Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[ Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2008 ]
 

Objetivo: cumplir los compromisos con los ciudadanos
 

8.900 millones de euros. A esa cifra ascienden los presupuestos que manejará el Gobierno regional en 2008, lo que significa que se van a gestionar 740 millones de euros más que en 2007, es decir, las cuentas crecen en un 9%. Estas cifras nos hablan de un presupuesto expansivo, ya que va a crecer más de lo que crece la economía.
Foto: Luís S. Vizca

Las diferentes partidas previstas en las cuentas autonómicas para el año próximo se orientan a garantizar el cumplimento de los compromisos del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en su Discurso de Investidura. Sostener el crecimiento económico, hacer que nuestro desarrollo se asiente sobre la sostenibilidad y aprovechar las oportunidades de la sociedad del conocimiento para Inque la región sea una auténtica sociedad del bienestar son por tanto el hilo conductor que se ha seguido en la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2008.

Como no puede ser de otra forma, las prioridades presupuestarias tienen que ver con la educación, la sociedad del conocimiento y sobre todo con aquellas cosas que garantizan el estado del bienestar, como son los servicios sociales y sanitarios.

 

Las prioridades presupuestarias tienen que ver con la educación, la sociedad del conocimiento y sobre todo con aquellas cosas que garantizan el estado del bienestar, como son los servicios sociales y sanitarios.

 

 

Mantener el buen momento económico


El primer eje en torno al que se ordenan los presupuestos autonómicos, sostener el crecimiento económico regional, tiene al Pacto por el Desarrollo y la Competitividad como hoja de ruta. Las medidas contenidas en el presupuesto que a su vez se enmarcan en este Pacto suman 1.920 millones de euros

Si tenemos en cuenta que en 2005, año de creación del Pacto, se destinaba a esta línea de actuación una cifra que apenas superaba los 1.000 millones de euros, vemos como en estos años casi se ha duplicado la dotación de recursos a las medidas contenidas en esta hoja de ruta. Las partidas enmarcadas en el Pacto han crecido en un 90 por ciento, lo que “es fiel reflejo de que el Gobierno regional sabe que este es un documento estratégico si queremos ganar en el horizonte de 2010 el reto de la competitividad”, a juicio de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

Este conjunto de actuaciones da prioridad a una mejor dotación de capital físico, lo que se traduce en más infraestructuras. Por ese motivo, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda crece casi un 11 por ciento respecto a lo consignado en 2007.

 

Mejorar nuestras carreteras


Nos referimos a un crecimiento orientado a la mejora de la red de carreteras, con la creación de nuevas autovías y nuevos trazados, pero también a través de la mejora de la red convencional. En este sentido, el presidente regional, José María Barreda, se comprometió en su Discurso de Investidura a mejorar 2.500 kilómetros de la Red Regional de Carreteras y por eso, la partida que más crece es la destinada a este fin.

En la actualidad hay dos vías de comunicación ya licitadas, que cuentan con un importante reflejo presupuestario en 2008. Se trata de la Autovía de La Sagra, de la que ya se han licitado dos tramos, que tiene una dotación presupuestaria para 2008 cercana a los 50 millones de euros y de la Autovía del IV Centenario. Ésta última tiene licitado uno de sus tramos y cuenta con una dotación presupuestaria cercana a los 10 millones de euros.

También en el capítulo dedicado a infraestructuras, se van a desarrollar nuevas carreteras, algunas de ellas con trazado de autovías. Entre las que tienen dotación asignada en los presupuestos de 2008 están la Ronda de Toledo, con sección de autovía, que tiene ya asignados más de 27 millones de euros en las cuentas autonómicas. La Ronda de Talavera, una autovía de nuevo trazado, tiene una inversión prevista en el próximo ejercicio de casi 20 millones de euros.

En Castilla-La Mancha se van a invertir cada día más de 7 millones de euros para consolidar una buena red de instalaciones sanitarias y poner en marcha nuevos programas de atención a los pacientes. Foto: Luís S. Vizcaíno

La Variante del Minero, en Puertollano (Ciudad Real), cuenta con una dotación de 5 millones de euros en los presupuestos de 2008, al igual que un nuevo e importante eje de comunicaciones que transcurre por Cuenca y Albacete, el Eje de La Manchuela, al que se le han asignado 7 millones de euros de las cuentas del año próximo. El programa dedicado a la mejora de la Red Convencional de Carreteras experimenta un crecimiento del 30 por ciento en el presupuesto de 2008 y cuenta con 17 millones de euros adicionales.

