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[ Ya está en marcha en Toledo, Guadalajara y veintidós municipios limítrofes ]

 

Plan ASTRA: por un transporte público rápido, cómodo y sostenible

 

El Plan ASTRA, Área Supramunicipal de Transportes, ya está en marcha en dos capitales de Castilla-La Mancha, Toledo y Guadalajara y a él se han adscrito un total de veintidós municipios limítrofes de estas dos grandes urbes, siete en el caso de Toledo y quince en el caso de la capital alcarreña. Según las estimaciones manejadas por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, impulsora de este Plan, más de doscientos mil castellano-manchegos pueden beneficiarse de este nuevo sistema de transporte que apuesta por un servicio rápido, cómodo y sostenible.
Foto: Carlos Moreno

Los objetivos del Gobierno regional con la puesta en funcionamiento del Plan Astra pasan por mejorar la oferta de servicios de transporte regular de viajeros en los trayectos entre los municipios del entorno de dos grandes capitales como son Toledo y Guadalajara, en los que se producen una gran intensidad de desplazamientos. Para ello se han redefinido los itinerarios para incorporar los centros, principalmente ligados a servicios básicos (sanitarios) o a otros servicios de transporte (estación de autobuses), que por su capacidad de atracción de viajeros concentran una mayor demanda de transporte público. Además se han aumentado y mejorado las frecuencias, los horarios y los servicios, flexibilizando los recorridos.

 
 

 

 

Más de doscientos mil castellano-manchegos pueden beneficiarse de este nuevo sistema de transporte que apuesta por un servicio rápido, cómodo y sostenible.
 

 

 



Para ello se han tenido en cuenta las necesidades de los usuarios cubriendo los orígenes/destinos más demandados por los ciudadanos, con el establecimiento de nuevas paradas.

Más de doscientos mil castellano-manchegos pueden beneficiarse de este nuevo sistema de transporte público que ha contado con la financiación del Gobierno regional, ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Foto: Carlos Moreno

No cabe duda que con este nuevo servicio se consigue de una parte fomentar el uso del transporte público como herramienta de movilidad sostenible y con ello, también facilitar la productividad y el desarrollo económico de la zona facilitando los desplazamientos por motivos laborales e incrementando la interrelación entre los municipios. Finalmente el Plan Astra influirá positivamente en el tejido comercial de ambas ciudades, Guadalajara y Toledo, y en las relaciones económicas de los pequeños comercios, la hostelería y otros negocios por la capacidad de este servicio de transporte.

 
 

 

El ASTRA en Toledo

 

Con el Plan ASTRA se han modificado los itinerarios de algunas rutas para incorporar los centros, especialmente ligados a servicios básicos (sanitarios), o a otros servicios de transporte(estación de autobuses).

Foto: Carlos Moreno

El Área Supramunicipal de Transportes de Toledo (ASTRA) está integrada, además de por Toledo capital, por Argés, Cobisa, Nambroca, Burguillos, Bargas, Olías del Rey y Mocejón. El coste anual del servicio alcanza casi los 620.000 euros, cantidad financiada al 50 por ciento entre el Gobierno regional y los propios ayuntamientos. En este sentido, la Diputación de Toledo colaborará con el ASTRA con el objetivo de disminuir la contribución económica de las entidades locales.

Este nuevo servicio de transporte contempla un total de 301 expediciones diarias para dar servicio a los 8 municipios y está mejorando la movilidad de más de 110.000 habitantes al haberse incrementado los servicios y las frecuencias de los autobuses. A través de seis líneas, y con las 28 paradas y 301 expediciones diarias establecidas, hay una estimación de que el número anual de viajeros alcance los 660.000, una cifra que supone un incremento del 55 por ciento.

Para conseguir los objetivos de cercanía, rapidez y mejor movilidad entre los diferentes municipios adscritos al Plan Astra se han habilitado nuevas paradas en la capital castellano-manchega, paradas que se han establecido atendiendo a las principales necesidades de los usuarios de este servicio. Así los autobuses del Plan Astra tienen parada en la estación de autobuses; la Puerta de Bisagra; la Avenida de la Reconquista y el Hospital Virgen de la Salud.

En el primer mes de funcionamiento, del 17 de mayo al 17 de junio, han utilizado este transporte 23.103 viajeros, además se ha puesto a su disposición una nueva flota de autobuses que cumplen todas las normativas tanto de seguridad como de accesibilidad, cuenta con equipos de climatización independiente para conductor y pasajeros y con sistemas de frenado de última generación, así como tacógrafo digital y control electrónico de velocidad de crucero.
 

