Informe especial
Click aquí
31 de Mayo

 

A Fondo
Click aquí
La región donde más crece la problación

 

Print E-mail

[ El toledano Teatro de Rojas acoge los actos del Día de la Región ]

 

Un día para sentirnos orgullosos de ser castellano-manchegos

Cuando los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha celebramos los 28 años de vida de nuestra Comunidad Autónoma, la capital regional se convierte en anfitriona del acto institucional con motivo del Día de la Región. Este 31 de mayo, en el escenario del emblemático Teatro de Rojas son protagonistas los premiados con las Medallas de Oro, los títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos, y las Placas al Mérito Regional, en representación de los más de dos millones de personas que cada día hacen que esta región sea mejor.

La escritora guadalajareña Clara Sánchez recibe este año la máxima distinción que otorga el Gobierno regional, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Foto: Roberto Carmona

 

En los siglos XV y XVI existía en Toledo el llamado Mesón de la Fruta, un mercado ubicado donde ahora está el Teatro de Rojas, en el que se celebraron las primeras representaciones escénicas al aire libre. Por este motivo pasó a conocerse como Corral de Comedias hasta el siglo XVI. Hoy, el teatro de la capital regional es el escenario del acto institucional con motivo del Día de Castilla-La Mancha.

Pero más importante que el lugar son este día las personas; castellano-manchegas como María Isbert, que recibe a título póstumo la Medalla de Oro de la Región, o la escritora guadalajareña Clara Sánchez, que el pasado año fue ganadora del Premio Nadal y en 2011 recibe la máxima distinción que concede el Gobierno de su Comunidad Autónoma. Además, la Semana de Música Religiosa de Cuenca que, en 2011 celebró su 50 edición, ha sido galardonada con este mismo reconocimiento.

 

Dos mujeres y un acontecimiento cultural internacional

Tras una carrera como actriz de más de 65 años, durante los que ha interpretado a más de 200 personajes, la albaceteña recibe, a título póstumo, el máximo reconocimiento de su Comunidad Autónoma. Hija del actor Pepe Isbert, María, que falleció a los 94 años de edad en 2011, ha estado desde siempre muy vinculada a Albacete. Fue enterrada, junto a su padre, en Tarazona de La Mancha, su tierra. Entre su extensa filmografía destaca su participación en la película “Amanece que no es poco” dirigida por su paisano José Luis Cuerda.

 

La Semana de Música Religiosa de Cuenca recibe la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha por combinar de manera magistral la música sacra más reciente con las piezas históricas.

 

La Semana de Música Religiosa de Cuenca ha sido distinguida con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. En la imagen un concierto del Orfeón Donostiarra en la celebración de este año.

Foto: Yolanda Soria


“Cada uno escribe como es y mi carácter está forjado en el paisaje de Castilla-La Mancha”. Así lo confesaba Clara Sánchez en una entrevista que publicamos en números anteriores de esta revista. Esta guadalajareña que se alzó con el Premio Nadal en 2010 por su novela “Lo que esconde tu nombre” recibe la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha por convertirse en una de las autoras literarias de mayor prestigio a nivel nacional e internacional. Además de novelista, Sánchez colabora con medios de comunicación como el diario El País y se asoma a las nuevas tecnologías a través de su blog en el boomeran.

Clara Sánchez asegura sentirse “contentísima, porque siempre ha estado muy orgullosa de ser castellano-manchega”. A esto añade que está muy feliz por el hecho de que “la tierra de donde soy, mis paisanos y el Gobierno de esta Comunidad se hayan implicado con lo que hago y compartan mi pasión por la literatura; es lo máximo a lo que puede aspirar un escritor, porque al fin y al cabo escribimos para los demás”. A su juicio “crear un vínculo tan entrañable con las personas para las que escribo es lo máximo”.

 

Tras una carrera como actriz de más de 65 años, durante los que ha interpretado a más de 200 personajes, la albaceteña María Isbert recibe, a título póstumo, el máximo reconocimiento de su Comunidad Autónoma.

 

La actriz castellano-manchega María Isbert recibe también a título póstumo la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha que concede el Gobierno autonómico con motivo del Día de la Región.

Foto: JCCM


“Ha sido toda una sorpresa que me ha comunicado directamente el presidente Barreda y me he quedado sin palabras”, confiesa la ganadora del Premio Nadal en 2010. “Tiene tanto que ver Castilla-La Mancha con mi literatura, con mi carácter, tiene tanto que ver conmigo, que es algo que en el fondo me resulta muy mío, no ha caído en mí como cae una gota de lluvia”, añade. Con este reconocimiento, a la escritora le llegan recuerdos de su infancia en casa de sus abuelos en Albacete e imágenes de Guadalajara, cuando empezaba a escribir.

Una de las Placas al Mérito Regional ha sido para el Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha.

