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[ La edición de Fitur de este año ha consolidado a nuestra Comunidad Autónoma como uno de los grandes en turismo rural ]

Un valor seguro para el turismo de interior y de calidad

Castilla-La Mancha ha sido, un año más, protagonista en Fitur, la segunda feria más importante del mundo dedicada al turismo. Nuestra región se ha consolidado como uno de los destinos preferidos para el turismo de interior y rural. Historia, cultura, arte, gastronomía y un medio natural privilegiado hacen de nuestra Comunidad Autónoma uno de los principales referentes si hablamos de turismo de calidad.
foto Foto: Sergio Mantecón

La celebración de Fitur 2009 en Madrid ha servido, un año más, para reforzar el papel que Castilla-La Mancha tiene dentro de nuestro país como una de las comunidades autónomas con mayor peso específico en el turismo de interior. Como ya destacó el presidente de la región, José María Barreda, durante su visita a esta feria, considerada la segunda más importante a nivel mundial sobre el turismo, “Castilla-La Mancha es una “tierra de cine” que tiene mucho que ofrecer y que debe aprovechar su localización geográfica para animar a la gente a visitarla”. Y así ha sido durante los cinco días que ha durado Fitur, los tres mil metros cuadrados del stand de nuestra región han sido el mejor escaparate para ofrecer a todos los visitantes la gran variedad de recursos turísticos de nuestra región, donde se combinan la cultura, la naturaleza, la gastronomía, la artesanía y el arte.

El slogan “Castilla-La Mancha, descubre y siente” y la figura del Quijote han sido los embajadores de nuestra región en esta gran feria internacional que convoca, año a año en Madrid, además de a miles de visitantes, a las más importantes empresas touroperadores del mundo que buscan nuevos productos turísticos que ofrecer a sus clientes. Y en este sentido, Castilla-La Mancha ha hecho una apuesta decidida por “conquistar” a cada persona o empresa que se acercó a su stand aportando, a través de una imagen moderna, todas las “riquezas” que el paso de lo siglos han dejado en nuestra tierra. El patrimonio cultural, el turismo rural, de bienestar y naturaleza, la variada gastronomía y nuestros productos artesanales, son los grandes atractivos que pueden encontrar los visitantes en Castilla-La Mancha. Así además ha sido valorado por la agencia de viajes online multiproducto ‘muchoviaje.com’, a través de las votaciones emitidas por más de 100.000 usuarios de esta página web, quiénes han otorgado el premio a nuestra Comunidad por su campaña publicitaria ‘Descubre y siente’, destinada a la promoción turística de nuestra región.

 

Propuestas para toda la familia


A lo largo de los cinco días de duración de Fitur, el stand de Castilla-La Mancha ha sido uno de los referentes en materia de presentación de nuevos productos turísticos, iniciativas empresariales apoyadas por el Gobierno regional y diferentes actos y presentaciones que se han hecho que han reforzado la imagen de nuestra comunidad como referente en el turismo de calidad dentro y fuera de España. Entre las iniciativas turísticas más innovadoras está la presentación de la ruta dedicada al cineasta José Luis Cuerda, la propuesta familiar de “25 escapadas con niños”, ambas calificadas por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como “nuestros productos estrella”. Se trata de “productos singulares e innovadores adaptados a las nuevas necesidades de nuestros turistas”, que reflejan que Castilla-La Mancha es “una región moderna, volcada con las nuevas tecnologías, con el sector turístico y dispuesta a mantenerse al pie del cañón en la promoción de nuestra tierra con productos de calidad”.

 

Castilla-La Mancha se afianza como uno de los destinos preferidos en turismo rural.

