, de aumentar la base de potenciales inversores en nuestra región mediante una campaña de presentación exterior de Castilla- La Mancha.

Foto
Castilla-La Mancha ha liderado en los últimos meses las listas de creación de empleo, afiliaciones a la seguridad social y natalidad empresarial.

Foto: Carlos Moreno

 

Un método de financiación con muchas ventajas

Las emisiones son un sistema de financiación del Gobierno castellanomanchego para sufragar los servicios que presta y las inversiones que lleva a cabo. Consisten en la emisión de obligaciones que adquiere el mercado fi nanciero, a través de una serie de bonos que el gobierno emisor, en este caso el de Castilla-La Mancha, devuelve al cabo de unos años y por los que anual o semestralmente se pagan unos intereses. Este método de fi nanciación debe ser previamente autorizado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España.

La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) es la norma que autoriza a las regiones a emitir deuda, un sistema de fi nanciación por el que Castilla- La Mancha ha optado desde 1998, y que compatibiliza con operaciones de préstamo. Desde el año 2002 el Gobierno regional ha acudido de forma recurrente al mercado internacional; Europa, Estados Unidos y Canadá son solo algunos ejemplos.

Como emisor recurrente, nuestra Comunidad Autónoma tiene la mayor parte de su deuda pública colocada en manos de bancos europeos, estando la cartera de inversores diversifi cada entre Alemania, con un 38 por ciento, Canadá con un 24, Irlanda con un 12, Estados Unidos con un 10,35, España con un 6,7 por ciento, Suecia con un 2 por ciento, Luxemburgo, Francia y Holanda con un 1,7 respectivamente y Dinamarca con un 1 por ciento del total de nuestros inversores.

 

Ha recibido peticiones por una cantidad que supone el doble de lo emitido; la demanda ha alcanzado los 295 millones de euros.


 

El destino de ésta es poder realizar inversiones estratégicas que garanticen los planes de desarrollo de la región, según establece también la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

En Castilla-La Mancha las prioridades en materia de inversiones están muy claras, puesto que los principales proyectos de inversión del Gobierno regional se sitúan en el ámbito de lo social, con infraestructuras sanitarias y educativas. Por otro lado, en la Comunidad Autónoma están adquiriendo una importancia estratégica las nuevas vías de comunicación que permitirán posicionar a nuestra región, ubicada en el centro de la Península Ibérica, en pieza clave para las comunicaciones norte-sur y este-oeste.

Foto Las infraestructuras de comunicación que se impulsan en la Comunidad convertirán en riqueza nuestra posición geográfica.

Foto: Carlos Moreno

 


 

Castilla-La Mancha, una de las comunidades menos endeudada


El endeudamiento de la región se sitúa en 1.543 millones de euros, al cierre del ejercicio de 2006; se trata de un endeudamiento moderado, sostenible e inferior al de otras comunidades autónomas. La ratio de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) regional registrada por Castilla-La Mancha en 2006 se sitúa en el 4,7 por ciento, frente al 5,9 por ciento arrojado por el conjunto de regiones.

En este sentido, el endeudamiento por habitante en la Comunidad es de 798,5 euros, también muy por debajo de la media para el conjunto autonómico, que está en 1.294,5 euros a diciembre de 2006. Si hablamos en términos relativos, a cierre del ejercicio de 2006, el endeudamiento de la región representaba el 2,68 por ciento del endeudamiento autonómico total.

 

Se pretende realizar inversiones estratégicas que garanticen los planes de desarrollo de la región.


Nuestra carga fi nanciera se sitúa sólo en un 1,4 por ciento, muy lejos del límite del 25 por ciento marcado por la LOFCA y del 3,4 de media del conjunto de Comunidades Autónomas españolas. Sin embargo, la vida media de nuestra cartera es de 10,7 años (mejor indicador que el del Estado y un buen indicador en relación a la vida media de las inversiones a fi nanciar).

Las cifras anteriores permiten asegurar que nuestra Comunidad Autónoma tiene unos niveles de endeudamiento muy moderados y podría amortizar la totalidad de la deuda en un plazo de 2,2 años frente a los 3,2 requeridos para el conjunto de Comunidades Autónomas españolas.

Foto Como método de financiación, estas emisiones contribuyen desde el punto de vista económico a la mejora de nuestro sistema educativo.

Foto: Luís S. Vizcaíno

 

¿Dónde está colocada nuestra deuda pública?

Alemania, 38 %
Canadá, 24 %
Irlanda, 12 %
Estados Unidos, 10,35 %
España, 6,7 %
Suecia, 2 %
Luxemburgo, Francia
y Holanda, 1,7 %
respectivamente
Dinamarca, 1 %