Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail

NATURALEZA Y DESARROLLO, COMPATIBLES

 

 

Está comprobado que existe una estrecha relación entre preservación del medio natural, la salud y calidad de vida. Partiendo de este hecho, Castilla-La Mancha ha sido en los últimos años una región preocupada por la conser-vación de espacios de valor ecológico, defensora de la protección de nuestro entorno, e impulsora de diferentes actuaciones tendentes a mantener el equilibrio entre naturaleza y pro-greso.

Nuestra Comunidad Autónoma goza de parajes y enclaves paisajísticos de gran interés medioambiental. Para su conservación el Gobierno regional ha aprobado con el máximo grado de protección la declaración de estos espacios como singulares o especiales, teniendo en cuenta siempre los valores que desde el punto de vista ecológico presentan cada uno de ellos. Cabañeros, las Tablas de Daimiel, el Hayedo de Tejera Negra, el complejo lagunar de la Mancha, las Lagunas de Ruidera, el Alto Tajo, las Hoces del Cabriel son algunos ejemplos de la política conservacionista promovida por el Ejecutivo autonómico.

Junto a la declaración de espacios protegidos de estas importantes superficies naturales, existen otros parajes que han sido igualmente objeto de protección durante estos años. En esta misma línea se enmarca la aprobación de los diferentes catálogos de especies de flora y fauna susceptibles de ser protegidas de la mano depredadora del hombre.

Se trata de aprender y comprobar que el equilibrio de la naturaleza, que la conservación de la masa arbórea , que la supervivencia de especies animales o vegetales son fuente de vida para todos. Esta sensibilización se ha hecho extensiva a otros campos de la acción política en Castilla-La Mancha para conseguir ciudades y poblaciones en las que sus habitantes tengan calidad de vida . Así, tenemos una red de Ciudades Sostenibles donde preocupa los temas relacionados con el medio ambiente; disponemos de una legislación que ampara y protege al ciudadano frente a agresiones medioambientales; contamos con una red de vigilancia atmosférica para determinar las condiciones del aire que respiramos ; existen campañas de concienciación social para valorar nuestro entorno; disponemos de una red de recursos materiales y tecnológicos que facilitan la eliminación de los residuos que generamos…. Ello es necesario para mantener el equilibrio que requiere la vida en el planeta .También es necesario que por parte de los ciudadanos exista un compromiso por conservar el patrimonio natural .