Puesto que la segunda prioridad que establece el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad es la mejora en la capacitación de nuestros recursos humanos, la Consejería de Trabajo y Empleo se posiciona entre las que más crecerán desde el punto de vista presupuestario, en concreto casi un 18’8 por ciento. A este respecto, el Gobierno regional pretende priorizar la cualificación de los trabajadores y garantizar la prevención de riesgos laborales; las partidas dedicadas a este último objetivo crecerán en su conjunto en un 30 por ciento.

Asimismo, el Pacto apuesta por aumentar la dotación de capital tecnológico, a través de la mejora de las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Por eso, las partidas dedicadas a este propósito crecen en 2008 un 25 por ciento.

La mejora de la red de carreteras, con la creación de nuevas autovías y nuevos trazados, pero también la modernización y conservación de la red convencional están recogidas en los presupuestos de 2008. Foto: Carlos Moreno

 

Garantizar el desarrollo sostenible
 

Administrar de forma adecuada nuestros recursos es el primer requisito para hablar de desarrollo sostenible. Y entre estos recursos naturales destaca el agua, por la importancia que tiene para nuestro desarrollo. La inversión en infraestructura hidráulica se hace por tanto protagonista en las cuentas autonómicas. Entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y Aguas de Castilla-La Mancha se van a invertir casi 360 millones de euros en la mejora de la infraestructura hidráulica en la región. Al mismo tiempo, los presupuestos son un instrumento para optimizar la gestión que se hace de este recurso en la agricultura. Para tal fin, el programa dedicado a mejorar nuestros regadíos crecerá un 110 por ciento.

De igual forma, el organismo autónomo dedicado a gestionar nuestros espacios naturales incrementa su presupuesto en más de un 40 por ciento.

 

 

Aprovechar las oportunidades de la sociedad del cono-cimiento

 

1.925 millones de euros gestionará en 2008 la Consejería de Educación y Ciencia, una cantidad a la que se suman las inversiones del Gobierno a través de las empresas públicas para conseguir que el próximo año se dedique en la región a educación no universitaria un porcentaje equivalente al 5,3 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB). En este punto, hay que tener en cuenta que la media española dedicada a inversión en educación llega al 4,5 por ciento. Estos indicadores nos dicen que vamos caminando en la dirección de cumplir el compromiso del presidente Barreda de dedicar a esta materia el 6 por ciento de nuestro PIB al final de esta Legislatura.

que en la región a educación no universitaria un porcentaje equivalente al 5,3 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB). En este punto, hay que tener en cuenta que la media española dedicada a inversión en educación llega al 4,5 por ciento. Estos indicadores nos dicen que vamos caminando en la dirección de cumplir el compromiso del presidente Barreda de dedicar a esta materia el 6 por ciento de nuestro PIB al final de esta Legislatura.

La educación es prioritaria para el Gobierno regional . La formación y el conocimiento son imprescindibles para lograr el progreso de la Comunidad Autónoma.El próximo año se dedicará a este área el 5,3 por ciento del PIB regional.
Foto: Luís S. Vizcaíno

 

 

Construir la sociedad del bienestar

 

Crear una auténtica sociedad del bienestar. Ese es el objetivo último de las políticas que lleva a cabo el Gobierno castellano-manchego y por extensión el fin al que se orientan los presupuestos autonómicos. Así, destinar recursos que garanticen una buena red de servicios sociales se hace imprescindible. Es por eso por lo que la Consejería de Bienestar Social está, de nuevo, entre las que más crecen el año que viene, gestionando un presupuesto de 740 millones de euros. Esto significa que cada día se van a invertir en Castilla-La Mancha en Servicios Sociales en torno a 2 millones de euros, lo que supone un crecimiento que se acerca al 17 por ciento.

 

sanitaEntre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y Aguas de Castilla-La Mancha se van a invertir casi 360 millones de euros en la mejora de la infraestructura hidráulica en la región.


Las partidas destinadas a Bienestar Social permitirán poner en marcha más programas de envejecimiento activo para nuestros mayores, aumentar el número de plazas en residencias de la tercera edad o mejorar el servicio de teleasistencia. En conjunto, la partida destinada a la atención de nuestros mayores, un colectivo con el que José María Barreda está especialmente comprometido, crece un 22,5 por ciento.

Crear una auténtica sociedad del bienestar. Este es el objetivo último de las políticas que lleva a cabo el Gobierno castellano-manchego y que tienen su reflejo en los presupuestos regionales.
Foto: Carlos Moren

Mejoran también en cuanto a su dotación presupuestaria las actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, al aumentar en algo más del 15 por ciento, dando cumplimiento a uno de los compromisos del presidente regional con estos ciudadanos.

