Print E-mail
[ Recordamos que hace 27 años emprendimos el camino de la autonomía ]


Día de la Región, la fiesta de todos

 

Como cada 31 de mayo, los castellano-manchegos celebramos el Día de la Región recordando cómo ese día de hace ahora 27 años emprendimos un camino, el de la autonomía política, que hemos aprovechado para crecer y progresar impulsados por el esfuerzo de todos los hombres y mujeres de la región, entre los que figuran miles de personas anónimas y también quienes reciben cada año las Medallas de Oro de la Región y las Placas al Mérito Regional.

Albacete será este año sede de la celebración del cumpleaños de la Región.

Foto: Luís S. Vizcaíno

El dónde es Albacete y el quién son la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha, la Feria de Albacete y el compositor Jesús Villa Rojo. Han sido distinguidos este año con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, a la vez que han sido designados también Hijos Predilectos de la Comunidad Autónoma los humoristas José Mota y los cinco integrantes del grupo “Muchachada Nui” Joaquín Reyes, Julián López, Ernesto Sevilla, Pablo Chiapella y Raúl Cimas.

La Mesa del Agua es distinguida con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en 2010 en reconocimiento a sus años de trabajo defendiendo los intereses hidrológicos de la Comunidad y por su contribución y lucha durante todo el proceso de tramitación del Estatuto de Autonomía de la región. En la Mesa del Agua están representados los agentes sociales a través de los empresarios, los sindicatos, las organizaciones profesionales agrarias, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la FEMP.

 

 
 

La Mesa del Agua es distinguida con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en 2010 en reconocimiento a sus años de trabajo defendiendo los intereses hidrológicos de la Comunidad.
 

 



Además, el Consejo de Gobierno ha distinguido con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha a la Feria de Albacete, cuyo origen remoto se remonta a 1375, año de nacimiento de la ciudad, aunque su inicio oficial data de 1710, ya que fue en el siglo XVIII cuando la feria adquirió todavía una mayor importancia y significación. Por tanto en 2010 celebramos el tercer centenario de la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional. El compositor natural de Brihuega (Guadalajara) Jesús Villa Rojo también ha resultado merecedor de la máxima distinción regional por su destacada trayectoria internacional, avalada con diferentes premios a su obra artística.

Por otra parte, el humorista José Mota y los cinco integrantes del grupo Muchachada Nui han sido nombrados Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha por poner en valor a nuestra región en diferentes ámbitos de la escena nacional e internacional, y por su difusión a través de Internet y los medios de comunicación.


 


¿Por qué el 31 de mayo es el Día de la Región?

 
 

El acto institucional del Día de la Región del pasado año tuvo lugar en Toledo.

Foto: Carlos Moreno

El 31 de mayo de 1983 se constituyeron las primeras Cortes de Castilla-La Mancha. Ese día es una fecha importante en la historia de nuestra Comunidad Autónoma, ya que supone el comienzo de nuestra andadura como hombres y mujeres unidos bajo el nombre y la bandera, los colores y los símbolos, de Castilla-La Mancha, región en la que se agruparon por primera vez los ciudadanos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, congregados en una misma denominación que a todos y todas nos identifica, la de castellano-manchegos, sabiendo que nuestra región es la parte de un todo, que es España.

En 1984, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tuvo el privilegio de acoger la primera celebración del Día de Castilla-La Mancha, mientras que Guadalajara fue el escenario elegido para el año siguiente. En aquel 1985 se celebró por primera vez un acto institucional que consistió en un vino de honor que el entonces presidente regional, José Bono, ofreció en Guadalajara a todos los alcaldes de las cinco provincias castellano-manchegas. Aquel año el Ejecutivo autonómico otorgó la primera Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, que recayó en el Rey Juan Carlos I.

Cuenca acogió los actos conmemorativos del Día de la Región en 1986, cuando recibieron la Medalla de Oro de la Región el entonces ministro de Educación y Cultura, José María Maravall, y el pintor Antonio López. Su testigo lo recogió Albacete un año más tarde, al igual que en 1988, cuando el evento se celebró con una multitudinaria fiesta en la localidad toledana de Consuegra. El Gobierno castellano-manchego otorgó ese año las Medallas de Oro a Antonio Buero Vallejo, Javier Malagón Barceló, Gregorio Prieto y Pedro Mercedes Sánchez.

