Informe especial
Click aquí
Anuario 2010

 

A Fondo
Click aquí
Presupuestos regionales: compromiso con los castellano - manchegos

 

Print E-mail

[ Los próximos Presupuestos ascenderán a 8.616 millones de euros ]

 

Presupuestos regionales: compromiso con los castellano-manchegos

 

Un año más las Cortes de Castilla-La Mancha estudian y debaten la Ley de Presupuestos de cara al próximo año. Sin duda la Ley más importante que año tras año elabora el Gobierno de nuestra región y por la cual se desarrollan las políticas comprometidas con losciudadanos por el presidente Barreda. La crisis, la austeridad en el gasto y la eficacia en la gestión han marcado la redacción de estos Presupuestos que no renuncian a mantener las prioridades del Gobierno regional: la educación, la sanidad, los servicios sociales y muy especialmente, la apuesta por el empleo.
Foto: Roberto Carmona

La difícil situación económica internacional afecta a la redacción de los Presupuestos del 2011 que, en palabras de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo autónomo, María Luisa Araújo, “Han sido unas cuentas muy difíciles, porque el contexto de crisis económica afecta de dos maneras. En primer lugar se reducen los ingresos y luego hay que darles una orientación determinada para procurar reactivar la economía, generando confianza y garantizando la calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Estos Presupuestos recogen todas las prioridades políticas y compromisos del presidente Barreda. El primero de los compromisos es con los servicios esenciales que prestamos a los ciudadanos: unos servicios sociales de calidad, una educación pública de calidad, una sanidad pública de calidad. Es un compromiso que a lo largo de esta legislatura estamos cumpliendo, porque desde que José María Barreda es presidente, el presupuesto dedicado a Sanidad, Educación y Protección social ha crecido en un 78%. Dos terceras partes del presupuesto se destinan a Sanidad, Educación y Servicios Sociales”.

 

 

Hemos invertido más de 15 millones de euros en materia hidráulica y vamos a invertir cerca de 100 millones de euros en el Plan de Carreteras, la mitad de ellos durante este mandato

 

 

Los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2011 tienen como principal objetivo seguir manteniendo el nivel de esfuerzo en combatir la crisis actual, tanto en sus aspectos económicos como sociales, al tiempo que se garantiza la estabilidad de las finanzas públicas. La austeridad y el compromiso con la estabilidad son dos de las claves de estos Presupuestos, durante el 2011 se gestionarán 8.616 millones de euros, un cinco por ciento menos que en el presente año, el 2010. Esta Ley se convierte no sólo en el principal instrumento de política económica del Gobierno regional sino también en la concreción de su compromiso con la solidaridad y la protección social. 

 

Los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2011, tras su paso por las Cortes regionales, reflejan las prioridades y actuaciones que se contienen en el Pacto por Castilla-La Mancha articulándose en torno a tres principios: el impulso a la actividad económica para contrarrestar los efectos de las perturbaciones exteriores y reforzar nuestra economía a medio y largo plazo, la profundización en la solidaridad social de Castilla-La Mancha y la contención del gasto en su aspecto de funcionamiento, es decir, sin afectar a los servicios que se prestan al ciudadano. En palabras de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, “en estos momentos nos encontramos inmersos en una crisis económica internacional, y Castilla-La Mancha no es una isla, por lo que se está viendo afectada, y nos está afectando a todos, trabajadores, empresarios, administraciones. Sin embargo el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del Pacto por Castilla-La Mancha sigue aportando soluciones y medidas que contribuyan a minimizar el impacto de la crisis. El presupuesto de 2011 es una de las herramientas que utilizamos para ofrecer soluciones y medidas eficaces para ofrecer empleo –que es nuestra principal prioridad- y mantener las políticas sociales que ha caracterizado al Gobierno de José María Barreda en esta legislatura. En 2011 contaremos con 8.616 millones de euros, y para políticas activas de empleo 316 millones de euros, siendo el área en la que menos se reduce el presupuesto”.

 

Unos Presupuestos eficaces

El Presupuesto para 2011 es austero porque procura una asignación eficaz de los recursos públicos. En un contexto de dificultad financiera que también afecta a las administraciones públicas, se sigue manteniendo una cifra de ahorro bruto (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) positiva. En concreto, el ahorro bruto en 2011 se situará en algo más de 582 millones de euros. 

 

Unos Presupuestos inversores

La financiación de las inversiones contará con una cifra de ahorro de 582 millones de euros y con unos ingresos de capital de 635 millones de euros. Junto a esto hay que considerar las inversiones de las empresas públicas de la región por un montante de 1.215 millones de euros. Es decir, las inversiones directas de la administración regional, 683 millones de euros, más las gestionadas desde las empresas del sector público regional, arrojan una cifra global de 1.898 millones de euros, una cifra equivalente al 5,2% del PIB regional. Dentro de las inversiones hay que computar las transferencias de capital que se efectúan para financiar la inversión de otros agentes como administraciones locales, empresarios, etc. que alcanzan la cifra de 1.008 millones de euros. Esto implica un esfuerzo inversor total de 2.906 millones de euros, equivalente al 8% del PIB de Castilla-La Mancha.

