Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail

UN BUEN AÑO PARA CASTILLA-LA MANCHA

Finaliza el año 2002 con una buena cuenta de resultados para nuestra Comunidad Autónoma, ahora que precisamente se cumplen veinte años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Un año que ha supuesto la consolidación del sistema de enseñanza pública para el que se ha dotado de importantes inversiones y programas de actuación en beneficio de este gran colectivo. Ha sido el año por excelencia de la gestión del servicio público de salud. El 1 de enero Castilla-La Mancha asumía las competencias sanitarias y en tan solo un año podemos afirmar con datos reales que el sistema sanitario ha experimentado una profunda transformación que ya han comenzado a percibir los ciudadanos , y otras actuaciones que pronto verán la luz.

Si la educación o la salud son temas de máxima preocupación para el Gobierno regional y los castellano-manchegos, no podemos olvidarnos del empleo. Esa es una de las competencias que quedaban por asumir a Castilla-La Mancha y desde el 1 de enero de 2003 las gestionará. Se trata de dotar un servicio público de empleo desde la cercanía, que funcione con eficacia y que cuenta con la colaboración de empresarios y sindicatos.

Ha sido también un año en el que nuestra región ha trabajado para erradicar la violencia de género adoptando diversas medidas de apoyo a las mujeres que sufren malos tratos. Dentro de las políticas sociales destacan las ayudas aprobadas por el Gobierno regional para los autónomos, familias numerosas , a la cooperación y otros colectivos desfavorecidos.

Si estas iniciativas son muy importantes para conseguir mayores cotas de bienestar y progreso en Castilla-La Mancha, no podemos dejar a un lado el esfuerzo inversor que desde la Administración regional se ha prestado en la implantación de las nuevas redes de comunicación, la apertura de centros de Internet o la realización de programas de formación y aprendizaje de los nuevos sistemas de información tanto a colectivos de ciudadanos en general como a trabajadores o empresarios.

Son algunos ejemplos relevantes de la actuación política desarrollada a lo largo de este año que finaliza en nuestra región y son ,a la vez, una buena base para abordar el año 2003.