Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[ Premios Regionales de Turismo ]
 

El reconocimiento a un sector en alza
 

Premiar a quienes han destacado por la promoción del sector turístico regional y dar a conocer los encantos del toledano Hospital de Tavera es el doble objetivo que perseguía la edición 2007 de la Noche del Turismo de Castilla-La Mancha.
Foto El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, posa junto a los premiados de este año.

Foto: Yolanda Soria

Desde hace ya 12 años, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el trabajo de instituciones, empresarios y medios de comunicación a favor del impulso del turismo regional entregando diferentes premios y reconocimientos en el marco de la Noche del Turismo. El trabajo del sector turístico por la calidad, la promoción, la comercialización, la incorporación de nuevos productos a la oferta regional y en general la contribución al desarrollo económico de la región a través de esta actividad son reconocidos en la fiesta del turismo.

La edición 2007 de la Noche del Turismo comenzó antes de lo habitual, ya que a partir de las 6 de la tarde del 28 de septiembre, fecha elegida para el evento, la Consejería de Turismo y Artesanía había organizado visitas guiadas al Hospital de Tavera, un edificio que data del siglo XVI y que cobija la sección de la Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

Los muros de este palacio albergan, además, esculturas funerarias de Berruguete, pinturas de Lucas Jordán, Zurbarán o El Greco y, desde junio de este año, la exposición “Tesoros Ocultos”, que muestra fondos del Museo del Greco y del Archivo de la Nobleza. Se trata por tanto de una ocasión única para ver los desconocidos fondos y colecciones de estas instituciones, entre los que se incluye una carta astral del siglo XVII, o valiosos documentos de carácter personal y familiar pertenecientes a reyes, militares y personajes de la Corte de los siglos XVI y XVII.

Tras las visitas guiadas, tuvo lugar el acto institucional de entrega de distinciones y diplomas en el que estuvo presente el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien puso en valor un sector, el turístico, que se ha convertido en estratégico para esta región y que el Ejecutivo autonómico seguirá impulsando a través de la Consejería de Turismo y Artesanía. Una vez concluída la cerelamonia de entrega de premios, la Noche del Turismo tocó a su fin con un espectáculo de imagen y sonido en la fachada del Hospital de Tavera.

Foto “El turismo es una industria que hay que impulsar”, según subrayó el presidente Barreda en la Noche del Turismo.

Foto: Yolanda Soria

 

Un total de 18 premios de turismo


En este privilegiado marco se desarrolló la Noche del Turismo, una fiesta que cambia de ubicación cada año y que aprovecha los atractivos turísticos y patrimoniales de Castilla-La Mancha para darlos a conocer y ponerlos en valor. En anteriores ocasiones, la Noche del Turismo ha tenido lugar en parajes como el Castillo de Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey, o en el Monasterio de Uclés, con la finalidad de promocionar nuestro patrimonio cultural y monumental.

 

Los Premios Regionales de Turismo son un reconocimiento y una motivación para los profesionales, empresas y entidades del sector.


El presidente de Pagos de Familia Marqués de Griñón, Carlos Falcó, ha sido reconocido en esta edición de la Noche del Turismo con la Medalla al Mérito Turístico, por su contribución a cerela promoción del turismo enológico y gastronómico. De igual forma, ha sido reconocido con la Placa al Mérito Turístico Luis Alba, miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que es además guía turístico y conocedor en profundidad de la capital regional. Con este galardón, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere reconocer la importante labor que los guías llevan a cabo.

Durante la Noche del Turismo se entregaron también los segundos Premios Regionales de Turismo, que pretenden ser un reconocimiento y una motivación para los profesionales, empresas y entidades del sector. En esta edición han resultado premiados la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca, que ha recibido el reconocimiento a la Mejor Iniciativa de Aplicación de Nuevas Tecnologías al sector turístico, y la Casa Rural Tierras de Moya y el Cigarral de las Mercedes, que han obtenido el Premio a la Calidad y Excelencia Turística.

