Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[ Las vacunas contra la gripe A serán administradas gratuitamente a partir del 16 de noviembre ]

 

Preparados para atender la demanda asistencial que genere la gripe A

 

Prevención, información y un trabajo coordinado son los compromisos adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el resto de gobiernos autónomos y con el Ministerio de Sanidad, para diseñar un protocolo conjunto de actuación de cara a combatir la gripe A.   

Foto: Juan Carlos González

El Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, y en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Política Social y el resto de instituciones implicadas, mantiene la vigilancia de la gripe A/H1N1 y centra su trabajo en la mitigación del impacto sanitario y social del nuevo virus mediante la atención apropiada a los enfermos y campañas informativas y de prevención que se complementarán con la aplicación de las vacunas específicas contra la gripe A en la segunda quincena de noviembre.

Desde que se declaró la alerta por el nuevo virus de la gripe H1N1 el pasado 24 de abril el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha todos los dispositivos y protocolos habilitados en el seno del Sistema Nacional de Salud y en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas, para responder ante una crisis de salud pública, cuya gravedad se desconocía. En este sentido, el consejero de Salud y Bienestar Social , Fernando Lamata, ha reiterado en numerosas ocasiones que nuestra Comunidad está preparada para afrontar el incremento de la demanda asistencial que podría provocar la nueva gripe A ya que se ha reforzado la red epidemiológica para vigilar la evolución del virus en los próximos meses y se han puesto en marcha, dentro del Plan Regional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, los distintos mecanismos y actuaciones de refuerzo del sistema sanitario.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Política Social y las instituciones afectadas, mantiene la vigilancia de la gripe A y centra su trabajo en la mitigación del impacto sanitario y social del nuevo virus.

 

Foto: Carlos Moreno


Desde la Administración sanitaria se mantiene la alerta sobre la evolución del nuevo virus, pero sin alarmas ya que desde que se decretó la pandemia se ha comprobado que la nueva enfermedad mantiene una tasa alta de contagios y una muy baja tasa de letalidad. Tanto desde la Consejería de Salud  como desde el Ministerio de Sanidad y Política Social el mensaje es altamente clarificador: un mensaje de normalidad, de prudencia y de cautela a la opinión pública frente a este virus que mantiene una clínica similar a la de la gripe estacional con aparición de fiebre, tos, sintomatología respiratoria, dolor de cabeza y excepcionalmente diarrea y con unas recomendaciones iguales a las de cualquier otoño o invierno para combatir la gripe: antitérmicos, analgésicos cuando sea preciso, reposo, hidratación y cuando se tenga una enfermedad previa o haya una afección respiratoria grave acudir al centro asistencial o a las urgencias hospitalarias.

 

 

Desde que se decretó la pandemia se ha comprobado que la nueva enfermedad mantiene una tasa alta de contagios y una muy baja tasa de letalidad.
 

 
 

En una reciente comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero de Salud y Bienestar Social,  Fernando Lamata, explicó que la evolución actual de la enfermedad se está comportando en cuanto a sintomatología y tratamiento muy similar a la gripe estacional. Según los datos facilitados por el consejero de Salud y Bienestar Social , Fernando Lamata, este año, y a la vista de la evolución de la gripe estacional en los países del cono sur, se prevé que del total de personas que contraigan este año la enfermedad, la gran mayoría, entre el 70 y el 80%, serán por gripe A y un 20-30% serán por la llamada gripe estacional. Asimismo,  aseguró que los síntomas de ambos tipos de gripe, salvo complicaciones por otras enfermedades que se pudieran dar, son similares y se atajan de la misma manera, es decir, con analgésicos y antitérmicos para reducir la fiebre, abundante hidratación, reposo y medidas higiénicas adecuadas para evitar los contagios.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo una campaña de información sobre las medidas que debe adoptar la ciudadanía  frente a la gripe A que fue dada a conocer por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.

 

Foto: JCCM


 


Vacunas también para la gripe estacional

 

Foto: Pepe J. Galanes

A comienzos del mes de octubre comenzaba en Castilla-La Mancha la campaña de vacunación contra la gripe estacional, que este año está dotada con un presupuesto de 2,3 millones de euros y la adquisición de 484.777 dosis destinadas a las personas pertenecientes a los mismos grupos de riesgo de años anteriores como son: mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión, y niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina. Como en campañas anteriores, han sido los centros sanitarios los que han elaborado su propio calendario para iniciar la inmunización en función del número de la población de riesgo adscrita y de sus propias cargas asistenciales. El adelanto este año de la campaña de vacunación de la gripe estacional en 15 días respecto al año anterior,  fruto del acuerdo alcanzado por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tiene como objetivo facilitar la inmunización frente a la nueva gripe A cuando estén operativas las vacunas.

