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La región donde más crece la problación

 

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[ Durante el 2010 las exportaciones en Castilla-La Mancha crecieron un 18 por ciento ]

 

Las exportaciones marcan el ritmo de crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha

El sector exterior está contribuyendo de manera fundamental a la recuperación de la economía castellano-manchega. Así lo confirman las cifras hechas públicas recientemente por parte de la Secretaría de Estado de Comercio que destacan que durante el 2010 las exportaciones de Castilla-La Mancha crecieron un 17,9 por ciento respecto al mismo período de 2009 y por encima de la media del conjunto de España. El sector exterior en Castilla-La Mancha en el año 2010 ha arrojado datos muy positivos, y en los últimos doce meses nuestra región superó en 153 millones de euros lo que había exportado en el año 2009.

Foto: Antonio Real

En un contexto de crisis económica, Castilla-La Mancha consigue sus mejores datos de exportaciones de los últimos quince años según los datos oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio. Así, durante el pasado año las empresas castellano-manchegas han exportado 3.407,8 millones de euros, 454 millones de euros más que 2009 y 165 millones más que 2008. Esto supone un crecimiento del 17,6% respecto a 2009 por encima de la media del conjunto de España que se situó en el 17,4% y de comunidades autónomas como Madrid, donde nuestra región duplica el crecimiento experimentado, se superan en más de siete puntos el crecimiento de las exportaciones de La Rioja y Galicia, y se crecen cinco puntos más que Castilla y León, cuatro más que la Comunidad Valenciana y tres más que Murcia.

En términos interanuales todas las comunidades autónomas registran tasas de crecimiento interanuales positivas, salvo Baleares (-31,8%). Castilla-La Mancha ocupa el puesto número nueve en crecimiento interanual y el doce en valor exportado. Si analizamos los datos por provincias, las exportaciones crecen en las cinco demarcaciones castellano-manchegas respecto al año 2009, destacando Cuenca (35,5%), Ciudad Real (27,4%) y Albacete (24,1%) que crecen por encima de la media regional y nacional.

En el mes de noviembre, según los datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio, Castilla-La Mancha fue la Comunidad Autónoma donde más crecieron las exportaciones, un 59,4% respecto al mismo mes del año anterior, 35 puntos por encima de la media nacional que experimentó un crecimiento del 24,6%. En este sentido, en el mes de noviembre fue el que más volumen se exportó y fue el cuarto del año en el que superaron los 300 millones de valor exportado. Precisamente es el dato de exportaciones  el primero de los indicadores que comenzaron a ofrecer cifras de crecimiento ya en el ejercicio 2009, en agosto cuando el Gobierno regional firmó el Pacto por Castilla-La Mancha con los agentes sociales de la región, en ese momento las exportaciones caían un 11,7%, y en 2010 se ha confirmado la recuperación.

Según los últimos datos oficiales disponibles, durante el mes de noviembre de 2010, todas las provincias de Castilla-La Mancha vieron crecer sus exportaciones en términos interanuales, siendo la provincia de Ciudad Real la que más crecía (117,1%). En este sentido hay que destacar el esfuerzo realizado por las empresas de la región para salir al exterior y así ser más competitivas en todos los mercados.

 

Durante el pasado año las empresas castellano- manchegas han exportado 3.407, 8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,6 por ciento respecto a 2009.

Foto: Antonio Real



Por lo que respecta al acumulado del año 2010 los datos también son significativos, pues de enero a noviembre las exportaciones de Castilla-La Mancha crecieron un 17,9% respecto al mismo período de 2009 por encima de la media del conjunto de España (17,5%). En el acumulado las empresas castellano-manchegas han exportado 3.107,2 millones de euros. Mientras que en todo 2009 se exportó por un valor de 2.954 millones de euros. Asimismo es subrayable el crecimiento de las exportaciones en todas las provincias de Castilla-La Mancha con respecto al mismo período del año 2009. Destacan Cuenca (33,3%), Ciudad Real (28,1%) y Albacete (24,4%) que crecen por encima de la media regional y nacional.
 

Diciembre de 2010, un mes en cifras

El mes de diciembre del pasado año puede ser un buen ejemplo de cómo ha ido evolucionando el mercado del comercio exterior en Castilla-La Mancha:

  • Por cuarto mes consecutivo las empresas castellano-manchegas superan los 300 millones de euros exportados.
  • En diciembre de 2010 nuestra región exportó por un valor de 300,6 millones de euros, un 13,9% más que en diciembre de 2009 (nacional: 16,8%).
  • Es el cuarto mes consecutivo y el quinto del año 2010 que se superan los 300 millones de valor exportado.
  • Es el mejor dato del mes de diciembre de los últimos 15 años.
  • Todas las comunidades autónomas, salvo Asturias (-15,7%) y Baleares (-51,2%), experimentan crecimientos. Castilla-La Mancha supera a comunidades como Castilla y León, Murcia y Madrid en incremento de sus exportaciones en este mes.
  • Ocupamos el puesto 11 tanto en crecimiento como en valor exportado.


Por provincias: Todas las provincias de Castilla-La Mancha, salvo Guadalajara, ven crecer sus exportaciones en términos interanuales. Sobresalen: Cuenca (57,5%),  que cuadruplica el crecimiento experimentado por la región y triplica el crecimiento del conjunto de España, así como Ciudad Real (21,4%) y Albacete (21,3%) que crecen también por encima de la media nacional y regional.