Foto Castilla-La Mancha es la región donde más ha crecido el turismo rural entre enero y julio de 2007.

Foto: Carlos Moreno

El reconocimiento a la iniciativa más innovadora ha sido para el Castillo de Pilas Bonas, mientras que los Ayuntamientos de Hita, Oropesa, Almansa y Corchuela han recibido el premio a la Mejor Iniciativa de Promoción. Además, la Asociación Alto Guadiana Mancha ha recibido una mención honorífica por su aplicación de las nuevas tecnologías y Aguitur ha sido distinguida como la mejor iniciativa de turismo activo.

Los premios periodísticos Don Quijote de la Mancha, que llegan este año a su décimo cuarta edición, han recaído en Julián Díaz Vinuesa, por el reportaje “Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha”, en la modalidad de prensa, y en Juan Merchante, en la modalidad radio, por la adaptación sonora del Cantar del Mío Cid emitida en SER Guadalajara con motivo del octavo centenario del cantar de gesta. Además, se concede una Mención Honorífica de Prensa al magazine del diario “El Mundo”, por el reportaje “Con sabor de La Mancha”.

De igual forma, el II Concurso de Gastronomía aplicada a la restauración de Castilla-La Mancha ha premiado a los restaurantes Don Gil, de Albacete, y La Rebotica, de Cardenete (Cuenca), en la modalidad de cocina tradicional. En este contexto, los premios en la modalidad de Cocina Moderna, creativa e innovadora, han recaído en los restaurantes Locum, de Toledo, y Maralba, de Almansa (Albacete). En la modalidad de Carta de Vinos, ha sido galardonado el restaurante El Bodegón, de Daimiel (Ciudad Real); y han recibido menciones honoríficas en reconocimiento al trabajo y la trayectoria profesional el mesón restaurante Octavio, de Ciudad Real, y Casa Mario, de Cuenca.

 

El sector turístico en Castilla-La Mancha


El turismo es para Castilla-La Mancha una fuente de riqueza y un motor de desarrollo. Hablamos de un sector que supone algo más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, que además es capaz de generar empleo y que, como valor añadido, da a conocer nuestros recursos naturales y patrimoniales.

La calidad y la sostenibilidad son los dos cimientos sobre los que se apoya el sector turístico de Castilla-La Mancha, según las pautas marcadas en el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo de la región, que estará vigente hasta 2009. En los seis primeros meses de 2007, han pasado por los establecimientos hoteleros de nuestra Comunidad Autónoma un total de 1.045.303 personas, mientras que las previsiones para todo este año apuntan a que pasarán por las empresas de la región dedicadas a la hostelería 2.251.760 turistas.

Foto La llanura manchega ofrece un paisaje cada vez más apreciado por quienes se acercan a visitar nuestra región.

Tanto la evolución en el número de viajeros como de pernoctaciones es continuado y sostenido durante los últimos cuatro años, destacando que el primer semestre de 2007 arroja un resultado incluso superior al de 2005, año en el que conmemoramos el IV Centenario de El Quijote.

En total se han registrado 1.812.214 pernoctaciones en los establecimientos de la región de enero a junio de 2007; teniendo en cuenta este ritmo de crecimiento, se prevé que al finalizar este año la cifra de pernoctaciones alcance los 3.962.247, por encima de las más de 3,6 millones que se registraron en 2006. Este aumento de turistas y pernoctaciones se corresponde con el crecimiento de la oferta de establecimientos hosteleros, que desde el año 2000 han aumentado en un 47 por ciento. En este contexto, se aprecia un fuerte crecimiento de los establecimientos de mayor categoría, los de cuatro y cinco estrellas, que muestran un dinamismo superior al del resto de hoteles.

Durante el 2006, el departamento de Promoción Empresarial del Gobierno castellano-manchego tramitó 211 expedientes para empresas turísticas, para generar una inversión de 61.410.000 euros. Por otra parte, durante ese mismo año, el Ejecutivo autonómico concedió ayudas por un valor total de 12.170.000 euros.

