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[ La muestra de artesanía de Castilla-La Mancha cumple 30 años ]

 

Farcama, una Feria más viva que nunca

 

De nacer en 1980 a llegar hasta 2010; de durar cinco a diez días; de medir 1.950 metros cuadrados a alcanzar los 17.000; de 58 a más de 230 artesanos participantes… La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) cumple 30 años convertida en un referente para el sector en toda España y demostrando que está más viva que nunca, siempre creciendo y en constante evolución.

FARCAMA es una Feria que con los años ha adquirido prestigio y se ha convertido en un auténtico escaparate del trabajo que lleva a cabo el sector.

Foto: Carlos Moreno

Modernidad, diseño, exclusividad a precios competitivos, espacio y luminosidad son algunos conceptos que resumen lo que encontramos en la 30 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que sigue conservando el mismo espíritu con el que se creó, pero que ha evolucionado en espacio, en presupuesto, en seguridad y en comodidad para visitantes y expositores. En definitiva, una muestra que ha ganado en cantidad y ha mantenido la alta calidad.

Desde sus comienzos, FARCAMA ha multiplicado por 15 su número de visitantes, un mérito que hay que atribuir a sus participantes, los artesanos, que han pasado de 58 a más de 230 en estas tres décadas. Respecto a su fidelidad a la muestra, el presidente de la Federación Regional de Artesanos (FRACAMAN), Roberto Perea, asegura que FARCAMA es para los artesanos “una gran fiesta, una inmejorable ocasión para exponer todo el trabajo realizado desde la anterior edición”. A este respecto, Perea estima que “hay un 50 por ciento de artesanos que participan para vender su producto directamente en la Feria y otro 50 por ciento recibe encargos para trabajar durante los cinco o seis meses siguientes”.

“La Feria es hoy una gran familia, ya que alrededor del 50 por ciento de los artesanos que participan lo vienen haciendo desde hace más de 10 años, incluso alguno desde la primera edición”, comenta. Uno de ellos es Manuel Fernández, maestro artesano cuchillero de Albacete que lleva una década asistiendo a FARCAMA. Su hijo Manuel asegura que para ellos la Feria regional de artesanía es de las mejores muestras a las que acuden en todo el año por su volumen de ventas, “porque a FARCAMA asiste mucho coleccionista que busca exclusividad y cuchillos únicos que solo aquí encuentra”. La edición de 2010 ha sido la primera en la que su padre, por problemas de salud, no ha podido asistir a la totalidad de la Feria, algo que le ha supuesto un gran pesar. “A muchos artesanos les falta algo si no pueden venir a la muestra”, asegura Perea tras contarnos la experiencia de este maestro artesano.

Desde sus comienzos, FARCAMA ha aumentado por 15 su número de visitantes, un mérito que hay que atribuir a sus participantes, los artesanos, que han pasado de 58 a más de 230 en estas tres décadas.

Foto: Carlos Moreno

Artesanía en cuero, en madera, en vidrio, forja o papel, muebles, collares, ropa, velas…hay de todo en FARCAMA, cuyos organizadores tratan de que los artesanos que acuden a la muestra no compitan entre sí. Los sectores que suelen tener mayor presencia en la Feria son el mueble y la cerámica. Además, los que resultan más atractivos para el público y que en los últimos tiempos tienen más presencia son la joyería en vidrio y la marroquinería.

En su 30 edición FARCAMA ha demostrado ser una Feria viva, siempre creciendo y en constante evolución. Este año el público volvió a la muestra porque, a juicio de Perea, saben que en ella “van a encontrar cosas nuevas y tal vez eso tan especial que han estado buscando para su hogar durante tanto tiempo. Saben que lo van a encontrar en FARCAMA, porque conocen que la artesanía que se vende en la muestra significa exclusividad a precios asequibles; la artesanía encaja en nuestras vidas, en nuestro día a día”.

El presidente Barreda visitó la XXX edición de FARCAMA para mostrar su apoyo al sector artesano.

Foto: Yolanda Soria

 

EL DATO…

Un 38,54% de los artesanos ha declarado que ha superado sus previsiones de ventas y un 82,82% desea volver a la Feria porque entienden que su actividad es rentable. El número de visitantes en esta edición ha sido de 129.812 personas que han pasado por FARCAMA.
 

 


 

Repaso a la 30 edición de la Feria

 

Esta Feria ha ido ampliando con el paso del tiempo espacio para la realizacion de talleres artesanos, ha incrementado el número de stands y de visitantes.

Foto: Carlos Moreno

Un espacio artesano moderno y futurista nos daba la bienvenida a la 30 edición de una muestra en la que la promoción exterior de nuestra artesanía, los contactos comerciales y una nueva estrategia para la comercialización, la marca de artesanía de Castilla-La Mancha son piezas claves.