 

 

El ASTRA en Guadalajara

 

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, junto a los alcaldes de los municipios de Guadalajara- en la imagen de abajo- y de Toledo- en la fotografia de arriba- que han suscrito este convenio que ha permitido la puesta en marcha del denominado Plan ASTRA(Área Supramunicipal de Transportes).

Foto: Álvaro Ruiz

Desde su puesta en funcionamiento, el pasado 9 de abril, el Plan del Área Supramunicipal de Transportes de Guadalajara ha mejorado notablemente las comunicaciones en esta importante zona de la provincia de Guadalajara. En esta área de comunicaciones están integrados 16 municipios donde, además de Guadalajara capital, se incluyen Alovera, Azuqueca de Henares, Quer, Villanueva de la Torre, El Casar, Galápagos, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Vealdenuño Fernández, Cabanillas del Campo, Fontanar, Yunquera de Henares, Mohernando y Humanes.

Más de 92.000 viajeros se han beneficiado del Plan ASTRA (Área Supramunicipal de Transportes) de Guadalajara en los dos meses que lleva funcionando, según los datos aportados por el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, en la presentación de los nuevos autobuses del Plan en Cabanillas del Campo (Guadalajara). El consejero explicaba que se han aumentado las frecuencias, adaptado los recorridos y mejorado los horarios respecto al servicio existente anteriormente, reforzando al tiempo las conexiones con los núcleos más grandes y de todos los municipios entre sí, que encima ha aliviado el tráfico por el interior de la capital. En estos dos meses de rodaje se tienen ya datos y experiencias de cómo está funcionando este sistema de transporte público, así se ha comprobado que la decisión de fijar paradas en lugares como el Hospital de Guadalajara facilita el transporte a los ciudadanos y, de paso, atiende las necesidades de las personas mayores, quienes podrán usar la tarjeta naranja y realizar este desplazamiento de manera gratuita.


PLAN ASTRA EN TOLEDO


La distribución de las líneas en Toledo es la siguiente:

Línea 1. Nambroca–Toledo.
Línea 2. Burguillos–Toledo.
Línea 3. Mocejón-Toledo.
Línea 4. Bargas-Toledo.
Línea 5. Olías del Rey-Toledo.
Línea Circular. Toledo-Argés-Cobisa-Toledo.
 

 

 

 

Una iniciativa nacida del consenso y del interés general


 

Foto: Pino Fontelos

La puesta en marcha del Plan ASTRA ha supuesto un excelente ejercicio de consenso y de trabajo por el interés general y el bienestar de los ciudadanos. Así lo destacó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien en la firma de los convenios de adhesión a este nuevo sistema con los diferentes alcaldes, mostraba su satisfacción pues, según dijo, “un buen número de ciudadanos van a ver así mejorada su calidad de vida”. “Es una apuesta por un servicio moderno de transporte público, que también tiene mucho que ver con el desarrollo sostenible”, añadiendo que lo destacable de este tipo de acuerdos, es no sólo por la importancia del convenio, sino también “por lo que ha tenido de ejercicio de diálogo, de trabajo colectivo y de entendimiento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a quienes servimos”. De esta forma, para el presidente, la razón que ha hecho posible este acuerdo es que todas y cada una de las administraciones implicadas han puesto por encima de cualquier otra consideración el servir a sus ciudadanos, “y eso es un buen ejercicio de política sana, es hacer pedagogía política recordando lo que la gente quiere de nosotros: no que nos enfrentemos siempre, sino que seamos capaces de dar soluciones y facilitar la vida a los habitantes de nuestros pueblos”.

Con este nuevo sistema de transporte se consigue además fomentar el uso del transporte público y facilitar los desplazamientos entre las capitales y sus municipios cercanos.

Foto: Carlos Moreno

Esta opinión es compartida por los diferentes alcaldes que han suscrito este proyecto, así, el alcalde de Bargas, Toledo, Gustavo Figueroa, que reconoce ser usuario de este servicio, destacaba el hecho de que “a un mes de su puesta en marcha la valoración es muy positiva. Éramos conscientes de que era una necesidad este servicio y hemos conseguido con el apoyo del Gobierno regional multiplicar frecuencias, mejorar servicios, nuevas paradas acercando a los ciudadanos a su lugar de trabajo, estudio, a servicios básicos como es el Hospital o a disfrutar mejor de su ocio sin tener que depender del vehículo particular, tanto desde Bargas a Toledo como de Toledo a Bargas”. Por los ciudadanos también es muy valorado que se haya puesto en marcha el servicio nocturno “por lo que significa de tranquilidad para los padres y los jóvenes que no tienen que coger el coche a altas horas de la madrugada”. Para el alcalde de Burguillos, Julián Turrero, “este modelo de transporte era algo que llevaban tiempo esperando en el municipio y se ha hecho de acuerdo con el Ejecutivo autonómico y los Ayuntamientos. Es un modelo bueno que va a tener un gran éxito entre los vecinos”.