Los Presupuestos de 2011 recogen los compromisos del Gobierno regional : unos servicios sociales, una educación pública y una sanidad pública de calidad.

Foto: Pepe J. Galanes

 

 

 

Los Presupuestos en cifras:

 

 

Educación: En 2011 se dedicarán más de 1.963 millones de euros. El curso 2010/2011 contará con 354 docentes más. Habrá 22 nuevos centros, 63 ampliaciones, 389 aulas nuevas y 42 escuelas infantiles más. Se abrirán 11 nuevos comedores escolares, 2 nuevas aulas matinales y 19 nuevas rutas de transporte.

Sanidad: El próximo año se dedicarán más de 2.693 de euros. Desde que se asumieron las transferencias se han incorporado a la plantilla del SESCAM 10.069 nuevos profesionales. Se han abierto 194 nuevas infraestructuras socio sanitarias. El gasto sanitario por habitante en Castilla-La Mancha es de 1.423 euros frente a una media nacional de 1.320 y los 1.140 de Valencia, 1.182 de Madrid o 1.338 de Murcia. Según un informe reciente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, nuestra Comunidad está entre las cinco con mejores servicios sanitarios.

Servicios Sociales: En 2011 se dedicarán casi 871 millones de euros. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más porcentaje en relación a su PIB dedica a la atención a personas mayores (un 0,79%), un nivel de gasto sólo similar al de países como Finlandia. Como logros destacables de esta legislatura están la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Castilla-La Mancha obtiene la mejor nota en su aplicación (8,5) de lo que se benefician más de 34.000 personas. El Gobierno regional ofrece complementos económicos a 56.000 pensionistas con pensiones bajas. Esta legislatura, el transporte interurbano es gratuito para mayores. Nuestra región dispone de la mejor ratio de plazas públicas en residencias.

Políticas Activas de Empleo: se invertirán 316 millones de euros, es el área que menos recorte sufre de toda la Administración.

 

Unos Presupuestos equilibrados

 

Los Presupuestos para el 2011 siguen siendo equilibrados en su distribución entre diferentes tipos de gasto. Comparando en términos homogéneos con el Presupuesto 2011 comprobamos que los gastos de actuación siguen representando el mayor porcentaje, a pesar de reducir ligeramente su peso sobre el conjunto (en 2010 eran el 51,4% del total y en 2011 el 50,5%). Los gastos de funcionamiento mantienen su importancia global (un 47,3% en 2010 y un 47,9% en 2011). Por su parte, los gastos financieros, con un 1,6% sobre el total, se siguen manteniendo en niveles muy moderados e inferiores a los de la mayoría de comunidades autónomas. 

 

 

Unos Presupuestos contra la crisis

 

La actual coyuntura económica internacional ha marcado la redacción de estos Presupuestos que serán aprobados en las Cortes de Castilla-La Mancha. La Ley de Presupuestos se convierte de esta forma en el mejor instrumento para sacar adelante las políticas defendidas por el Gobierno regional que apuestan por procurar contribuir al desarrollo de Castilla-La Mancha desde el esfuerzo presupuestario. Estos años, ese compromiso se ha visto reforzado, incorporando a la actuación del Ejecutivo autónomo todo un conjunto de medidas destinadas a paliar el efecto de la crisis en nuestra región y aprovechar para hacer de Castilla-La Mancha una economía más sólida y competitiva. 

El Pacto por Castilla-La Mancha sigue siendo un marco de referencia imprescindible a la hora de diseñar estos presupuestos que desarrollarán las políticas y medidas aquí expuestas como destaca María Luisa Araújo:“Son unas cuentas que pretenden alimentar la confianza en nuestras propias posibilidades a partir de un mensaje de austeridad. Unas cuentas que apuestan por una eficaz asignación de los recursos públicos y por una distribución equilibrada de los gastos. Todo ello permite mantener un notable esfuerzo inversor, que equivale a un 8% de nuestra riqueza. Del mismo modo, se sigue apostando por el empleo, por las empresas y por las infraestructuras, como motores para fortalecer nuestro futuro. Y, sobre todo, unas cuentas que consolidan un sistema público de servicios fundamentales de una alta calidad. La mejor Sanidad, la mejor Educación y los mejores Servicios Sociales públicos para todos, para garantizar la igualdad y el bienestar de los ciudadanos. Éste es el mejor de los indicadores para medir cual es la situación real de Castilla-La Mancha”.

Los Presupuestos de 2011 son austeros porque procuran una asignación eficaz de los recursos públicos..

Foto: Pepe J. Galanes

Para la vicepresidenta del Ejecutivo autónomo ahora más que nunca es necesario mandar un mensaje de unidad, trabajo e ilusión a todos los castellano-manchegos: “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos trabajando con todos los medios que están a nuestro alcance, en colaboración con los agentes sociales y económicos, para salir fortalecidos de la crisis económica, porque nuestra prioridad es la lucha contra el desempleo, dinamizar la economía para que se genere riqueza y que se puedan crear puestos de trabajo. Frente a las dificultades económicas existen signos de mejoría respecto a los de hace un año, que nos permiten albergar alguna dosis de optimismo y desde luego alimentar la esperanza y la confianza en el futuro”. 