El programa dedicado a las pensiones y prestaciones asistenciales, apartado en el que se contempla el compromiso del Gobierno de mejorar la situación de quienes cobran las pensiones más bajas, crece en 2008 en un 50 por ciento.

Y es que el objetivo último de sostener el crecimiento económico y aprovechar las oportunidades de la sociedad del conocimiento no es otro que garantizar el bienestar en nuestra Comunidad Autónoma. “En esta medida, los colectivos más desfavorecidos son los que reciben un trato preferente en un proyecto de presupuestos que salga del Gobierno del presidente Barreda”, según María Luisa Araújo.

 

 

Invertir en salud

 

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) crecerá el año que viene en un 9,7 por ciento, es decir, contará con 230 millones de euros más que en 2007, con lo que gestionará 2.500 millones. Esto es lo mismo que decir que en Castilla-La Mancha se van a invertir cada día más de 7 millones de euros para consolidar una buena red de infraestructuras sanitarias y también para poner en marcha los programas que tienen que ver con el cuidado de las pequeñas cosas: el traslado en taxi de enfermos que requieren hemodiálisis, el programa de lancetas y el servicio de podología gratuíto para diabéticos, los programas para celiacos…

De los 740 millones de euros más con los que cuenta el presupuesto regional del año que viene respecto al de 2007, 230 se dedican a Sanidad, 203 a Educación, 107 a Bienestar Social y en torno a 41 a Ordenación del Territorio y Vivienda. De esta forma, se exponen de manera clara las prioridades presupuestarias del Gobierno castellano-manchego.

 

Elena Díaz Funchal

 

 

Entrevista a María Luisa Araújo

 

"Estamos construyendo un modelo de crecimiento muy sólido”

 

 

¿De dónde se obtiene el dinero de nuestros presupuestos?

Los recursos de los que se nutre el presupuesto regional proceden, en una parte importante, de las transferencias que hace la Administración central del Estado, que permiten financiar casi la mitad de las cuentas autonómicas, en torno al 45 por ciento.

Otra parte, aproximadamente el 40 por ciento, se obtiene de los impuestos de los castellano-manchegos, ya que algunos se quedan en la región en su totalidad, como los que gravan las transmisiones patrimoniales, los de sucesiones y donaciones, el impuesto de Patrimonio y el 33 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el 35 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

La parte restante hasta completar los 8.900 millones de nuestro presupuesto, que supone cerca del 14 por ciento, son recursos que proceden de la Unión Europea. En este bloque, la partida más importante es la destinada a agricultores y ganaderos, lo que se conoce como Política Agraria Común (PAC), aunque seguiremos recibiendo hasta 2013 fondos para financiar inversiones en infraestructuras o para invertir en la cualificación de nuestros recursos humanos o incentivar las inversiones empresariales; se trata de lo que conocemos como Fondos Estructurales.

Pero el presidente Barreda ha anunciado recientemente la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones a partir de 2008 ¿Qué va a suponer esta medida?

La supresión del impuesto de sucesiones y donaciones anunciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha va a suponer un ahorro para los contribuyentes cifrado en 50 millones de euros. Aunque esta medida repercute en los presupuestos regionales, el Ejecutivo estima que se trata de una actuación que favorece a las familias y tiene por tanto unos beneficios sociales que queremos priorizar porque tienen un valor incalculable.

Por otra parte, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones es útil para dinamizar la economía, en la medida en que gran parte de las transmisiones afectan a negocios familiares, favoreciendo la continuidad de estas pequeñas empresas, algo que se traduce en un mejor comportamiento de nuestra economía.

La economía regional está, en los últimos años creciendo por encima de la media, al igual que la creación de empleo, según la última encuesta de la EPA. ¿Es previsible que este buen momento económico que atraviesa Castilla-La Mancha se sostenga en el tiempo?

Castilla-La Mancha atraviesa un buen momento económico como confirman todos los indicadores; nuestra economía crece por encima de la media española y muy por encima de lo que crecen otros países europeos. Este crecimiento económico se traduce en más empleo, ya que la región absorbe los nuevos recursos que se incorporan al mercado de trabajo. A este respecto, la tasa de actividad en la Comunidad Autónoma duplica el crecimiento de este indicador en España y además la ocupación en la región crece por encima de la media española.

Este crecimiento es sostenible en el tiempo, ya que estamos construyendo un modelo de crecimiento económico muy sólido, que se apoya en sectores que dan estabilidad. Esto es así porque lo que ha permitido que en los últimos años la Comunidad Autónoma creciera por encima de la media ha sido el sector servicios, junto con la industria. En esa medida, la coyuntura algo menos favorable que atraviese la construcción en el futuro afecta menos a Castilla-La Mancha.