Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[ El XXV aniversario de la autonomía regional ]
 

Castilla-La Mancha celebró el Día de la Región
 

El 31 de mayo de 1983 se reunieron por primera vez las Cortes regionales. 25 años después, celebramos el Día de la Región. La jornada festiva ha tenido como escenario en esta ocasión a la localidad toledana de Quintanar de la Orden, donde los castellano-manchegos se han dado cita para conmemorar por todo lo alto el primer cuarto de siglo de autonomía, con más de cien actividades programadas para todos los gustos y edades.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, posando con todos los premiados en el Día de la Región.

Foto: Yolanda Soria / Pino Fontelos

La localidad toledana de Quintanar de la Orden se vistió de largo el 31 de mayo para convertirse, por un día, en la capital de Castilla-La Mancha y acoger la celebración del Día de la Región con diversos actos, entre ellos el institucional, presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma, José María Barreda.

 

Bajo el lema “Siempre a tu lado”, el Gobierno regional organizó un completo programa de actividades para celebrar este 31 de mayo el Día de Castilla-La Mancha.


Bajo el lema “Siempre a tu lado”, el Gobierno regional organizó un completo programa de actividades que comenzó la noche del día 31 con los conciertos del grupo andaluz “Chambao” y el cantante asturiano Melendi. Un campeonato de minimotos, una exhibición de aeromodelismo, espectáculos folclóricos, bandas de música, un encuentro regional de encajeras, la proyección de la película “Volver”, del director de cine castellano- manchego Pedro Almodóvar, un mercado medieval cervantino, una gran caldereta para dar de comer a todos los asistentes, una exhibición de coches de época y una corrida de toros fueron algunos de los eventos previstos para conmemorar 25 años de autonomía.

Después de las dos ediciones anteriores, en las que la lluvia estuvo presente en el día grande de Castilla- La Mancha, el sol volvió a lucir en Quintanar de la Orden, donde estaba prevista la asistencia de 40.000 personas llegadas desde todos los puntos de la región.

José María Barreda recordó en su discurso los 25 años de historia de autonomía de nuestra región.

Foto: Yolanda Soria / Pino Fontelos.

 

La autonomía regional como acelerador histórico


Una gran carpa instalada en la localidad acogió el acto institucional del día, en el que el presidente electo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se refi rió a estos 25 años de autonomía como “el periodo más fértil y próspero de nuestra historia”, que nos está permitiendo a los castellano- manchegos llevar a la región hasta la vanguardia de la España emergente.

Ante más de 1.500 personas, José María Barreda destacó que “en 25 años, hemos pasado del siglo XIX, en el que aún se encontraba la profundidad de una parte de nuestra geografía, al siglo XX”. En este sentido, el presidente regional aseguró que tras un cuarto de siglo de autonomía, “hemos pasado de ser la España profunda para ser parte pujante de la España emergente. Hemos pasado en tan sólo una generación de padres y madres analfabetos a hijos e hijas universitarios”.

En el marco del Día de la Región, el Gobierno de Castilla-La Mancha organizó multitud de actividades para todos los públicos.

Foto: Carlos Moreno

 

Las previsiones de asistentes a este Día de la Región 2007 se cifraron en 40.000 personas.

Foto: Carlos Moreno

Durante su intervención en el acto central del día, José María Barreda tuvo un recuerdo para los afectados por las consecuencias de las intensas lluvias de los últimos días en el corazón de La Mancha, a quienes agradeció su trabajo y su esfuerzo para luchar contra las adversidades y superar estos difíciles momentos, destacando que “esta tierra está hecha de un barro al que sus habitantes insufl an un espíritu luchador y combativo que la sacará adelante”. En este sentido, Barreda aseguró que “no hay nada que acabe con un pueblo, un pueblo se derrumba y se levanta, se inunda y se levanta, un pueblo siempre se levanta y el nuestro también se levantará”.

En muchos de los espacios habilitados en Quintanar de la Orden en este día de fiesta las nuevas tecnologías fueron las protagonistas.

Foto: Carlos Moreno.


A este respecto, José María Barreda habló de su confi anza en las posibilidades de la región y de la capacidad de superación, la fuerza y la energía de los castellano-manchegos para construir el mejor futuro. “Tengo fe en Castilla-La Mancha y en su futuro porque conozco a mis paisanos y se de sus virtudes y de su compromiso trabajador” dijo Barreda al concluir un discurso en el que repasó los 25 años de vida de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Un reconocimiento a los castellano-manchegos


El Día de Castilla-La Mancha sirve también para rendir homenaje a las personas e instituciones que son un ejemplo para su tierra y a las que ofrece su distinción el Gobierno regional. Este año las Medallas de Oro de la región han recaído en el escritor y fi lósofo toledano José Antonio Marina y en el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero. A título póstumo, también se ha otorgado la máxima distinción regional al humorista conquense José Luis Coll, al arquitecto de Daimiel (Ciudad Real) Miguel Fisac, y al fi lólogo de La Roda (Albacete) Tomás Navarro Tomás.

