Print E-mail
[ Panorama regional ]

 

Panorama

 


Los Príncipes de Asturias visitan Castilla-La Mancha

 

Foto: Yolanda Soria

El presidente regional, José María Barreda, acompañó a Su Alteza Real (SAR) el Príncipe de Asturias y a las ministras de Defensa y Cultura, Carme Chacón y Ángeles González-Sinde, respectivamente, a la inauguración del Museo del Ejército, que ha abierto sus puertas en el Alcázar de Toledo. En su interior, 10.000 metros cuadrados para la exposición en siete salas históricas, que albergan 6.500 fondos museográficos, en las que hacer un recorrido por el pasado de los ejércitos desde la época de los Reyes Católicos a la actualidad.

Foto: Álvaro Ruiz

 Asimismo, SAR los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, asistieron, junto al presidente Barreda, a la clausura de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes que este año se ha celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En esta localidad manchega, donde los Príncipes se dieron un auténtico baño de multitudes, Don Felipe de Borbón se refirió a la importancia de la lengua española en el mundo y se mostró convencido de que Castilla-La Mancha dará ánimo e inspiración a la gran tarea que aguarda a los directores de los centros del Instituto Cervantes en todo el mundo.

 

 

Más de 3,1 millones para el Plan Renove de Electrodomésticos


El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) han invertido más de 3,1 millones de euros en la última convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos, que beneficiará a cerca de 35.000 familias de la región. El objetivo del Plan es facilitar ayudas directas para la sustitución de viejos electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética y menor consumo.

 

 

Disponible la aplicación oficial de turismo de Castilla-La Mancha para el i-Phone

 
 

Foto: JCCM

El Gobierno regional pone a disposición de los ciudadanos de forma gratuíta la aplicación oficial de Turismo de Castilla-La Mancha para el i-Phone. Se trata de un dispositivo que pone en la mano de los ciudadanos todos los recursos turísticos de la región. Se puede descargar gratis en Apple Store o en www.turismocastillalamancha.com.

 

 

El presidente Barreda quiere que la viña sea declarada cultivo bioenergético

 
 

Foto: Yolanda Soria

De esta forma  se manifestó  el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno de España, José Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. El jefe del Ejecutivo regional argumentó que nuestra Comunidad tiene 600.000 hectáreas de viñas, de las que  nace un buen producto, pero se trata también de conseguir que la viña sea considerada un cultivo energético para que reciba las mismas ayudas que los cultivos de estas características.
De la viña se puede obtener etanol y puede ser considerada una fuente de energía renovable muy interesante.

Junto al vino, las infraestructuras ocuparon un lugar destacado en el encuentro, así como la política hidrológica. A este respecto José María Barreda expresó su satisfacción tras la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura gracias a las que se mantendrá una lámina de agua en los pantanos de cabecera.

Otros temas que centraron la reunión giraron en torno a las infraestructuras ferroviarias y de comunicaciones por carretera.

 

 

El programa juego limpio llegará este curso a mas de 20.000 alumnos de educación primaria


 

Foto: JCCM

Este Programa promovido por el Gobierno regional tiene como principal objetivo trasladar valores como el compañerismo, la convivencia o el trabajo en equipo a los jóvenes a través del deporte. En los últimos cuatro años el programa se ha llevado a cabo en 150 localidades de la región y han participado más de 55.000 alumnos de Educación Secundaria de todos los centros  y 500 profesores.

Desde este curso, el programa se ampliará a los alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria, dada la importancia de mentalizar sobre los valores de la práctica deportiva desde las edades más tempranas.

 

 

Albacete acogerá una terminal logística intermodal ferroviaria

 

Foto: Yolanda Soria

Así lo puso de relieve el ministro de Fomento, José Blanco, durante la visita que giró a esta capital en la que participó junto al presidente Barreda en las pruebas de la línea de AVE  Madrid/Cuenca- Valencia/Albacete.

Con una inversión de más de 2.800 millones de euros, la línea Madrid- Albacete, que en 2012 será realidad en Alicante y en el 2014 en Murcia, situará a Albacete en el punto de referencia peninsular y el Mediterráneo.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María  Barreda, recordó que a finales de este año  el 95 por ciento  de la población castellano-manchega estará a 30 minutos de una estación de AVE y a 15 minutos de una autovía o una autopista.

 

 

Aprobado el proyecto de ley de promocion de la seguridad y salud en el trabajo

 

El texto contempla, entre otras novedades, ayudas económicas para las víctimas de accidentes laborales y sus familias, para que puedan afrontar una serie de gastos derivados del accidente laboral. Esta Ley da cumplimiento a un compromiso adquirido por  el presidente Barreda con los castellano-manchegos.

La Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo incide en el derecho a la protección con medidas que van desde acciones concretas a determinados colectivos, hasta acciones orientadas al conjunto de la sociedad, pasando por la formación y la atención que merecen tanto los que han sufrido accidentes como sus familias.