Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[ Debate sobre el Estado de la Región ]

 

Barreda ofrece medidas económicas y sociales para hacer frente a la crisis

 

En el Debate del Estado de la Región celebrado en las Cortes castellano-Manchegas, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció 10 nuevas leyes y más de 50 iniciativas económicas y sociales, además de diversos planes y programas dirigidos a afrontar la situación de crisis. Todo ello con el objetivo de superar las dificultades de la mano de la inmensa mayoría de la población, la energía de los empresarios, la fuerza de los trabajadores y el compromiso de las instituciones.

Las Cortes de Castilla-La Mancha fueron el marco donde se desarrolló el Debate del Estado de la Región.

Foto: Pino Fontelos

Teniendo el recientemente firmado Pacto por Castilla-La Mancha como hoja de ruta de la acción de Gobierno, el presidente Barreda compareció ante las Cortes de Castilla-La Mancha para anunciar las medidas, proyectos legislativos y los planes que el Gobierno regional va a desarrollar para dar respuesta a la crisis.

El presidente de Castilla-La Mancha  José María Barreda, se refirió a los dos puntos de más importancia recogidos en el Pacto. Por un lado, el Plan de Choque frente al desempleo, que ha sido la primera iniciativa adoptada en el Pacto, que cuenta con una dotación de 50 millones de pesetas y puede llegar a atender a más de 10.000 trabajadores que hayan agotado su prestación por desempleo; y por otro lado, el Plan de reactivación de la Economía que plantea rebajar los ajustes en sectores más vulnerables en la situación actual, facilitar el acceso a la financiación a pymes y autónomos y reforzar nuestra competitividad.

Todas estas medidas – recordó- van a tener un reflejo presupuestario cuantificado en más de 2.000 millones de euros.

A lo largo de su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región, el presidente autonómico destacó el apoyo a empresarios, autónomos y trabajadores y dejó muy clara la postura de su Gobierno al afirmar que todos los esfuerzos están dirigidos a combatir la crisis, generar oportunidades y reactivar la economía.

La actividad del Ejecutivo, subrayó, seguirá centrándose en gran parte en el apoyo a empresarios y trabajadores, emprendedores y autónomos.
Según el presidente van a aprobarse diverso tipo de ayudas destinadas a cooperativas, sociedades laborales y a pymes con objeto de mejorar su gestión empresarial y promover la contratación, así como la formación y selección de trabajadores.

Sin embargo, Barreda reconoció que uno de los principales problemas que tienen las empresas es el difícil acceso a la financiación y anunció la próxima constitución de la Sociedad de Garantía Recíproca, “Aval Castilla-La Mancha”, y la puesta en marcha, antes de que finalice el año, de nuevas líneas de acceso preferente para empresas turísticas, artesanales y proyectos de desarrollo rural.

“El eje central de todo el Gobierno este último año ha sido la atención a las personas desempleadas”, afirmó el jefe del Ejecutivo para añadir a continuación que “ no hemos bajado la guardia ni un solo día en nuestra lucha contra los accidentes de trabajo”.

En esta misma línea el presidente significó el interés del Gobierno regional por reforzar las políticas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral para lo cual mencionó la Ley de Igualdad

La recualificación de los trabajadores ocupó un lugar destacado en su intervención, que recordó que se van a dedicar más de 500 millones de euros para desarrollar acciones de formación, incentivar programas de formación de jóvenes parados, incrementar los contratos de formación para menores de 21 años, desarrollar un Plan de Prevención de abandono educativo temprano y llevar a cabo un dispositivo de acreditación y certificación de las competencias profesionales de los trabajadores.
Asimismo, señaló que se destinarán siete millones de euros en ayudas y a programas específicos de inserción laboral de los trabajadores del textil, el calzado y el mueble.

El estímulo a los sectores que diversifiquen y aseguren la economía regional, como el aeronáutico y la generación de nuevos yacimientos de empleo como los que están creando empresas de producción de energías renovables va a mantenerse por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, como también va a continuar apoyando al sector agrario, con especial hincapié en el sector vitivinícola.
 

El texto íntegro del discurso del presidente puede encontrarse en la página web:  www.jccm.es

 

 

Agricultura y cambio climático
 

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, apuesta por la unidad ante la situación de crisis, sin disminuir los servicios sociales, educativos o sanitarios.

El presidente mencionó que van a destinarse los fondos europeos de desarrollo rural para potenciar, entre otras cosas, la viticultura que contará con 170 millones de euros de los que 125 millones irán al viñedo de secano para compensar sus beneficios ambientales.