En su 30 edición, FARCAMA ha contado con la participación de más de 230 artesanos, de los que 141 provienen de Castilla-La Mancha, un 75 por ciento. Concretamente, 102 expositores son de la provincia de Toledo, 16 llegan desde Guadalajara, 9 de Ciudad Real, 8 de Albacete y 6 de Cuenca.

Además, 63 de los artesanos que han estado presentes llegaron de otras comunidades autónomas españolas, entre las que destacan Galicia, Murcia, Castilla y León, Andalucía, Madrid o la Comunidad Valenciana. A su participación se unió la de 16 expositores que pusieron color internacional a la muestra, venidos de México, Portugal, Francia, Italia, Hungría y Mali. Éste último fue el país invitado en 2010.

Artesanía de cuero, de madera, de bolillos, forja, papel , de cerámica o ropa la hemos podido ver en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha celebrada en el mes de octubre en Toledo.

Foto: Carlos Moreno

Aparte de las mesas redondas, las charlas, los talleres, las actividades en el rincón artesano y demás eventos programados en el marco de la Feria, que se prolongó del 8 al 18 de octubre, el día 11 se celebró el Día de la provincia de Toledo, el 12 le tocó el turno a Guadalajara, el 13 a Ciudad Real y el 14 y 15 los días se reservaron a Albacete y Cuenca, respectivamente. Durante la 30 edición de FARCAMA se llevaron a cabo 20 talleres, 18 procedentes de Castilla-La Mancha (13 de Toledo, tres de Ciudad Real, uno de Cuenca y otro de Guadalajara) y dos de fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

 
 


La marca de Artesanía Castilla-La Mancha

 

Foto: Carlos Moreno

Sin duda una de las novedades de FARCAMA 2010 ha sido la puesta en marcha de la marca “Artesanía Castilla-La Mancha”, una iniciativa “con la que se busca un doble objetivo: promocionar la artesanía castellano-manchega dotándola de una identidad propia que la caracterice y promover el conocimiento, la confianza y seguridad de los consumidores en los productos artesanos de la región”, en palabras de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

A juicio del presidente de los artesanos, la marca “Artesanía Castilla-La Mancha” es una herramienta muy útil, “ya que viene acompañada de una dotación económica que hará posible que seamos mucho más visibles en otros mercados, que el comprador identifique ese producto, porque las marcas son siempre un marchamo de calidad y distinción”. A este respecto, el sector está muy interesado en que esta marca se conozca y el comprador la empiece a identificar.

La creación de esta marca distintiva está contemplada en el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha y supone una garantía de calidad para compradores y consumidores. Respecto a los resultados de este Plan que culmina en 2011, el presidente de los artesanos de la región cree que “muchas de las actuaciones previstas se han cumplido y las que más benefician al sector están llegando en este momento”. En el seno de este Plan se ha puesto en marcha iniciativas que, a juicio de Perea, van a permitir que el sector tenga más visibilidad a nivel nacional e internacional. “La promoción era una de las grandes demandas del sector y, en este sentido, ya se han puesto en marcha iniciativas como la tienda artesana, que hace sentirse al sector más arropado”.

 

 

Un repaso por la historia


 

En su XXX edición FARCAMA ha demostrado ser una Feria viva y en constante evolución.

Foto: Carlos Moreno

Si pudiéramos retroceder 30 años en el tiempo, asistiríamos a la primera edición de FARCAMA en el Palacio de Tavera en 1980, que contó con la participación de 58 artesanos, todos ellos procedentes de Castilla-La Mancha. Esta ubicación para la muestra se mantuvo hasta 1989, a excepción de 1984, cuando se celebró en una carpa del toledano Paseo de la Vega. En 1985 no se celebró la Feria, aunque sí una extensa muestra en el patio de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo.

 

 

 


 

“Para el Gobierno de Castilla-La Mancha la artesanía es un sector estratégico con el que más de 3.000 profesionales acreditados se ganan la vida”.

 

 

 

 



Con el inicio de la década de los 90, FARCAMA estuvo en el Salto del Caballo y al año siguiente, en 1991, pasó a su ubicación actual en el recinto ferial de la Peraleda, en Toledo, donde ha ido evolucionando en todos los aspectos. Uno de esos saltos hacia la modernidad tuvo lugar en 2006, cuando se estrenó el pabellón actual, con calles más anchas, haciendo la Feria más segura y cómoda para artesanos y visitantes.

Hoy, 30 años después de su nacimiento, FARCAMA se ha convertido en un referente internacional que puede presumir de haber expuesto la totalidad de los 110 oficios artesanos reconocidos por la Unión Europea.

 



¿Cómo es el sector artesano de la región?

 

La marca “Artesanía Castilla- La Mancha” ha presidido esta edición con notable éxito de público y negocio.