 

La cooperación institucional y la empresarial es fundamental para reforzar la actividad exportadora de Castilla-La Mancha.

Foto: Carlos Moreno


 

Sube el número de empresas exportadoras

El número de empresas que exportan regularmente se ha incrementado en la región un 10 por ciento más que al comienzo de la crisis, siendo Cuenca la cuarta provincia de España con más crecimiento en el número de sociedades que exportan con regularidad. Entre las diez provincias de España, con mejor comportamiento en empresas que exportan destacan tres de Castilla-La Mancha: Ciudad Real (la quinta), Cuenca (la octava) y Guadalajara (novena).
 

Todas las provincias de Castilla-La Mancha vieron crecer sus exportaciones en términos  interanuales.

Foto: Pepe J. Galanes


La internacionalización de las empresas castellano-manchegas y su apuesta por el comercio exterior son una muestra de la apuesta que desde nuestra región se está haciendo por un cambio del modelo productivo tal y como se recoge en el Pacto por Castilla-La Mancha.  Desde el año 2007 el número de empresas exportadoras ha crecido un 25 por ciento más que la media del conjunto de España, que lo ha hecho en un 10 por ciento. Es de destacar el esfuerzo de las empresas que exportan con regularidad que ya superan el millar, habiéndose incrementado el número desde 2007 un 10 por ciento, y en este sentido, Cuenca ha sido la cuarta provincia de España con más crecimiento en el número de empresas que exportan con regularidad.

 

Castilla-La Mancha cuenta con la Estrategia de Internacionalización 2011-1015, cuyo objetivo es aumentar la exportación de las empresas de la región y consolidar la actividad exportadora.

Foto: Luís S. Vizcaíno


 

Para afianzar estos nuevos mercados el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja codo a codo con los empresarios y con la  Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM y las Cámaras de Comercio, aportando nuevos servicios, como el diagnóstico a empresas o el programa de exportadores a tiempo parcial, que ya acoge a 90 empresas, de hecho este año CECAM está trabajando para impulsar las nuevas oportunidades de negocio en el exterior y para ello se realizarán siete misiones comerciales y tres asistencias a ferias internacionales.
 

Consejo de Promoción Exterior

El Consejo de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha es el encargado de planificar las acciones de internacionalización que se llevan a cabo desde la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha. Este Consejo se reúne aproximadamente cuatro veces al año en reuniones ordinarias de trabajo, además de manera extraordinaria cuando se realiza alguna acción formativa en el ámbito del comercio exterior, como por ejemplo el seminario que se celebró en Toledo el año pasado que llevaba por nombre “Mercado Único Europeo”.
 

La internacionalización de las empresas castellano-manchegas y su apuesta por el comercio exterior son una muestra de la apuesta que desde nuestra región se está haciendo por un cambio del modelo productivo.

Foto: Antonio Real


 

El objetivo de este es optimizar los fondos obtenidos en el convenio que CECAM tiene con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), ya que cada día los empresarios que deciden salir al exterior están aumentando y los fondos de que podemos disponer cada vez son más escasos. Además CECAM está siendo un referente en Comercio exterior para muchas empresas y esto está provocando que las acciones llevadas a cabo desde la Confederación regional tengan cada día más demanda.
 

31 millones de euros para una nueva Estrategia de Internacionalización

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 31 millones de euros para la Estrategia de Internacionalización 2011-2015, cuyo objetivo es aumentar la exportación de las empresas de la región y consolidar la actividad exportadora que ya realizan las compañías castellano-manchegas, ante las nuevas necesidades del tejido productivo regional y a las nuevas oportunidades del mercado internacional. A la cantidad aportada por el Ejecutivo autonómico hay que sumar la aportación del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y de las organizaciones empresariales.
 

El Consejo de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha es el encargado de planificar las acciones de internacionalización que se llevan a cabo desde la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha.

Foto: Carlos Moreno


 

Este nuevo plan, que se enmarca dentro del Pacto por Casilla-La Mancha, consta de siete objetivos principales, que se distribuyen en 17 líneas y 43 programas. Así, además de incrementar las exportaciones y el número de empresas en el exterior, se pretende diversificar la actividad exterior sectorial y geográficamente, así como crear empresas competitivas.

Captar inversión extranjera, optimizar los recursos públicos destinados a la internacionalización y mejorar la imagen de Castilla-La Mancha en el exterior completan los fines primordiales del plan 2011-2015. En cuanto a los focos de actuación, los sectores sobre los que se incidirá a la hora de exportar serán las energías renovables, los alimentos de quinta gama (precocinados), y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
 


Foto: Carlos Moreno


Los países que centrarán la atención de la exportación castellano-manchega, además de los mercados “tradicionales”, serán los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), además de Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Angola, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Qatar, así como México, Panamá, Colombia, Perú y los países de la Europa ampliada. Como novedades se encuentra la promoción personalizada a través de los planes de empresa, con un nuevo programa de apoyo individual a pymes, incidiendo en las marcas y en proyectos de implantación. Además, se establecerán estrategias de negociación con las grandes cadenas de distribución de bienes manufacturados y de productos agroalimentarios. Por otra parte se reforzarán las acciones del anterior plan, incidiendo en la cooperación interempresarial, en la innovación, y en la cooperación institucional reforzada para así optimizar todos los recursos.

 

Ana I. Jiménez