En cuanto a la ganadería, esta va a contar con un Plan que se está elaborando en colaboración con representantes del sector, en el que se recogerán ayudas a las explotaciones de razas autóctonas, como la oveja manchega.

La Estrategia contra el Cambio Climático, la OCM del Vino y el Plan Especial del Alto Guadiana ocuparon otro apartado de la intervención del presidente regional en su comparecencia ante las Cortes de Castilla-La Mancha.

Respecto a la primera, Barreda se refirió a la futura convocatoria de la firma del Pacto contra el Cambio Climático y la elaboración de la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

En cuanto a la OCM del Vino aseguró que Castilla-La Mancha ha sido la región que más fondos ha recibido, más de 325 millones de euros, que han servido para lograr por primera vez una prima directa a los viticultores de 700 euros por hectárea derivada de la destilación de vino para uso de boca y que hemos sido la primera Comunidad Autónoma en aplicar y pagar las ayudas provenientes de la nueva OCM del Vino.

Del Plan Especial del Alto Guadiana dijo que ya está comenzando a dar sus primeros resultados, con la regularización de pozos de numerosas explotaciones.
 

 

“En Castilla-La Mancha tenemos todos los esfuerzos concentrados en generar oportunidades y reactivar la economía”.
 

 

Barreda aludió a la importancia que en nuestra región tiene el medio rural y la necesidad de mejorar su calidad de vida para lo que se están llevando a cabo iniciativas y actuaciones tendentes a conseguir que tengan buenas infraestructuras de comunicación, de depuración de aguas, además de servicios educativos o sanitarios y de telecomunicaciones.
 


Así opinan…

Jesús Bárcenas, presidente de CEPYME:
“Barreda fue el primer presidente que asumió la crisis como tal y apostó porque los empresarios de Castilla-La Mancha continúen colaborando con el Gobierno”.

Fernando Jerez, presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio: “El mensaje lanzado por el presidente es muy positivo, fundamentalmente porque manifiesta una idea de seguridad en tiempos difíciles y que necesita que todos los sectores estén unidos”.

José María Fresneda, secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha: “Ha valorado mejor, ha hablado más y ha dicho más cosas del sector agrario. Quizá la mayoría de las que ha hablado se ajustan a la realidad porque han sido pactadas”.

Julián Morcillo, secretario general de UPA: “Es conocedor de la realidad que estamos viviendo y de las dificultades que existen en todos los niveles, por lo que lo hemos notado muy próximo con el sector agrario y ganadero”.

Alfonso Martín, secretario de COAG: “Me ha gustado mucho lo que ha dicho porque se ha acercado a la realidad de los agricultores”.

Ernesto Martínez Ataz, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha:
“ Destaco sobre todo el respaldo ofrecido a la investigación, el desarrollo y la innovación y al mismo tiempo subrayo también su apoyo para que haya un gran pacto por la educación”.

Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT: “Las iniciativas que ha planteado el presidente van en la dirección correcta y nos gustaría que en breve plazo algunas de las medidas anunciadas pasen por el foro de opinión de las organizaciones sindicales”.

Jesús Camacho, secretario regional de Acción Sindical de CC OO: “Nos agrada que haya hecho anuncios derivados del Pacto por Castilla-La Mancha porque son desarrollos necesarios y emanaban del ámbito sindical. Ha puesto especial hincapié en acelerar la inversión pública y fortalecer y ampliar la red de protección social y eso es muy positivo”.

Begoña de la Cruz, presidenta de la Unión de Consumidores en Castilla-La Mancha: “Destaco la oferta de mantenimiento de las políticas sociales y de participación ciudadana, pero valoro de forma significativa las leyes avanzadas por el presidente como la de Derechos y Deberes de las personas con relación a la Salud y la Ley de Garantía de acceso a la Vivienda, junto a la Ley de Transparencia”.

Luis Perales, presidente de CERMI: “Menciono especialmente la Ley de Servicios Sociales que tiene la colaboración plena de nuestra organización y para la que estamos en una verdadera sintonía con el Gobierno y partimos de una muy buena posición de salida en relación con otras Comunidades Autónomas.

 



Futuras leyes

 

Numerosos representantes de organizaciones sociales, agrarias, sindicales, empresariales y de las instituciones presenciaron las intervenciones de los responsables políticos desde la tribuna de invitados.