 

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía se ha hecho también hincapié en continuar promocionando las rutas , entre las que destacan la dedicada al Quijote; al cineasta Pedro Almodóvar; las rutas turísticoliterarias “Un escritor para un viaje” y “Un libro para un viaje”; la ruta de los castillos y la ruta por 50 edificios emblemáticos del siglo XX. Además los visitantes del stand de Castilla-La Mancha han podido comprobar “en vivo y directo” el trabajo de diferentes artesanos de toda la región a través de las diputaciones provinciales y han tenido lugar un total de 15 actuaciones de grupos folklóricos de toda Castilla-La Mancha. Así mismo, la sala de degustaciones ha acogido cada día la presentación de la gastronomía de cada una de las provincias. Artesanía, patrimonio cultural y etnográfico, naturaleza y gastronomía se han convertido en los ingredientes básicos para dejar a todos los visitantes de Fitur con un excepcional sabor de boca de lo mucho que ofrece la Comunidad Autónoma.

 

Las cifras de 2008


Durante el año 2008 se ha producido un crecimiento en establecimientos hoteleros de tres, cuatro y cinco estrellas –un 6% respecto a 2007–, con lo que el número de establecimientos hosteleros de estas categorías se han elevado a 999. Respecto al volumen de casas rurales, el incremento ha sido de un 15% respecto al 2007, contando en la actualidad con 1.399 establecimientos de este tipo, en los que la apuesta clara es la calidad, como quedó constancia de ello cuando, coincidiendo con la inauguración de la Feria, Castilla-La Mancha participó en la Noche Q de Calidad, siendo una de las regiones protagonistas, al reconocerse cerca de una treintena de establecimientos de nuestra Comunidad Autónoma con este distintivo.

foto Castilla-La Mancha participó en Fitur con un stand que exhibió los atractivos y la oferta turística de la región.
Foto: Pepe J. Galanes

 

Compromiso con el turismo rural


Fitur ha sido un ejemplo más del compromiso del Gobierno regional con el medio rural, cuyos resultados a nivel turístico en este 2008 han registrado más de 406.000 pernoctaciones en alojamientos de esta tipología, y más de 163.000 viajeros a nivel regional, según los datos proporcionados por el INE. Son cifras que nos sitúan por encima de la media nacional, y nos permiten seguir ganando cuota de mercado.

foto Durante el año 2008 se ha producido un crecimiento en establecimientos hoteleros de tres, cuatro y cinco estrellas. Foto: Roberto Carmona

Fitur Congresos, una puerta abierta al mundo

Con motivo de Fitur, también ha tenido lugar la celebración del espacio dedicado a los congresos, un área en la que Castilla-La Mancha ha hecho un esfuerzo por mantener el nivel de contactos con tour operadores, 16 agencias de viajes… De hecho, se han iniciado o revisado propuestas de colaboración para promoción turística de Castilla-La Mancha con 17 países, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Eslovaquia, Holanda, Italia, Portugal, México, Japón, Singapur, Estados Unidos, Suecia, Gran Bretaña y China, entre otros.

 

Un apretado programa de presentaciones


Durante la celebración de Fitur, el stand de Castilla-La Mancha ha acogido setenta presentaciones de diversos productos turísticos de nuestra región que se han llevado a cabo en las tres salas habilitadas al efecto. Además de la ruta dedicada a José Luis Cuerda y de las escapadas con niños, el Gobierno regional también ha presentado las nuevas guías de Alojamientos Rurales, de Establecimientos certifi cados con la Q de calidad, además del manual de ventas para profesionales o la renovación de contenidos de la página web www. turismocastillalamancha.com. Respecto al material promocional que se ha distribuido a lo largo de la feria, las cifras refl ejan que alrededor de 200.000 documentos –mapas, folletos, merchandising, planos y rutas- se han repartido entre quienes han visitado nuestro stand.

foto Calidad y buen servicio son las señas de identidad de la red de casas rurales. Foto: Roberto Carmona

 

 

 

Plan Renove para los establecimientos hosteleros


La vicepresidenta del Ejecutivo regional, María Luisa Araújo, fue la encargada, en el transcurso de una visita a Fitur de anunciar un nuevo Plan Renove, destinado a la renovación de establecimientos turísticos. A través de este plan, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto sobre la mesa 400 millones de euros al cero por ciento de interés, a través del Instituto de Crédito Ofi cial. El coste fi nanciero del préstamo supone para el empresario un 1,5%, cantidad de la que va a encargarse el Gobierno de Castilla-La Mancha, para que el préstamo sea realmente a coste cero.