El buen tiempo acompañó en esta jornada festiva, después de que en las dos últimas ediciones la lluvia hiciera acto de presencia.

Foto: Carlos Moreno

Por primera vez en esta edición se ha concedido el título de Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha, honor que ha recaído en el escritor y periodista Manu Leguineche, que llegó hace 20 años a La Alcarria para quedarse. Además, el arquitecto de profesión, crítico de arte, traductor, poeta y miembro de la Real Academia de Bellas Artes José Corredor-Matheos, nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha sido distinguido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.

 

Al recibir la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, Virgilio Zapatero aseguró que esta distinción supone para él la obligación de seguir mereciéndola.


De la mano de José María Barreda, diversas personalidades, instituciones, organismos y asociaciones recibieron las 14 placas al Mérito Regional que otorgaba el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo de este XXV Día de la Región.

Quienes se dieron cita en Quintanar pudieron degustar la gran caldereta de cordero, de hasta 45.000 raciones.

Foto: Carlos Moreno

Al recibir la Medalla de Oro de Castilla- La Mancha, Virgilio Zapatero aseguró que esta distinción supone para él la obligación de seguir mereciéndola, haciendo que todos los castellano- manchegos se sientan orgullosos de su sistema educativo. El rector de la Universidad de Alcalá de Henares dijo que aceptar la medalla suponía para él un honor y se la quiso dedicar a los profesores y el personal administrativo de la institución académica que dirige, la segunda Universidad de Castilla-La Mancha, con el Campus de Guadalajara.

Virgilio Zapatero recordó también, en el marco del acto institucional, su vinculación con la Comunidad Autónoma, destacando que comenzó su vida pública en Castilla-La Mancha y que ha representado en varias ocasiones a la provincia de Cuenca en el Congreso de los Diputados.

El encuentro regional de encajeras congregó a numerosas mujeres que se encargan de transmitir a los más jóvenes el arte de este tradicional oficio.

Foto: Carlos Moreno

Por su parte, otro de los galardonados con la Medalla de Oro, José Antonio Marina se refi rió a Castilla-La Mancha como “una mezcla de cultura, tradición e historia” y se mostró orgulloso de lo que estamos construyendo entre todos los castellano-manchegos. Agregó que ha visto, en primera persona, nacer a Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma con dos grandes protagonistas, su actual presidente, José María Barreda, y su antecesor, José Bono.
 

José Antonio Marina se refi rió a Castilla-La Mancha como “una mezcla de cultura, tradición e historia” y se mostró orgulloso de lo que estamos construyendo entre todos los castellanomanchegos.

 

Eugenio de Mora, El Cid y El Fandi completaban el cartel de la corrida de toros organizada con motivo de este día festivo y en la que El Fandi sufrió una cogida.

Foto: Carlos Moreno

El filósofo toledano, que al igual que Virgilio Zapatero, felicitó al presidente regional por su triunfo en las pasadas elecciones, tuvo un recuerdo para los homenajeados a título póstumo y afi rmó que “el Día de la Región es la fi esta de reconocimiento y de una ligazón a la tierra”, una tierra que, según José Antonio Marina “ha sabido cómo comportarse respecto a su propia historia”.

La imagen de Castilla-La Mancha a la que hizo alusión el filósofo, en la que se mezclan los molinos de viento con los generadores de energía eólica, aunando tradición y vanguardia, es el fi el refl ejo de una tierra con pasado, pero sobre todo con mucho futuro.
 


Ana I. Jiménez
 
 

Galardonados en el Día de la Región


Medallas de Oro de Castilla-La Mancha

Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá de Henares. José Antonio Marina, fi lósofo y escritor.

Medallas de Oro de Castilla-La Mancha a título póstumo

Miguel Fisac, Premio Nacional de Arquitectura en 2003. Tomás Navarro Tomás, fi lólogo y miembro de la Real Academia Española. José Luis Coll, humorista, actor, escritor y presentador de televisión y radio.

Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha

Manu Leguineche, Premio Nacional de Periodismo.

Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha
José Corredor Matheos, Premio Nacional de Poesía 2005 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes.

Placas al Mérito Regional
Federación de Deportes para Discapacitados Intelectuales.
Federación de Industriales del Calzado de España en Almansa.
Red de Lucha contra la Pobreza.
Manolita Espinosa (poeta y ensayista).
Ricardo Ayala (presidente de APROCA).
Julián Soler S.A (empresa del sector vitivinícola).
Legumbres “La Cochura”.
Familia Yúfera-Recuenco.
Gestoría Sanz.
Teresa Butrón Viejo.
Marcelino Casas Puente.
Colegio de Infantes.
Moto Club Talavera.
Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha.