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[ Este organismo fue creado en 2002 por el Gobierno de Castilla-La Mancha ]
 

El Instituto de Promoción Exterior impulsa la internacionalización de nuestras empresas
 

En el año 2006 las empresas de Castilla-La Mancha exportaron a otros países por valor superior a 2.852 millones de euros, lo que representa un aumento del 4.8 por ciento respecto al año anterior. La evolución de las exportaciones de la región en los últimos 12 años se ha incrementado en casi un 300 por ciento. Estos resultados dejan ver un significativo aumento de la actividad exportadora en la Comunidad Autónoma, que se ha visto reforzada por la labor del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, creado en 2002 por el Gobierno regional..
Foto: Pepe J. Galanes

El IPEX nació con el objetivo de fomentar la promoción comercial de las empresas castellano-manchegas, además de colaborar en sus procesos de exportación e internacionalización. De esta forma, el Instituto comenzó a funcionar con la vocación de convertirse en la herramienta que mejora la base exportadora de las compañías instaladas en Castilla-La Mancha y en una fórmula de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que puedan mostrar sus productos en los mercados internacionales.

En esta entidad se encuentran representadas las instituciones regionales y nacionales involucradas en la promoción exterior y por eso entre sus objetivos figura colaborar con otras entidades públicas y privadas dedicadas al comercio internacional, Cámaras de Comercio, CECAM y UCAMAN.

 

El IPEX es el organismo del Gobierno regional con la misión de coordinar, impulsar y ejecutar acciones de internacionalización.



Impulsar, fomentar y ejecutar acciones que favorezcan la promoción exterior de Castilla-La Mancha son otras de las funciones del IPEX. Entre las diferentes tipologías de acciones que tiene encomendadas el Instituto, destaca la de organizar participaciones colectivas de empresas castellano- manchegas en ferias exteriores, pertenecientes a un sector o grupo de sectores en conjunto. La convocatoria de estas participaciones, así como las gestiones que implica son competencia del IPEX, en coordinación con otras instituciones.

Desde este organismo también se coordinan servicios de asesoramiento, información, formación y promoción, al tiempo que se promueve el asociacionismo exportador y se presta asesoramiento a las empresas interesadas en llevar a cabo este tipo de proyectos.

Asimismo, se ha desarrollado un plan de promoción en el exterior que se ha venido incrementando año tras año y que en 2007 va a superar las 85 acciones de promoción desarrollando actuaciones concretas en muy diversos sectores tales como calzado, mueble, textil, agroalimentario, sanidad, energías renovables, de español para extranjeros o de captación de inversiones. En este sentido, se ha creado una red en el exterior para apoyar a las empresas con presencia en nueve países diferentes dentro de las cuales destacan las oficinas propias de promoción en Hong Kong y Shanghai.

 

El 80 por ciento de las exportaciones castellanomanchegas tiene como destino a los países de la Unión Europea.



En suma, hablamos de un órgano operativo y eficaz en materia de promoción exterior de los productos y servicios que ofrece la región, con el objetivo de diseñar y desarrollar programas de internacionalización, aunando los recursos y ejecutando las acciones de forma coordinada, actuando de manera rápida y eficaz en función de los cambios en las condiciones de cada mercado.

La región tiene una posición destacada en el sector aeronáutico, cuyos productos se exportan a todo el mundo.

Foto: Carlos Moreno

 

Dónde exporta Castilla-La Mancha


Desde la cuantía de exportaciones regionales registrada en el año 2000, que ascendió a 1.837 millones de euros, hasta los datos de 2006 se ha recorrido mucho camino y se ha ido paulatinamente reduciendo el saldo exterior negativo de nuestra Comunidad, con un aumento progresivo del negocio exportador, cifrado en 1.992 millones de euros en 2001, en 2.139 millones el año siguiente, en 2.199 millones en 2003, 2.494 millones en 2004, 2.722 millones en 2005 y 2.852 millones en el pasado 2006.

Pese a que el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha, casi el 80 por ciento, tiene como destino a los países de la Unión Europea, está aumentando poco a poco su presencia en países como Estados Unidos, con un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior. En esta línea, nuestra región está incrementando sus exportaciones en países de alto potencial de crecimiento como China, donde ha aumentado en un 48 por ciento, frente al 30 por ciento de la media nacional.

Con una gran diferencia sobre el resto, el país al que más exportó nuestra región el pasado año fue Portugal, con un importe de 650,86 millones de euros. En el segundo puesto de esta lista se encuentra Francia, país al que las empresas de la región exportan por valor de 471,01 millones de euros. Tras el país vecino, en esta lista de naciones hacia las que más exporta Castilla-La Mancha se sitúa Alemania, con un equivalente a 306,43 millones de euros. Las posiciones cuarta, quinta y sexta las ocupan, por este orden, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, con 272, 147 y 117 millones de euros respectivamente. Cerrando el listado de los diez lugares del mundo hacia los que más exportamos están Países Bajos, con 100,17 millones, Rusia (63,05 millones), Bélgica, donde la región exporta por valor de 56,78 millones, y por último Marruecos, con 48,39 millones de euros.