Foto: Roberto Carmona

Entre la decena de leyes anunciadas, el presidente Barreda destacó la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda para todos los jóvenes o familias que, cumpliendo las condiciones para acceder en alquiler o en propiedad a una vivienda protegida, no se les pueda ofrecer en el plazo de un año, se les compensará la diferencia entre el coste de alquiler de una vivienda libre y el que le costaría una vivienda protegida. La garantía durará hasta el momento en que se le pueda ofrecer una vivienda protegida en compra o en alquiler.

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, Barreda reconoció que el sector de la vivienda no atraviesa un buen momento, de ahí la necesidad de realizar actuaciones que aseguren un derecho ciudadano como es el acceso a una vivienda y apuntó algunas medidas desarrolladas por el Ejecutivo autonómico en la promoción de vivienda y suelo público.


 

Ley de Transparencia y Buen gobierno  


Pasillos de las Cortes de Castilla-La Mancha durante la celebración del Debate del Estado de la Región.

Foto: Roberto Carmona

Se trata de una norma que tendrá como objetivos el acceso a la información y las fórmulas de participación ciudadana en la toma de decisiones. Esta nueva ley viene a completar otras iniciativas llevadas a cabo por el Ejecutivo castellano-manchego sobre el control y transparencia en la gestión de los bienes públicos.

En el ámbito de las políticas sociales el presidente adelantó la elaboración de dos leyes, una de Servicios Sociales y otra de Derechos y Deberes de las Personas en relación con la Salud. La primera va a concretar el Sistema de Servicios Sociales de la región, al tiempo que va a definir los servicios sociales como un derecho de la ciudadanía que permitirá desarrollar a su vez la Renta Básica de Ciudadanía.

En cuanto a la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en relación con la Salud, el Ejecutivo regional pretende consolidar y reforzar los derechos ciudadanos respecto a la atención sanitaria, tanto en los pacientes como en los profesionales de la sanidad.

José María Barreda reconoció que la principal preocupación de los castellano-manchegos y la del Gobierno es hacer frente a la crisis, y para combatirla anunció la presentación en las Cortes para su aprobación de algunas leyes que contribuyan a paliar la situación social y económica de estos momentos. El jefe del Ejecutivo haciendo referencia a ello avanzó la elaboración de la Ley de la Agencia regional del Agua, la Ley de Comercio, la Ley de Cooperativas, la Ley de Educación, la Ley de Igualdad y la Ley de Promoción de la Prevención de Riesgos Laborales.

 


Educación, servicios sociales y sanidad

 

El presidente aprovechó su intervención para destacar la atención que el Gobierno de Castilla-La Mancha dedica a las políticas sociales, de sanidad y de educación, auténticas señas de identidad del Gobierno que preside.

Junto a las ya mencionadas Leyes de Servicios Sociales y de Derechos y Deberes de las Personas en relación con la Salud, detalló las actuaciones que se han puesto en marcha en materia de salud y asistencia social, “ en un contexto de dificultades económicas hemos aumentado un 20 por ciento el gasto social” dijo el presidente.

Consciente de las dificultades que supone la atención a la dependencia, señaló que ya son más de 20.000 los beneficiarios de la misma y solicitó ayuda de la sociedad para definir las líneas en las que se asentará el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, la educación y la formación desempeñan un papel fundamental en las políticas de superación de la crisis. En este contexto, reiteró su compromiso de destinar a educación una dotación económica no inferior al 6 por ciento del PIB regional antes de que concluya la legislatura.
Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses será la aprobación de un Plan para la reducción del abandono escolar que sitúe a la región en las tasas de titulación de la Unión Europea. Un Plan con el que nacerá la Ley de Educación. En este curso se aprobará también el Plan de Plurilingüismo, el Programa Escuela 2.0 y se facilitará a todo el alumnado de quinto curso de Educación Primaria un ordenador personal.

En relación a la Universidad y la Investigación el presidente Barreda explicó que serán once las nuevas titulaciones que se impartirán en la Universidad de Castilla-La Mancha, adaptadas al proceso de Bolonia, haciendo mención a la política de fomento de la investigación que ha desarrollado el Ejecutivo regional promoviendo la creación de centros de investigación y parques científicos.

 


Comunicación, obra hidráulica y agua

 

Los medios de comunicación informaron con detalle de cuanto sucedía en el Convento de San Gil, sede de las Cortes regionales.

Foto: Roberto Carmona

En lo que a infraestructuras se refiere, el presidente Barreda recordó que la estrategia de su Gobierno ha sido y seguirá siendo la de convertir la posición geográfica de Castilla-La Mancha en una ventaja económica. En este sentido aseveró que la licitación de obra pública es una de las medidas que el Gobierno regional está aplicando para luchar contra la actual crisis.