Foto: JCCM

 

A este respecto, está convencida de que “si no fuera castellano-manchega, ni habría escrito lo que he escrito, ni hubiese tenido tantas ganar de imaginar, de inventar historias y tampoco hubiese tenido la necesidad de querer contárselas a alguien. No sé qué tiene esta tierra, tiene algo mágico que te hace profundizar en la alegría y en la pena. Si no fuese castellano-manchega no hubiese sido lo que soy ahora. Si no tuviese esta vinculación, estoy segura de que no me hubiesen dado la Medalla de Oro de ninguna parte”.


El toledano Teatro de Rojas acoge este año el acto institucional del Día de la Región el 31 de mayo.

Foto: Ricardo Martín

 

El hecho de ser reconocida en su tierra es importante porque de lo contrario, “aparece la frustración porque a los que tú quieres, no te quieren. Es importante que la gran familia de Castilla-La Mancha te haga un mimo cariñoso. Eso me da mucha fuerza”, concluye Clara Sánchez, que afirma sentirse “confortada, porque las personas que tienen que ver conmigo sienten lo que me pasa”.

 

Esta tierra tiene algo mágico que te hace profundizar en la alegría y en la pena. Si no fuese castellano-manchega no hubiese sido lo que soy, afirma Clara Sánchez.

 

A esta lista de premiadas se suma la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que recibe la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha por combinar de manera magistral la música sacra más reciente con las piezas históricas. Se trata del cuarto festival de música más antiguo de España, cuyo origen se remonta a 1962. Este evento está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y tiene entre sus méritos el de congregar en Cuenca a los mejores artistas de talla mundial y con reconocido prestigio. En su última edición, la número 50, la programación sintetizó lo aprendido y lo heredado en sus 49 años de historia.

 

La Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Villarrobledo ha sido
reconocida con una Placa al Mérito Regional por la labor que desarrollan de atención directa a estos enfermos.

Foto: JCCM

 

Antonio Herrera Casado y Jesús Bárcenas, Hijos Predilectos

Por otra parte, el médico, escritor, cronista, historiador, divulgador de arte y profesor de la Universidad Antonio Herrera Casado es reconocido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, el mismo honor que se le otorga a Jesús Bárcenas, que ha estado más de 15 años al frente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM).

La Asociación Cité Soleil de Cuenca ha visto reconocida su labor con la Placa al Mérito Regional con motivo de la celebración este año del Día de la Región.

Foto: JCCM


Herrera Casado se ha convertido en referencia imprescindible para cualquiera que quiera conocer a fondo Guadalajara. Ha escrito numerosas obras acerca de la provincia y es el creador de “Ediciones Aache”, la editorial de referencia de temas alcarreños, además de un autorizado biógrafo de la Princesa de Éboli.

El Palacio de Congresos de Albacete acogió el pasado año la celebración
del Día de la Región.

Foto: Luís S. Vizcaíno


Respecto a Jesús Bárcenas, este ciudadrealeño ha demostrado desde siempre su compromiso con el tejido empresarial de Castilla-La Mancha, en sus puestos como presidente de CECAM, vicepresidente de la CEOE y presidente de CEPYME. Bárcenas es copartícipe de multitud de acuerdos logrados en el marco del diálogo social en la región.

Toledo ha sido sede de diversos actos institucionales convocados para la fiesta más grande de todos los castellano-manchegos.

Foto: Carlos Moreno

 

Dos hijos adoptivos de excepción

Asimismo, en el marco del acto institucional se les entrega la distinción de Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha al prestigioso guionista Eduardo Ladrón de Guevara y al sacerdote Jaime Colomina. El primero es responsable de guiones de series tan prestigiosas como “Cuéntame cómo pasó”, “Farmacia de Guardia”, o “Los ladrones van a la oficina”. Este escritor, vinculado a Tobarra (Albacete), cuenta con un premio Ondas, un Fotogramas y un galardón de la Academia de la Televisión.

 

En el marco del acto institucional, se entrega la distinción de Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha al guionista Eduardo Ladrón de Guevara y al sacerdote Jaime Colomina.


También recibe el nombramiento de Hijo Adoptivo el sacerdote Jaime Colomina, por contribuir a que el patrimonio documental toledano se haya mejorado, conservado y difundido. Colomina era además miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, ha sido canónigo de la Catedral, responsable de la Biblioteca Pastoral, profesor del seminario y autor de numerosas publicaciones. En su trabajo, destaca la investigación sobre la revisión y recuperación del rito mozárabe.

 

El Servicio de Transporte Aéreo del SESCAM se ha convertido en referente gracias a la implicación y dedicación de sus profesionales, preparados las 24 horas del día para desplazarse a cualquier lugar de nuestra Comunidad Autónoma.

