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[ Agencia de Captación de Inversiones ]

Razones para apostar por Castilla-La Mancha

La red viaria, el compromiso de inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), la estabilidad política e institucional y su localización central en los grandes mercados de consumo de la Península son algunos de los beneficios que Castilla-La Mancha ofrece a quienes se deciden a invertir aquí. Eso lo saben muy bien en la Agencia de Captación de Inversiones, cuyo principal objetivo es atraer y captar inversiones para Castilla-La Mancha.
La función de la Agencia de Captación de Inversiones es ejercer de interlocutor entre los inversores interesados en implantarse en la región y las diferentes administraciones, convirtiéndose en asesora en la implantación de nuevas inversiones, nuevas empresas y nuevas actividades en nuestra Comunidad Autónoma.

Foto: Carlos Moreno.
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La Agencia de Captación de Inversiones cerró el 2008 tras mantener alrededor de 100 reuniones para acercar su labor a las instituciones y organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha, además de iniciar contactos con empresas nacionales y multinacionales. Por otra parte, a través de la Agencia de Captación de Inversiones, el Gobierno autónomo ha llevado a cabo importantes actuaciones de promoción el pasado año, como su participación en la Cumbre Europea Termosolar de Sevilla o laasistencia a la Feria “New Trends in Offshoring-European Conference” en Londres. Hablamos de una empresa pública adscrita a la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda que se enmarca y sigue los objetivos previstos en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de la región.

En esta línea de trabajo, las inversiones que trata de captar la Agencia pueden tener su origen tanto fuera de nuestras fronteras como en otras comunidades autónomas españolas. La La Agencia de Captación de Inversiones cerró el 2008 tras mantener alrededor de 100 reuniones para acercar su labor a las instituciones y organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha, además de iniciar contactos con empresas nacionales y multinacionales. Por otra parte, a través de la Agencia de Captación de Inversiones, el Gobierno autónomo ha llevado a cabo importantes actuaciones de promoción el pasado año, como su participación en la Cumbre Europea Termosolar de Sevilla o la función de esta empresa pública es ejercer de interlocutor entre los inversores
interesados en implantarse en Castilla-La Mancha y las diferentes administraciones de la región, convirtiéndose así en asesora en la implantación de las nuevas inversiones, nuevas empresas y nuevas actividades que vayan a influir notablemente en el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma.

Los sectores a los que se dirigen mayoritariamente las acciones de la Agencia de Captación de Inversiones son el logístico, las energías renovables, el agroalimentario, el aeronáutico y los servicios, sin descartar cualquier otro que pueda ser de interés para el desarrollo de Castilla-La Mancha.

 

¿Para qué se crea la Agencia de Captación de Inversiones?


Promocionar la región como destino de inversión a nivel nacional e internacional a fin de potenciar la creación de nuevos negocios, nuevos empleos y valor añadido en la Comunidad es una de las misiones para las que el Gobierno castellano-manchego creó la Agencia. Captar los proyectos de inversión por parte de empresas industriales y de servicios, así como el posicionamiento de la oferta que tiene nuestra región es otra de las finalidades a las que responde la empresa pública.

Desde aquí, también se ofrece asistencia y asesoramiento a los empresarios en las diferentes etapas de desarrollo de su proyecto en nuestra región. Este trabajo de los profesionales de la Agencia tiene que ver con la interlocución con la Administración regional, información sobre financiación y subvenciones o búsqueda de localizaciones.

Una vez que las empresas hayan decidido instalarse en Castilla-La Mancha, en la Agencia de Captación de Inversiones se lleva a cabo un seguimiento de su actividad para asegurarse de su permanencia en territorio castellanomanchego y de la localización de nuevos proyectos de inversiones de las mismas en nuestra geografía.

 

La Agencia se creó también para potenciar y mejorar la imagen de Castilla-La Mancha en el extranjero, dar a conocer sus atractivos y las ventajas y oportunidades que ofrece como lugar de inversión.

 

foto El Parque Tecnológico de Illescas(Toledo), acogerá la nueva planta de la empresa Aernnova
para la fabricación del estabilizador y elevador del Airbus 350. En la fotografía, el presidente
Barreda y el presidente de esta compañía, Iñaki López de Gandasegui,en la presentación de
este proyecto que creará 500 empleos directos y 700 indirectos.