Así, aseguró que este año se pondrán en servicio siete nuevos tramos de autovías en la Comunidad y que se están construyendo 121 kilómetros de autovías regionales.
En Alta Velocidad, destacó que, en breve, tanto en ferrocarril como en AVE Castilla-La Mancha será la región mejor comunicada, a lo que también contribuirá los aeropuertos de Albacete y Ciudad Real.

En materia de obra hidráulica el presidente mencionó algunas de las actuaciones del Programa Agua como el abastecimiento a la Llanura Manchega; el abastecimiento a los municipios colindantes al Acueducto Tajo- Segura, el abastecimiento a las comarcas de Montiel o Almadén y a los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía. “Son proyectos que se van haciendo realidad”, señaló Barreda haciendo alusión a las obras de ampliación del Sistema de Picadas para 42 municipios.

Estas obras de abastecimiento junto a los planes de depuración y saneamiento de las redes de distribución, marcan la política hidráulica del Gobierno que, consciente de la crisis que está afectando a los ayuntamientos, el presidente anunció la aplicación de una bonificación del 30 por ciento durante el año 2010 a todos los municipios a los que presta el servicio de depuración Aguas de Castilla-La Mancha, y la creación de una nueva línea de ayudas para financiar mejoras de las redes municipales de saneamiento para aquellos municipios que se hayan dotado recientemente de planta depuradora.

Para concluir este apartado, José María Barreda señaló el impulso a la puesta en marcha de una Agencia Regional del Agua que concentrará todas las competencias e instrumentos que en esta materia tiene la Comunidad Autónoma.


 

Financiación autonómica y Estatuto de Autonomía

 

En su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha el presidente Barreda repasó otras políticas de su Gobierno relativas a deporte, cultura o artesanía para detenerse finalmente en dos asuntos de máxima trascendencia política, social y económica para Castilla-La Mancha como son el nuevo sistema de financiación autonómica y la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Con relación a la financiación autonómica el presidente describió los beneficios del nuevo sistema que proporcionará a los castellano-manchegos más recursos. “También nos otorga más suficiencia de recursos con la incorporación de nuevas variables que permiten un mejor cálculo de nuestra necesidades”, apuntó, a la vez que estimó muy beneficiosos los nuevos fondos que contempla el nuevo sistema de financiación, en concreto el Fondo de Cooperación dentro del Fondo de Convergencia en que se inspira la propuesta de reforma de nuestro Estatuto de Autonomía.

El presidente Barreda concluyó su intervención en el Debate del Estado de la región expresando su deseo de que el Estatuto de Autonomía se apruebe en el Congreso de los Diputados. Para Barreda su postura ha sido y es la de defender los intereses de nuestra tierra con la intención de garantizar a los castellano-manchegos de hoy y de mañana el agua que necesitemos para nuestro desarrollo, sin agredir a otras regiones, sino garantizar para el presente y el futuro todas las necesidades hídricas que tenga la región respetando la legislación europea y española.

El presidente aseguró contar con un nuevo texto reformado que podría favorecer el acuerdo en torno al Estatuto, un documento, dijo, que garantiza los intereses de la Comunidad Autónoma y su disponibilidad de agua presente y futura.

“Si quieren colaborar podremos llegar a un acuerdo”, manifestó Barreda durante el Debate del Estado de la Región en el que animó a la oposición a dejar de lado los intereses partidistas y poner de su parte para poder llegar a un acuerdo en beneficio de todos los castellano-manchegos.




Grupo Parlamentario Popular


La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en un momento de su intervención.

Foto: Roberto Carmona

La presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, intervino en el Debate del Estado de la Región emplazando al presidente Barreda a dar un giro de 180 grados a su política económica y le ofreció ocho propuestas de reforma para salir de la crisis.

Cospedal criticó la cifra de desempleados de Castilla-La Mancha y explicó que su partido no apoyará planes que proponga Barreda porque carecen de credibilidad.

A juicio de la presidenta del Partido Popular el Gobierno regional ha fracasado en sus políticas sanitarias, educativas, las relacionadas con la agricultura o la vivienda y las dirigidas a las pequeñas y medianas empresas.


 

Grupo Parlamentario Socialista

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, reprochó a la presidenta del Partido Popular su ausencia de dedicación a la comunidad, a la que ha dedicado 90 días al año.

El portavoz socialista criticó la negativa del PP de sumarse a acuerdos en los que participa el Gobierno regional con los agentes sociales, lo que les deja solos a la hora de presentar propuestas y alternativas que ayuden a mejorar la situación actual.