Foto: SESCAM

 

Un total de doce Placas al Mérito Regional

El matrimonio formado por Carmen Cabellos y Miguel Pereira lleva toda la vida dedicado a los servicios sociales y a luchar por quienes más necesitan de la solidaridad de todas las personas. Son unos de los reconocidos con las Placas al Mérito Regional. Él ha sido subdirector del Hospital Nacional de Parapléjicos y jefe de Accesibilidad de la ONCE; y cuenta con la Medalla al Trabajo del Gobierno de España. Ella ha sido directora del IMSERSO en Toledo y coordinadora de Inspección en la Consejería de Bienestar Social. También ha sido galardonada con el Premio Infanta Cristina del IMSERSO. Después de que uno de sus hijos sufriera daño cerebral a causa de un accidente, ambos fundaron la Asociación de Daño Cerebral Adquirido.

Otra de las Placas recae en el Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha que, fundado en 2009, dota de más participación a la ciudadanía en la toma de decisiones. Su fin último es la protección de los consumidores.
Los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales de la región ven reconocida su labor diaria con una Placa al Mérito Regional. Son más de 40.000 las familias que se benefician en estos momentos del sistema de atención a personas en situación de dependencia en la región. Nuestra Comunidad está por encima de la media nacional en la aplicación de la Ley de Dependencia, un logro que también es fruto de la implicación de este colectivo.

 

 

Reconocer a quienes trabajan por los demás


Desde el año 2007, el equipo técnico y los voluntarios del programa de Encuentro y Acogida ILOÉ de Cáritas Ciudad Real atienden a personas con problemas de drogodependencia en situación de consumo. Hoy, esta labor les hace merecedores de una Placa al Mérito Regional. Se trata de la misma distinción que se concede al Servicio de Transporte Aéreo del SESCAM, que se ha convertido en un referente gracias a la implicación y dedicación de sus profesionales, preparados las 24 horas del día para desplazarse a cualquier rincón de la Comunidad Autónoma.

Jesús Bárcenas, siempre ha demostrado su compromiso con el tejido empresarial de Castilla-La Mancha, en sus puestos como presidente de CECAM y vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME. Ha sido reconocido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.

Foto: Carlos Moreno


La Asociación Cité Soleil de la provincia de Cuenca es una ONG constituída en 1998 con el fin de apadrinar a niños y niñas de la ciudad de Puerto Príncipe (Haití) en la barriada llamada Cité Soleil. Actualmente cuentan con 800 padrinos o socios. De todos ellos es la Placa al Mérito Regional que les otorga el Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

El escritor de Guadalajara, médico, historiador, cronista, y profesor de la Universidad Antonio Herrera Casado ha sido distinguido con el reconocimiento de Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.

Foto: Carlos Moreno


Una de estas Placas lleva el nombre del Centro de Empleo Proyecto Labor SL de Guadalajara. Creado en 2006, se ocupa de la integración social, a través de la integración laboral, de las personas con discapacidad de la provincia. Cuenta con una plantilla de 50 trabajadores con capacidades diferentes y desarrollan actividades de catering y jardinería.


La Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Villarrobledo es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al tratamiento integral de esta enfermedad. Ofrece información y asesoramiento médico-sanitario, consejo jurídico, apoyo emocional, talleres, programas de estimulación y atención directa a estos enfermos. Su labor se ve reconocida con una Placa al Mérito Regional.

 

Antonio Herrera Casado y Jesús Bárcenas son reconocidos este año como Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha.

 

El mismo galardón reciben este año los responsables de la Cooperativa Baco, que cuenta con más de 11.000 socios y 70.000 hectáreas acogidas a su producción, y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos natural de Lominchar (Toledo) Ramón Alfonso Sánchez León. Este hombre ha dotado a nuestra región de puentes y estructuras de última generación, como el puente atirantado de Talavera de la Reina, el más alto de España y símbolo de las posibilidades de esta región y de sus gentes. Actualmente es profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real.

 

Carmen Cabellos y Miguel Pereira llevan toda la vida dedicados a los servicios sociales y a luchar por quienes más necesitan de la solidaridad. Ambos han visto reconocida esta experiencia con una Placa al Mérito Regional.

Foto: JCCM


La empresa toledana JOMA se dedica a las prendas deportivas, conjugando inversión, internacionalización e innovación, sin renunciar a que su centro de operaciones siga estando en Portillo (Toledo). En 2011 reciben una de las Placas al Mérito Regional.

Asimismo, la Asociación Guada Acoge es galardonada con idéntico reconocimiento. Este organismo trabaja, desde hace 18 años, en la defensa y apoyo de la población inmigrante en la provincia de Guadalajara, favoreciendo su integración y asesorándoles en materia de vivienda, formación y empleo, con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social. Durante 2010 atendió a 6.132 personas en sus seis sedes repartidas por la provincia.