Foto: Carlos Moreno

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha la artesanía es un sector estratégico con el que más de 3.000 profesionales acreditados se ganan la vida. En lo que llevamos de Legislatura, la Administración regional ha emitido más de 400 carnés, ha entregado 64 títulos de empresa artesana y ha reconocido a más de 25 maestros artesanos. Además, la artesanía está muy ligada al sector turístico y, en este punto, durante lo que llevamos de año más de 5.000 viajeros se han interesado por la artesanía a través de la web de Turismo de Castilla-La Mancha.

El de la artesanía es un sector de carácter nómada, capaz de generar empleo, en continuo aprendizaje, de unos empresarios versátiles que, además de producir, se encargan de la logística que necesita su negocio, del marketing, de la venta…; se trata de una actividad capaz de adaptarse a todas las circunstancias. “El artesano es un sector que evoluciona muy deprisa y está llevando a cabo un esfuerzo muy importante para adaptarse a las nuevas tecnologías, a la moda, al marketing de venta; sus productos se adaptan a las demandas del mercado y son muy competitivos”, asegura Roberto Perea.
 

 

 

E.D.
 
 

 

 

 
[ María Luisa Araújo es la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda ]

 

" Farcama se ha consolidado como Feria referente a nivel internacional "


La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda posa con los artesanos galardonados durante la presente edición de FARCAMA.

Foto: JCCM

¿Qué perspectivas tienen respecto a la XXX edición de la Feria de Artesanía este año?
La mejor prueba del éxito y de la consolidación de esta gran cita de la artesanía a nivel nacional es el 30 aniversario, con el lema “30 años con el alma en las manos”. Lo celebramos con nuestra Marca de Artesanía, con una imagen más moderna, con actuaciones, conferencias, encuentros internacionales, etc… Porque estamos convencidos de que es un gran escaparate hemos intensificado la campaña de promoción de FARCAMA. Queremos superar todas las previsiones de ediciones anteriores. Celebraremos estos 30 años apoyando a un sector estratégico que en tiempos de crisis necesita todo nuestro apoyo.

¿Cuáles han sido las novedades y las grandes cifras de este año en FARCAMA?

Entre las grandes novedades de esta edición se encuentra la marca “Artesanía de Castilla-La Mancha”. Era una reivindicación del sector artesano de la región y el Gobierno de José María Barreda se comprometió con ellos para llevarlo a cabo. La marca “Artesanía Castilla-La Mancha” tiene como principal finalidad identificar los productos artesanos castellano-manchegos y acreditar que el artículo que lo exhibe ha sido elaborado por un artesano o empresa artesana domiciliada en Castilla-La Mancha.
Queremos con esta marca promocionar a la artesanía castellano-manchega dotándola de una identidad propia que la caracterice, contribuyendo a potenciar el prestigio y distinción de los artesanos y sus obras, así como su comercialización.
La Feria ha ocupado 7.200 metros cuadrados, divididos en dos pabellones más un pabellón de 1.500 metros cuadrados que da acceso a los laterales. En esta edición han participado 230 expositores de los que 141 son de Castilla-La Mancha, 63 del resto del país y 16 internacionales.

¿Ha sido muy diferente la Feria de 2010 a la de hace 30 años, la primera que se celebró?

La Feria tiene como objetivo promocionar la artesanía de Castilla-La Mancha. Sí es diferente, es evidente, ha crecido en número de expositores, en espacio, en participantes, en actividades… FARCAMA se ha consolidado como Feria referente a nivel internacional y podemos presumir de haber expuesto la totalidad de los 110 oficios artesanos reconocidos por la Unión Europea.

¿Qué le transmiten los artesanos respecto a sus participaciones en la Feria?
Tras una encuesta realizada al finalizar la pasada edición de FARCAMA, el 80 por ciento de los trabajadores del sector entrevistados deseaban volver a la Feria en 2010 y casi un 60 por ciento aseguró haber superado su previsión de ventas. Lo que los artesanos piden es que esta Feria sea una oportunidad real de negocio, que de a conocer sus trabajos al público y se canalice mejor la distribución de sus creaciones.

¿Cómo está siendo el balance del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico?
El Gobierno de José María Barreda está con el sector artesano y en momentos como el actual procura atender sus necesidades como lo hace con el resto de sectores. Es por ello que hace unos años, en colaboración con el sector, puso en marcha el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha (POPA) 2008-2012 para mejorar la competitividad, la promoción y comercialización de los productos y sobre todo para conservar el oficio artesano. Está ejecutado en casi un 50 por ciento.

El Instituto de Promoción Exterior (IPEX) también participa en FARCAMA ¿es importante la internacionalización de la artesanía?
Sí, la búsqueda de nuevos mercados es siempre importante, y en estos momentos más todavía. No debemos conformarnos con dar a conocer nuestra excelente artesanía sólo dentro de nuestras fronteras, sino que tenemos que salir fuera. Tenemos que dar a conocer que nuestra artesanía de Castilla-La Mancha es de mucha calidad, y dar a conocer que nuestro producto artesano transmite confianza.