 

 

Nuestra Comunidad está preparada para afrontar el incremento de la demanda asistencial que podría provocar la nueva gripe A ya que se ha reforzado la red epidemiológica para vigilar la evolución del virus en los próximos meses.
 

 

 

Esta enfermedad se puede prevenir  si observamos las recomendaciones de los organismos sanitarios, entre otras se insiste en  el consumo de frutas o verduras y de líquidos.

 

Foto: Álvaro Ruiz

 

 

Los síntomas de ambos tipos de gripe, salvo complicaciones por otras enfermedades que se pudieran dar, son similares y se atajan de la misma manera, es decir, con analgésicos y antitérmicos para reducir la fiebre, abundante hidratación, reposo y medidas higiénicas adecuadas para evitar los contagios.
 

 

 


De interés...


Con el objeto de ofrecer una información clarificadora a todos los ciudadanos el Gobierno regional ha dispuesto dos herramientas para aclarar cualquier tipo de duda o consulta que se quiera realizar. El denominado “Teléfono de la Gripe” el número gratuito 900.232323 y por Internet en la página www.jccm.es. Ambos instrumentos se incluyen dentro de la campaña informativa sobre medidas preventivas frente a la gripe A. En el caso del teléfono gratuito todas las llamadas serán atendidas por personal expresamente formado para atender este servicio o personal sanitario si así lo requiere la consulta, atendiendo a los ciudadanos para solventar las dudas e inquietudes respecto a esta enfermedad. Este teléfono está conectado con el Sistema de Información de Atención Primaria, por lo que permite al médico de cabecera hacer un seguimiento por teléfono o mediante visita a domicilio de aquellos pacientes que, habiéndose puesto en contacto con el Teléfono de la Gripe, hayan manifestado a los operadores sanitarios tener síntomas de padecerla. Este teléfono también está conectado con el 112, por si fuera necesario movilizar recursos.

Toda la información en: www.jccm.es o en el teléfono gratuito 900232323

 

 

Las vacunas ya están en España a la espera de fijar un calendario único
 

Nuestra Comunidad está preparada para afrontar el incremento de la demanda asistencial que puede provocar la gripe A y ha ampliado la red epidemiológica para hacer un seguimiento.

Foto: JCCM


La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunciaba a comienzos de octubre que las primeras dosis de la vacuna contra el virus A/H1N1 ya han llegado a España y podrían comenzar a administrarse durante la segunda quincena de noviembre. Se tendrá que esperar a que termine la vacunación de la gripe estacional —prevista para finales de octubre o primeros de noviembre—, momento a partir del cual se pondrán de acuerdo con todas las comunidades autónomas para comenzar el inicio de la vacunación de la gripe A. La titular de Sanidad insistió en que “habrá vacunas para todo el que lo necesite. Se ha realizado una compra de manera centralizada con todas las comunidades autónomas de 37 millones de dosis, para cubrir, si hubiera que poner dos dosis, al 40 por ciento de la población”, indicó Jiménez, añadiendo que “el Gobierno hizo una reserva adicional con más dosis para cubrir al 20 por ciento más de la población, por si fuera necesario”.

 

Consejos y Recomendaciones sobre la gripe A/H1N1

 

Las medidas higiénicas son fundamentales en la prevención de la gripe A. Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar tocar los ojos o la boca con las manos  y lavarse las manos con jabón tras toser o estornudar son algunos consejos que trasladan  a la población los responsables sanitarios.

Foto: Antonio Real

 

Los más eficaces se concretan en medidas de higiene personal.
 

  •  Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel que deberá tirar inmediatamente a la basura.
     

  • Si no dispone de un pañuelo, tosa o estornude sobre la manga de la ropa que lleve puesta, cubriendo la boca y la nariz. Así evitará la contaminación de las manos.
     

  • Evite tocar los ojos, la nariz o la boca con las manos.
     

  • No comparta objetos personales de higiene o aseo.
     

  • Reduzca la estancia en lugares concurridos.
     

  • Ventile diariamente las habitaciones de la casa.
     

  • Limpie periódicamente las superficies y objetos de uso común con los productos de limpieza habituales.
     

  • Cuando tosa o estornude, lávese las manos con jabón durante 15-20 segundos.
     

  • En el caso que sospeche padecer la enfermedad debe permanecer en casa hasta su recuperación y evitar el contacto con otras personas, excepto para buscar atención médica si fuera necesario.