Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail

PARIDAD EN LAS LISTAS ELECTORALES:
UN PASO MÁS HACIA LA IGUALDAD

 

 
Las mujeres no lo han tenido fácil para participar en la vida política. La historia de España del último siglo viene a demostrar la cantidad de obstáculos y situaciones conflictivas en las que se han visto envueltas las mujeres que han luchado por conseguir derechos y posiciones, en la mayoría de los casos reservados únicamente para hombres.
Pero es cierto que nuestra historia reciente ha demostrado también cómo las mujeres han sabido ocupar progresivamente puestos y cargos de responsabilidad con éxito y de forma brillante.

Esa incorporación femenina a instituciones, departamentos o administraciones públicas se ha ido produciendo en España y desde luego en Castilla-La Mancha con la llegada de la democracia. Cada vez es mayor la presencia de mujeres en ayuntamientos, diputaciones, organismos públicos ,Administración Central o autonómica ,pero el Gobierno regional para hacer más real la igualdad a la hora de acceder a puestos políticos ha tomado una iniciativa legal que ha suscitado debate a nivel nacional.Las Cortes de Castilla-La Mancha serán la primera institución de España y de Europa en la que la representación paritaria de hombres y mujeres sea una realidad.

El proyecto de Modificación de la Ley Electoral, cuyo texto está estudiando el Consejo Consultivo de la región, habilitará la paridad en las listas electorales, de tal manera que el número de diputados y diputadas en las Cortes de Castilla-La Mancha será el mismo a partir de las elecciones autonómicas de 2003.

De esta manera se cumplirá la propuesta planteada durante el Debate sobre el Estado de la Región por el presidente Bono ,cuando avanzó que continuará con su política de igualdad de oportunidades a las mujeres y esta era una decisión más en ese camino hacia la igualdad.

No se trata de buscar propuestas novedosas y originales, sino de realizar planteamientos responsables y justos. La llegada de la paridad a la Cámara regional, supone un destacado avance en las reivindicaciones que han mantenido muchas mujeres desde distintos ámbitos. Las listas paritarias en las próximas elecciones autonómicas equilibrarán un déficit democrático, que en principio sólo se implantará de manera pionera en Castilla-La Mancha. Un paso adelante en la igualdad política en democracia.