Foto: Carlos Moreno.

Muchas de las principales fortalezas de Castilla-La Mancha reflejan actuaciones acertadas por parte de los poderes públicos, como el entorno político e institucional, la seguridad, la red viaria o el compromiso de la región en I+D+i.

 

Olivier Poncet, director de la Agencia de Captación de Inversiones: Hay que lanzar a Castilla-La Mancha como destino de inversiones”

¿Cuáles son los objetivos de la Agencia de Captación de Inversiones?
Conseguir que haya más empresas que vengan a implantarse en Castilla-La Mancha, creando así más puestos de trabajo, más negocios y más valor añadido. Para conseguirlo, hay que dar a conocer esta región a nivel internacional, porque, por las posibilidades que tiene, puede ser el lugar donde se implanten empresas de primer orden con proyectos de gran calado.

¿Hacia qué sectores se dirige la Agencia?

El sector aeronáutico, muy importante para la región por las diferentes plantas existentes y el tejido industrial que se está creando alrededor de esas plantas. Este sector no está sufriendo demasiado las consecuencias de la crisis y además conlleva valor añadido.
Las energías renovables son otro sector muy importante para la región.  Nuestra agencia se dedicará a identificar empresas que den servicios relacionados con las energías renovables, a hacer proyectos de I+D y a producir componentes que se utilicen en la producción de energías renovables.

Sobre los sectores agroalimentario y logístico, dada la proximidad con los grandes mercados de consumo y la tradición que tenemos en agroalimentación, tenemos que conseguir que nuevas empresas se instalen aquí en temas de cuarta gama o logística agroalimentaria.

¿Qué funciones tiene la Agencia?

Promover la región, salir fuera a contactar con empresas que pensamos que tienen proyectos de desarrollo potencial para la Comunidad y jugar un papel intermediario entre las administraciones y las empresas.  Esta intermediación nos permite hacer propuestas de localización a las empresas y significa que vamos preparando el terreno para que la empresa desarrolle su proyecto.  Facilitamos que un proyecto se desarrolle de la forma más rápida para que la empresa no pierda el tiempo.

¿Hacia qué partes del mundo se focalizan las acciones de la Agencia?


Europa sigue siendo el gran proveedor de proyectos de inversión internacional en España y en Castilla-La Mancha. Francia, Alemania o Reino Unido tienen que ser países en los que tengamos actividad de prospección. También nos fijaremos en Estados Unidos y América Latina. Japón sigue siendo un país muy interesante, con empresas punteras y China se está abriendo a las inversiones en el extranjero.

¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea para 2009?
Lanzar a Castilla-La Mancha como destino de inversiones, prospectar a las empresas y tratar los proyectos de inversión que se puedan implantar en la región.  Seguimos siendo el punto de referencia de la Agencia Nacional “Invest in Spain”, dedicada a promocionar España como destino de inversiones. Tenemos que aumentar el flujo de proyectos hacia la región y desarrollar ofertas comerciales interesantes para las empresas, con el objetivo de que nos vean como una región atractiva para implantarse.



Potenciar nuestra imagen en el exterior, uno de los objetivos para 2009


Además de trabajar en la captación de inversiones empresariales, la Agencia se creó para potenciar y mejorar la imagen de Castilla-La Mancha en el extranjero, dar a conocer sus atractivos y las ventajas y oportunidades que ofrece como lugar de inversión. A buen seguro, los interesados en invertir en Castilla-La Mancha se informan, a través de la Agencia, de que nuestra Comunidad Autónoma se encuentra en una posición geográficamente privilegiada, de que tiene disponibilidad de suelo y recursos, infraestructuras de comunicación terrestres y telemáticas, ayudas y un clima social de diálogo. Que el proyecto de la Agencia de Captación de Inversiones se haya convertido en una realidad tiene que ver con la paz social, la estabilidad gubernamental, los constantes acuerdos con empresarios y sindicatos, el desarrollo de nuevas infraestructuras y una política activa del Gobierno de José María Barreda en la búsqueda de nuevas inversiones.