Los componentes electrónicos son los productos que más vende nuestra región a otros países; en concreto, por valor de 349,88 millones de euros en 2006. Los equipos, componentes y accesorios de maquinaria realizados en Castilla-La Mancha son también muy demandados fuera de las fronteras españolas, ya que exportamos por valor de 259,35 millones de euros de este tipo de productos. El tercer lugar en cuanto a exportaciones se la llevan, con 255 millones de euros, los vinos con Denominación de Origen.

Las industrias castellano-manchegas adquieren cada año mayor presencia en los mercados internacionales con la ayuda del IPEX.

Foto: Pepe J. Galanes

Las materias primas y semi-manufacturas de plástico se vendieron en el exterior por valor de 238 millones de euros, mientras que los vehículos y componentes de éstos también aparece en el listado de los productos más vendidos, seguido de derivados del aluminio, que se comercializaron el pasado año en el exterior por valor de 121,84 millones de euros. En el séptimo lugar de productos que más exporta Castilla-La Mancha se posicionan los productos cárnicos, que lograron venderse en los mercados extranjeros en 2006 por valor de 113,46 millones de euros. Las conservas vegetales, el calzado de piel y los productos lácteos están también entre los 10 sectores que más exportan en Castilla-La Mancha.

Los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha también tienen un alto porcentaje de negocio en el comercio exterior.

Foto: Carlos Moreno

 

Lo que compramos en el exterior


En el otro extremo de la balanza comercial, los vehículos y accesorios son los que más compra Castilla-La Mancha al exterior, y lo hace por un valor de 1.570,66 millones de euros. Curiosamente los equipos, componentes y accesorios de automoción, que se posiciona como uno de los sectores que más exportamos desde la región, es también el que más importamos. Los automóviles, los equipos de telecomunicaciones y la maquinaria de construcción y obras públicas son tres de los sectores que más compramos al resto de países del mundo, seguidos de los electrodomésticos, los productos farma-químicos, las materias primas y semi-manufacturas de plástico, la maquinaria eléctrica y los productos de papelería y escritorio.

Casi el 80 por ciento de los productos que llegan a Castilla-La Mancha proceden de la Unión Europea, destacando el aumento experimentado por Hungría. Además y siguiendo la tendencia del resto de España, en Castilla-La Mancha se produjo una subida de las importaciones de China, aunque inferior a la media nacional.

 

El país al que más exportó nuestra región el pasado año fue Portugal, con un importe de 651 millones de euros.



Con 2.414 millones de euros, Alemania es el país del mundo al que los castellano-manchegos le compramos por más valor, mientras que Francia ocupa el segundo puesto (536 millones) a mucha distancia de Alemania. En el tercer lugar de este ranking se encuentra Italia, país al que en 2006 importamos productos por valor de 361 millones de euros.

 

El dato
 

En mayo de 2007 Castilla-La Mancha exportó vino por valor de 27,88 millones de euros, lo que supone el 17,7 % del total ed vino español exportado, siendo la segunda región española, tan sólo por detrás de Cataluña.


En Castilla-La Mancha compramos el año pasado productos a Países Bajos valorados en 319.142.000 euros, a Portugal (272.134.000 euros) y a Bélgica (262.826.000 euros). Por un valor cercano a los 244.000.000 euros importamos en Castilla-La Mancha a Reino Unido, mientras que a China fueron a parar 216.800.000 euros desde nuestra región y a Eslovaquia llegaron más de 188.000.000 euros procedentes de nuestra Comunidad.

Por último, compramos productos a Hungría en 2006 por valor de 137.400.000 euros, con lo que este país se posiciona en el décimo lugar en cuantía de importaciones hechas en Castilla-La Mancha.

Las empresas de la región que quieren salir al mercado exterior encuentran en el IPEX el mejor aliado.

Foto: CCM.

Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el primer cuatrimestre de 2007 las exportaciones han crecido de los 894 millones a los 923 millones de euros respecto al mismo periodo de 2006, lo que nos hace pensar que las empresas de Castilla-La Mancha tienen cada día un mayor carácter exportador, que además tiene vocación de continuidad en el tiempo, gracias, en parte, al impulso que reciben desde el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha.



E.D.

 

A destacar:
 

Castilla-La Mancha está incrementano sus exportaciones en países de alto potencial de crecimiento como China, concretamente ha aumentado en un 48 por ciento, frente al 30 por ciento de la media nacional.