 

Un buen momento para el turismo rural


El turismo rural está en auge en Castilla-La Mancha y así lo demuestran los datos de crecimiento en el número de establecimientos turísticos de este tipo en el periodo 2000-2007. El crecimiento de esta industria es visible al comprobar que en los últimos siete años hemos pasado de 337 establecimientos de turismo rural que había en la región en el año 2000, a los 1.133 que tenemos en la actualidad; de igual forma, hemos pasado de contar con 2.088 a 7.923 plazas. Este importante crecimiento en el número de establecimientos de turismo rural contempla, gracias al Decreto de Ordenación de este tipo de oferta, la calidad como un parámetro fundamental del crecimiento de este tipo de establecimientos.

El número de afiliaciones a la Seguridad Social en empresas turísticas en Castilla-La Mancha refleja también un crecimiento constante y sostenido. Si en 2004 eran 32.059 los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en ese sector, el número creció hasta los 39.222 que había registrados en junio de 2007.

Foto La Catedral de Toledo es uno de los muchos atractivos turísticos que se pueden visitar en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Carlos Moreno

El número de afiliaciones a la Seguridad Social en empresas turísticas en Castilla-La Mancha refleja también un crecimiento constante y sostenido. Si en 2004 eran 32.059 los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en ese sector, el número creció hasta los 39.222 que había registrados en junio de 2007.

El turismo de salud, patrimonial y cultural, rural y activo, de naturaleza, de congresos, de caza y pesca o enológico son algunas de las apuestas del Gobierno castellano-manchego en materia de promoción de esta actividad económica. A este impulso por dinamizar el turismo se unen iniciativas como la Red de Ventas, la creación de cinco rutas literarias que atraviesan la Comunidad Autónoma o la ruta cinematográfica “Pedro Almodóvar” para, en definitiva, potenciar un sector en alza y enseñar al mundo una tierra que merece la pena visitar y conocer.
 

Un presidente que gobierna para todos
 

El turismo ha demostrado en los últimos años ser un sector en crecimiento, que ya representa algo más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional. A este respecto, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado, en el transcurso de la Noche del Turismo, que el Ejecutivo autonómico siempre respaldará las iniciativas que apuesten por el progreso y el desarrollo de la región.

El turismo ha demostrado en los últimos años ser un sector en crecimiento, que ya representa algo más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional. A este respecto, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado, en el transcurso de la Noche del Turismo, que el Ejecutivo autonómico siempre respaldará las iniciativas que apuesten por el progreso y el desarrollo de la región.

“Nosotros llevamos a España en el corazón y estamos en el corazón de la nación”, según el presidente autonómico que ha puesto en valor las posibilidades y potencialidades que hoy en día ofrece el turismo para el desarrollo de los pueblos.

 

Los premiados en la Noche del Turismo
 

Medalla al Mérito Turístico:
Carlos Falcó.

Placa al Mérito Turístico:
Luis Alba.

Premio a la mejor iniciativa de aplicación de las
Nuevas Tecnologías al sector turístico:

Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca.

Premio a la Calidad y Excelencia Turística:
Casa Rural Tierras de Moya.
Cigarral de las Mercedes.

Premio a la Iniciativa más Innovadora en el Sector Turístico:
Castillo de Pilas Bonas.

Premio a la Mejor Iniciativa de Promoción Turística:
Ayuntamientos de Oropesa y Corchuela, por sus jornadas medievales.
Ayuntamiento de Hita por su Teatro Medieval.
Ayuntamiento de Almansa, Comité organizador III Centenario
de la Batalla de Almansa.

Premio a la Mejor Iniciativa de Turismo Activo:
Aguitur.

Mención Honorífica en la modalidad de Aplicación de Nuevas
Tecnologías:

Asociación Alto-Guadiana Mancha.
XIV Premios Periodísticos Don Quijote de La Mancha:

Modalidad prensa:
Julián Dueñas Vinuesa.

Modalidad radio:
Juan Merchante.

Mención honorífica modalidad prensa:
Magazine del diario El Mundo por su reportaje “Con sabor de La Mancha”.