La empresa pública se ha constituído con un capital social de dos millones de euros y en su consejo de Administración están presentes las Consejerías de Economía y Hacienda, Ordenación del Territorio y Vivienda, Agricultura y Desarrollo Rural, Industria, Energía y Medio Ambiente, Cultura, Turismo y Artesanía, el SEPECAM y el Instituto de Promoción Exterior (IPEX).

De cara a este año, la Agencia se ha marcado como objetivo tener más prospección nacional e internacional, señalando como países prioritarios Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, China y América Latina. También se prevé fomentar la presencia de la Agencia como referente para las inversiones internacionales, incrementando la coordinación con otras instituciones.

Los sectores a los que se dirigen mayoritariamente las acciones de la Agencia de Captación de Inversiones son el logístico, las energías renovables, el agroalimentario, el aeronáutico y los servicios.

De igual modo, el Gobierno regional pretende, por medio de la Agencia de Captación de Inversiones, que todos los departamentos de la Administración trabajen de manera conjunta para apoyar la inversión en sectores como la energía renovable, el agroalimentario, el aeronáutico y el logístico, entre otros.

 

Lo que Castilla-La Mancha puede ofrecer


A finales de octubre de 2008, la Agencia nacional “Invest in Spain”, dedicada a la promoción de nuestro país como destino de inversión extranjera, ha hecho público, en colaboración con el IESE, la segunda edición del Barómetro del Clima de Negocios en España.

Se trata de una publicación como herramienta útil para entender las claves del éxito de España en la atracción de inversión extranjera, así como para identificar las palancas de cambio sobre las que actuar, con el fin de mantener y mejorar la presencia de empresas extranjeras.  Por primera vez en 2008, el análisis se llevó a cabo por Comunidades Autónomas. Concretamente, en Castilla-La Mancha, la Agencia de Captación de Inversiones ha colaborado con “Invest in Spain” para recoger las opiniones anónimas de las empresas extranjeras instaladas en el territorio regional.

La situación geográfica estratégica de la región, sus comunicaciones, el clima social y el apoyo de las administraciones hacen de Castilla-La Mancha un lugar atractivo para los inversores y la localización de empresas.

Foto: Luís S. Vizcaíno.
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Según este estudio, muchas de las principales fortalezas de Castilla-La Mancha reflejan actuaciones acertadas por parte de los poderes públicos, como el entorno político e institucional, la seguridad, la red viaria o el compromiso de la región en I+D+i.

De Castilla-La Mancha están muy bien valorados la calidad y disponibilidad de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones y los costes de la mano de obra cualificada, lo cual es especialmente positivo, ya que se trata de dos de los aspectos más importantes para los inversores extranjeros.  Por el contrario, entre las debilidades de Castilla-La Mancha está, según este estudio, la carencia de puertos marítimos, infraestructuras aeroportuarias o ferroviarias y la falta de disponibilidad de directivos y mano de obra cualificada, así como el desconocimiento de idiomas o la nula disponibilidad de escuelas internacionales.  No obstante, la creación de varios puertos secos en la región, la puesta en marcha de formación universitaria y técnica a medida para las empresas o la presencia de 148 centros de educación bilingües son medidas que ayudarán, con el tiempo, a corregir esas valoraciones.

foto El aeronáutico está contemplado como uno de los sectores más interesantes en el desarrollo económico de Castilla-La Mancha.

Foto: Carlos Moreno.

La función de esta empresa pública es ejercer de interlocutor entre los inversores interesados en implantarse en Castilla-La Mancha y las instituciones regionales y locales.

Además de trabajar en la captación de inversiones empresariales, la Agencia se ha creado para potenciar la imagen de Castilla-La Mancha en el extranjero y dar a conocer las ventajas que ofrece para los inversores.

Foto: Luís S. Vizcaíno.
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Este mismo estudio refleja que las empresas extranjeras que se encuentran en Castilla-La Mancha han obtenido resultados muy favorables en España, lo que se traduce en planes para mantener y aumentar su presencia en nuestro país, un dato a tener en cuenta en estos momentos de dificultades económicas.