 

Castilla-La Mancha, también en el Metro de Madrid


Nuestra región está siendo pionera con esta campaña de promoción en la que la oferta turística de Castilla-La Mancha está al alcance de todos los madrileños y que también combina las nuevas tecnologías, ya que interactúa con los pasajeros a través del sistema bluetooth de los teléfonos móviles. La imagen del Quijote, acompañada del lema “Descubre y siente”, se ha instalado desde el pasado 24 de diciembre en los vagones del Metro de Madrid, un sistema de transporte que en 2007 contó con una afl uencia de casi 700 millones de pasajeros.



Ana I. Jiménez

 

foto Castilla-La Mancha tiene mucho que ofrecer, sus paisajes, su gastronomía, su patrimonio cultural, la hospitalidad de sus gentes.
Foto: Sergio Mantecón

 

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El presidente Barreda y el cineasta José Luis Cuerda en la presentación de la Ruta Escenarios de Película “Amanece que no es poco”.

José María Barreda:

"Castilla-La Mancha es tierra de cine”


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, era el encargado de presentar en la 29 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la ruta Escenarios de Película “Amanece que no es poco”, con motivo del XX aniversario del rodaje de la película del director albaceteño José Luis Cuerda. Para Barreda, es una “muy buena idea” aprovechar el nombre, el prestigio y la obra del cineasta “para poner todavía más en valor nuestra tierra y nuestros pueblos”, ya que de lo que se trata es de que la gente venga y llene las casas rurales que hay en la Sierra del Segura, que cuenta con el mayor número de casas rurales de toda Castilla-La Mancha con 286 alojamientos rurales y 1.462 plazas, de las que 146 están adheridas al sistema de clasificación por espigas.

En este sentido, el presidente recordó algunos de los encantos de Castilla-La Mancha, una “tierra de cine” que, afirmó, “tiene mucho que ofrecer” y que debe aprovechar su localización geográfica para animar a la gente a visitarla. “Estamos cerca y somos muy cercanos, somos hospitalarios, gente amable y cariñosa y tenemos lo mejor que puede ofrecer una tierra, la categoría de sus hombres y mujeres”, aseguró Barreda, que tampoco quiso olvidar la impresionante riqueza natural y el patrimonio cultural de una tierra que, concluyó, “tiene una larga historia”. “Existiera o no la película, la Sierra del Segura tendría el mismo valor paisajístico, pero es muy cierto que gracias a ‘Amanece que no es poco’ se conoce mucho más y ha animado a muchos a ver cómo son en realidad los escenarios en los que se rodó”, aseguró el presidente, que calificó el film de “surrealista, maravilloso, y con diálogos increíbles que han pasado ya al patrimonio colectivo”.

Según explicó Barreda, la nueva ruta dedicada al cineasta albaceteño es un producto turístico que se suma a otros muchos puestos en marcha por el Gobierno regional que, aseguró, quiere potenciar este tipo de iniciativas con la ayuda de los castellano-manchegos y poner así en valor una tierra que, aseguró, “tiene más futuro que pasado”. A este respecto aseguró que aunque Castilla-La Mancha “tiene mucha historia” “yo confío enormemente en su futuro porque desde que tenemos autonomía estamos ganando tiempo al tiempo y estamos consiguiendo cosas con las que hace años no podíamos ni soñar”, declaró Barreda, para quien precisamente en eso consiste la autonomía, en “poner en valor lo que tenemos y lo que somos”.