 

Estamos en contacto con los ayuntamientos para mejorar y seguimos al pie de la letra lo que ellos nos dictan: carreteras, redes de agua, caminos, nuevas tecnologías, cuidado de las personas, proyectos para fijar población…

 
 
 

Los Presupuestos del próximo año recogen un ahorro en las partidas correspondientes a gastos de personal de la Administración regional, reducción de gastos de funcionamiento y una reorganización del sector público de Castilla-La Mancha.

Foto: Roberto Carmona

 

 

Compromiso con la estabilidad presupuestaria

 

 

Las políticas sociales es uno de los objetivos prioritarios de los
Presupuestos de 2011 en nuestra región.

Foto: Pepe J. Galanes

 

 

 

Los compromisos adquiridos por el Gobierno de España como Estado miembro de la Unión Europea y solidariamente por todas las comunidades autónomas hacen que los Presupuestos sean un reflejo de esos acuerdos que vienen marcados por la estabilidad presupuestaria y una reducción significativa del déficit. A lo largo de estos últimos años con la irrupción de la crisis económica, todas las administraciones públicas y también la de Castilla-La Mancha, ha tenido importantes pérdidas de recaudación. En Castilla-La Mancha, simultáneamente, han crecido determinados gastos que garantizan los mejores servicios esenciales y pretenden contribuir a la recuperación económica.

 

 

Los Presupuestos del próximo año recogen un ahorro en las partidas correspondientes a
gastos de personal de la Administración regional, reducción de gastos de funcionamiento y una reorganización del sector público de Castilla-La Mancha.

Foto: Roberto Carmona

 

De cara al escenario económico de los años 2011 y 2012 es necesario ajustarse a los márgenes dictados por las autoridades europeas y hacer un esfuerzo de contención para no elevar los niveles de déficit. Así durante el 2010 el déficit estimado del 2,75% que, como consecuencia de los compromisos de austeridad y contención del déficit y endeudamiento, se redujo a un 2,4%. Durante el 2011 éste pasará al 1,3%, según lo acordado por el conjunto de comunidades autónomas. Esto se traduce en un déficit estimado para 2011 de unos 470 millones de euros, con una disminución por tanto de más de un 57% respecto al presupuestado en 2010, estas cifras suponen que se reduce la posibilidad de endeudarse por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en casi 650 millones de euros.

 

El gasto sanitario y el dedicado a educación en 2011 se mantienen siguiendo los compromisos fijados por el Gobierno del presidente Barreda.

Foto: Carlos Moreno

 

El compromiso con la contención en el gasto y en la deuda es una de las bases de estos Presupuestos que no tiene porqué traducirse en una disminución de los servicios básicos que recibe el ciudadano por parte de su comunidad autónoma. Así lo explica la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda: “No vamos a renunciar a cumplir los compromisos del presidente Barreda. No vamos a renunciar a nuestro compromiso de garantizar la calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Y no vamos a renunciar a generar confianza en la economía, para reactivar la economía, porque el presupuesto es un instrumento útil para Castilla-La Mancha. Y a pesar del difícil escenario, en materia de ingresos, vamos a cumplir el compromiso del presidente Barreda, no subiremos los impuestos ni suprimiremos ninguno de los beneficios fiscales puestos en marcha. Gracias a ello, el próximo año de nuevo los castellano-manchegos ahorrarán unos 190 millones de euros. El presupuesto para 2011 es austero porque procura una asignación eficaz de los recursos públicos. En un contexto de dificultad financiera que también afecta a las administraciones públicas, seguimos manteniendo una cifra de ahorro bruto positiva. En concreto, el ahorro bruto en 2011 se situará en algo más de 582 millones de euros. Vamos a realizar una gestión más eficaz de los gastos de personal, reducción de gastos de funcionamiento y se ha producido una reorganización del sector público regional”.

 

Foto: SESCAM

 

Austeridad en el gasto, eficiencia en la gestión

La Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año contempla una previsión de gastos de 8.616 millones de euros, un cinco por ciento menos que en el 2010. Todas las Consejerías y Organismos Autónomos reducen su presupuesto en torno a un 10% excepto algunas áreas prioritarias como: Salud y Bienestar Social, que lo hace en poco más de un 2%, SESCAM, que reduce su presupuesto algo menos del 4%, Educación y Cultura reduce su presupuesto global algo más del 5,8% y el SEPECAM, que es quien menos reduce, puesto que sólo lo hace en un 1,8%. Los mayores esfuerzos se concentran en Presidencia, Economía y Hacienda y Ordenación del Territorio (con reducciones del entorno del 10%) y en algunos organismos autónomos (con reducciones algo superiores al 10% en el IVICAM o en el IPEX). Por su parte Empleo, Igualdad y Juventud reducirán sus dotaciones presupuestarias algo más del 9% y Agricultura y Medio Ambiente en un 5,6%, sobre todo por el efecto de las ayudas de la PAC. Además hay que destacar el esfuerzo de contención de los gastos de personal, que se minoran en más de un 6%.