Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail

AUTÓNOMOS CON MAYOR RESPALDO SOCIAL

 


 
El trabajador autónomo o por cuenta propia ha sido la forma habitual de desarrollo de la actividad laboral durante muchos siglos en Europa,y el sistema de trabajo generalizado hasta la Revolución Industrial. Sin embargo, el trabajo independiente siempre ha coexistido con las distintas fórmulas que se han ido implantando en el mercado de trabajo, especialmente en sectores tradicionales como la agricultura, el comercio, el transporte o la artesanía.
El trabajador autónomo, por sus ocupaciones, cualificación e ingresos pertenece a las más variadas clases sociales y profesionales, constituyendo uno de los colectivos más hetereogéneos y menos protegido, que representa al 15 por ciento de la población activa europea,y el 20 por ciento de la española.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adoptado dos importantes decisiones en estas últimas semanas que afectan directamente al colectivo de trabajadores autónomos. Por un lado,ha aprobado un Decreto en el que establece que los autónomos podrán solicitar 24 euros diarios, a partir del tercer día de baja y hasta el decimoquinto día, con el fin de suplir esta carencia que se produce en situaciones de inactividad laboral. Por otro lado, se ha aprobado una Orden que propiciará la contratación indefinida de primer trabajador o trabajadora asalariado de tal manera que los empresarios que contraten a un empleado recibirán una ayuda de un millón de pesetas por parte del Gobierno castellano-manchego.
Sindicatos, organizaciones profesionales y patronal han arropado estas medidas de apoyo a los autónomos por entender que garantizan estabilidad en el empleo, suponen mayor protección en caso de enfermedad y posibilitarán la creación de autoempleo en la región.
Para subrayar la importancia que supone para el empleo y la economía de la Comunidad Autónoma cabe recordar que actualmente los autónomos engloban a 137.000 personas en Castilla-La Mancha , que representa el 34 por ciento del PIB regional.Más de 111.000 personas se encuentran afiliadas al Régimen Especial de Autónomos, de los que 20.000 sufrieron baja por enfermedad durante 2001. En el 37 por ciento de los casos, estas bajas provocaron la suspensión de la actividad empresarial y en un 24 por ciento, los autónomos tuvieron que cerrar definitivamente sus negocios.
Ante esta problemática, el Gobierno regional se ha sensibilizado con este colectivo, facilitando desde hace tiempo la promoción de sus negocios e incentivando el empleo . Estas medidas han tenido un fuerte impulso con la reciente aprobación de las ayudas a la baja por enfermedad y a la contratación de asalariados que supondrán una mayor dinamización económica y social de Castilla-La Mancha. Se cumple también uno de los compromisos adquiridos por el presidente autonómico en el Debate del Estado de la Región en octubre pasado cuando anunció que se adoptarían medidas de apoyo a este significativo colectivo de trabajadores tendentes a conseguir mayor estabilidad en el empleo y mayor protección social.