El Plan ASTRA influirá positivamente en el tejido comercial de Guadalajara y Toledo, y en las relaciones económicas de los pequeños comercios, la hostelería y otros negocios.

Foto: Carlos Moreno

Igualmente positiva es valorada la puesta en marcha del Plan Astra por los alcaldes alcarreños. Así opina Jesús Miguel, alcalde de Cabanillas del Campo: “mi municipio sale fortalecido con esta iniciativa que permitirá a sus vecinos disponer de una mejor comunicación tanto con el resto de localidades de la zona como con la capital”. También el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, manifestaba su satisfacción en la firma del convenio con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asegurando que “hoy es un día feliz para todos los ciudadanos del Corredor del Henares”, al tiempo que consideraba muy positivo el hecho de que se hayan dispuesto diversas paradas en la capital guadalajareña tan importantes como la del Hospital General, pues esto permitirá a los vecinos de los municipios implicados acceder más fácilmente a servicios esenciales como el sanitario. En este mismo sentido se manifestaba la presidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Pérez León, que aseguró que muchos de los desplazamientos que se realizan desde los municipios hasta la capital en transporte público son para ir al hospital.

 

 

 

 

El Área Supramunicipal de Transportes de Toledo (ASTRA) está integrada, además de por Toledo capital, por Argés, Cobisa, Nambroca, Burguillos, Bargas, Olías del Rey y Mocejón.
 

 
 



Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón destaca la importancia del acuerdo entre los diferentes Ayuntamientos, independientemente de su adscripción política “el Plan Astra es fruto del acuerdo del Ejecutivo regional con todos los municipios, que a su vez deben financiar este servicio y ha sido aprobado por unanimidad en los Plenos de cada Ayuntamiento”. El consejero ha explicado que se han aumentado las frecuencias, adaptado los recorridos y mejorado los horarios respecto al servicio existente anteriormente, reforzando al tiempo las conexiones con los núcleos más grandes y de todos los municipios entre sí, que encima ha aliviado el tráfico por el interior de ambas capitales. Sánchez Pingarrón, recuerda que la finalidad del Plan ASTRA es “reordenar los servicios de transporte público de una forma más racional para alcanzar una mayor eficiencia, ya que durante los últimos años, por el crecimiento de los núcleos y nuevas urbanizaciones, se ha ido produciendo una pérdida de accesibilidad al transporte público”.


PLAN ASTRA EN GUADALAJARA


Este nuevo servicio de transporte contempla un total de 214 expediciones diarias para dar servicio a los 16 municipios y a los 166.000 habitantes y 58 paradas de autobús en el conjunto de las líneas:

Línea 1. Villanueva de la Torre–Azuqueca–Alovera–Guadalajara.
Línea L. Villanueva de la Torre–Azuqueca–Alovera.
Línea U. Villanueva de la Torre-Azuqueca-Alovera-Quer.
Línea Q. Quer-Alovera-Guadalajara
Línea El Casar-Galápagos-Torrejón del Rey-Valdeaveruelo-
Valdenuño-Cabanillas-Guadalajara
Línea Humanes-Mohernando-Yunquera de Henares-
Fontanar-Guadalajara
Línea Cabanillas del Campo-Guadalajara:
1.Circular
2.Campo de Golf
3.Polígonos

 

 

Autobuses más seguros y con las últimas tecnologías

 

Los vehículos utilizados en las distintas rutas están dotados de la tecnología más moderna y con gran confortabilidad para los usuarios.

Foto: Carlos Moreno

Los autobuses que se están incorporando para prestar servicios en el Plan ASTRA cumplen todas las normativas, tanto de seguridad como de accesibilidad, cuentan con equipos de climatización independiente para conductor y pasajeros y sistemas de frenado de última generación, así como con tacógrafo digital y control electrónico de velocidad de crucero.

 

 

Ana I. Jiménez