En el año 1989, Villarrobledo (Albacete) fue el lugar elegido para conmemorar el Día de la Región. Con la sexta fiesta, se iniciaba una segunda ronda de celebraciones por las diferentes provincias, por riguroso orden alfabético. En 1990 le tocó el turno a la provincia de Ciudad Real, y Tomelloso se vistió de fiesta para distinguir con la Medalla de Oro al ex-ciclista Federico Martín Bahamontes y al poeta Miguel Alonso “Ramón de Garciasol”. Asimismo, se premió por vez primera a un colectivo, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

La Feria de Albacete cumple en 2010 su tercer centenario, celebración que ha sido distinguida con una de las Medallas de Oro del Día de la Región.

Foto: Luís S. Vizcaíno

En 1991 Cuenca repitió celebración del Día de la Región en un día pasado por agua, en el que se premió con la máxima distinción de la Comunidad Autónoma al presidente regional, José María Barreda, al Museo de Arte Abstracto de Cuenca y a la Hermandad de Donantes de Sangre de Castilla-La Mancha.

El año de las Olimpiadas de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla, Sigüenza (Guadalajara) fue el lugar elegido para celebrar el Día de Castilla-La Mancha por todo lo alto. Un año más tarde, en 1993, las Medallas de Oro de la Región recayeron en Francisco Nieva, Rafael Morales Casas, Gustavo Torner de la Fuente y la Asamblea de Cruz Roja en Castilla-La Mancha en un acto celebrado en Toledo, al igual que ocurrió en 1994.

 



Medallas y placas para los castellano-manchegos más notables

 

Imagen de la última reunión celebrada por los miembros integrantes de la Mesa del Agua, distinguida este año con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Foto: Álvaro Ruiz

A partir del año 1993 se empezó a entregar también la Placa al Mérito Regional y desde ese año y hasta 1997 cada 31 de mayo se celebraron, siempre en la capital regional, sencillos actos institucionales para conmemorar el nacimiento de Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma. De 1995 a 1997 el Gobierno autonómico concedió la Medalla de Oro de la Región a Manuel López Villaseñor (1995), al ex presidente de las Cortes regionales Fernando López Carrasco (1996) y al director de cine manchego más universal, Pedro Almodóvar, que recibió la distinción en 1997.

El Gran Teatro de Manzanares se engalanó el 31 de mayo de 1998 para conmemorar el Día de la Región, un acto en el que el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y el pintor oscense afincado en Cuenca Antonio Saura recibieron la Medalla de Oro de la Región. El poeta y escritor ciudadrealeño Antonio Gala fue reconocido en 1999 con la máxima distinción regional en un acto multitudinario celebrado en Villarrobledo (Albacete).

El actor y humorista de Montiel (Ciudad Real) José Mota ha sido nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.

Con la llegada del nuevo milenio, el acto institucional para celebrar la fiesta de todos los castellano-manchegos tuvo lugar en la toledana Iglesia de San Pedro Mártir. En aquella ocasión, la máxima distinción regional se entregó, a título póstumo, al presidente del ente preautonómico Antonio Fernández-Galiano y a quien por aquel entonces ejercía como arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán. José Luis Cuerda recibió en Puertollano el año 2001 su Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, mientras que la sede del Día de la Región en 2002 se trasladó a Talavera de la Reina (Toledo), donde se reconoció a Rafael Canogar y a Gonzalo Payo con la Medalla de Oro.

La fiesta para celebrar los 20 años de autonomía política de Castilla-La Mancha se celebró en Tarancón (Cuenca) en 2003, año en el que el Comité de Representantes de Minusválidos de Castilla-La Mancha (CERMI) fue galardonado con el máximo reconocimiento regional, al igual que el arzobispo emérito de Toledo y primado de España Marcelo González Martín, quien recibió la distinción en otro acto celebrado con anterioridad al institucional.

 

 

 

En 1984, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tuvo el privilegio de acoger la primera celebración del Día de Castilla-La Mancha.
 

 
 

El presidente Barreda y la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, junto a los miembros de Muchachada Nui.

Foto: Álvaro Ruiz

En 2004 le tocó de nuevo el turno a la ciudad de Guadalajara que se engalanó para acoger, en el Auditorio Buero Vallejo, el Día de la Región, acto en el que fue distinguido con la Medalla de Oro el ex presidente autonómico José Bono. En el marco del acto institucional celebrado en el Auditorio de Valdepeñas, en 2005, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregó la Medalla de Oro de la Región a Félix Grande Lara, tomellosero por los cuatro costados y galardonado en 2004 con el Premio Nacional de las Letras.

La lluvia fue una de las protagonistas en el acto institucional celebrado en Hellín (Albacete) en 2006, donde el presidente regional tuvo emotivas palabras para los galardonados con la Medalla de Oro. En primer lugar, mencionó al Servicio de Extinción de Incendios, a los fallecidos en el incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara) y al superviviente de este accidente. Asimismo, tuvo palabras para el biólogo hellinero Juan Carlos Izpisúa y el ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha Luís Arroyo, que también recibieron el máximo reconocimiento de la Comunidad Autónoma aquel año.

El 31 de mayo de 2007 en Quintanar de la Orden (Toledo) fueron premiados con la Medalla de Oro de la Región el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, y el filósofo toledano José Antonio Marina. A título póstumo recibieron este reconocimiento el arquitecto Miguel Fisac, el humorista José Luis Coll y el filólogo Tomás Navarro Tomás. Por otra parte, el Gobierno regional concedió, por primera vez, los títulos de Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha al el periodista y escritor Manu Leguineche y al poeta José Corredor Matheos, respectivamente.

El Pasaje Lodares es uno de los enclaves más característicos de la ciudad de Albacete.

Foto: Luís S. Vizcaíno

“80 años os contemplan”. Así comenzó Sara Montiel su discurso de agradecimiento en 2008 en Las Pedroñeras (Cuenca) cuando recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Félix Sanz Roldán y el ex presidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín fueron también galardonados con el máximo reconocimiento regional, en el marco del acto institucional.

El año pasado el Día de la Región volvió a celebrarse en Toledo, en aquella ocasión con un carácter más austero atendiendo a la indicación del presidente Barreda. Hace ahora un año el futbolista de Fuentealbilla (Albacete) Andrés Iniesta recibió con emoción la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha por su excelente trayectoria deportiva. La presidenta de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Manuela Cabero, también fue reconocida con la máxima distinción de la Comunidad Autónoma, al igual que el Club Balonmano Ciudad Real. El escritor José Luis Sampedro fue nombrado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha y el escultor almanseño José Luis Sánchez fue distinguido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha el año pasado.

 

El compositor Jesús Villa Rojo ha sido distinguido en 2010 con la Medalla de Oro de la Región. En la imagen figura con la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

Foto: JCCM

 

Las Placas al Mérito Regional

José Jiménez Blas: Natural de Sigüenza (Guadalajara), director del restaurante “Zalacaín”.

Cruz Roja Juventud: Sección juvenil de Cruz Roja Española que 2010 cumple 40 años de su “Compromiso solidario con la juventud”.

Unidad Militar de Emergencias: Creada en octubre de 2005, con la misión de intervenir en cualquier punto de España para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Restituto Jiménez Fernández: Pastor y ganadero de Yeste (Albacete), presidente de la Asociación de Ganaderos de Cabra Blanca Serrana Celtibérica.

Cooperativa Champinter: Cooperativa de Villamalea (Albacete) integrada por 214 socios que se dedican al cultivo del champiñón y a la producción de otros hongos.

Sor María Jesús Galán: Religiosa del Convento Santo Domingo el Real de Toledo.

Confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos CONFAPA “Miguel de Cervantes” y CONCAPA de la región.


Apolonio Ruiz Ligero: Natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), vicegobernador del Consejo del Banco de Desarrollo de Europa en París.

Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental


Luis Perales Ramírez: Nacido en Tomelloso (Ciudad Real), presidente de CERMI y FEAPS Castilla-La Mancha, FUTUCAM, AFAS Tomelloso y de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares.

María del Carmen de Huescar Garví:
Presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete

Luz María Cañas: Vicepresidenta de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y presidenta de esta agrupación en Castilla-La Mancha.

Bienvenida Pérez Montejano: Presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava” de Ciudad Real.
 

La de 2010 es la segunda vez en la historia que Albacete acoge los actos del Día de la Región.

Foto: Luís S. Vizcaíno