Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[ Acuerdo por el que se pone en marcha el Plan Integral de Empleo ]
 

Por un mercado de trabajo más igual
 

Crear empleo femenino. Esa es la prioridad y a lo que se va a dedicar la mayor parte de los 120 millones de euros con los que está dotado el Plan Integral de Empleo, financiado por los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de España, para los próximos cuatro años. Esta inyección económica está en consonancia con la política del Ejecutivo autonómico a favor del progreso y el empleo.
Foto El mercado de trabajo en la región se inclina en la actualidad hacia el lado masculino, algo que se pretende equilibrar con este Plan de Empleo.

Foto: Carmen Casero

Castilla-La Mancha fue en 2006 la Comunidad Autónoma que más creció en población activa, en un 17 por ciento, una de las seis que superan la media nacional en crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) y una región en la que en los últimos tres años se han creado más de 120.000 puestos de trabajo. Los indicadores del mercado de trabajo en la Comunidad, cuya tasa de actividad es superior a la media nacional, se verán mejorados con un Plan, el cuarto de este tipo que existe en nuestro país, que tiene como objetivo prioritario fomentar el equilibrio en el mercado laboral entre hombres y mujeres.

Enmarcado en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, el Plan Integral de Empleo, que tendrá vigencia hasta 2010, supone la aportación de 30 millones de euros al año para reforzar las medidas que favorecen el empleo femenino, como el Plan de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal o el Plan de Fomento del Autoempleo.

 

Nuestra región está situada en el pleno empleo técnico masculino, aunque en el caso de las mujeres es necesario un impulso de las administraciones para alcanzar el equilibrio entre sexos en el mercado laboral.


La dotación económica de este acuerdo se invertirá en acciones de formación, reconversión de trabajadores, programas combinados de formación y empleo, iniciativas de desarrollo local, programas de apoyo al autoempleo, y de empleo y formación profesional que contribuyan a conciliar la vida laboral y familiar, entre otras medidas.

Foto Reforzar las medidas que favorecen el empleo femenino, como el Plan de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal o el Plan de Fomento del Autoempleo, es uno de los propósitos del Gobierno regional.

Foto: Carmen Casero.

 

Saber aprovechar el buen momento económico


Nuestra región está situada en el pleno empleo técnico masculino, aunque en el caso de las mujeres es necesario un impulso de las Administraciones para alcanzar el equilibrio entre sexos en el mercado laboral. El índice de paro entre los hombres es del 4,6 por ciento, sin embargo, entre las mujeres esta cifra llega al 14 por ciento. No obstante, en los últimos tres años se ha reducido en cinco puntos el desempleo femenino en Castilla-La Mancha. En este periodo, el empleo femenino en la Comunidad ha crecido un 25 por ciento, seis puntos por encima de la media nacional.

En este contexto, la reforma laboral aprobada por el Gobierno central en 2006 ha propiciado en la región 55.000 contratos indefi nidos, lo que supone un aumento del 70 por ciento.

 

El Plan Integral de Empleo incide en los programas de formación para cualifi car a los trabajadores y trabajadoras ante la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Autónoma.


De otro lado, este primer Plan Integral de Empleo incide en los programas de formación para cualifi car a los trabajadores y trabajadoras ante la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Autónoma. El Plan garantiza una fi nanciación acorde a la importancia de la medida para la puesta en marcha de los cursos formativos necesarios, dando cobertura a los nuevos yacimientos de empleo fruto de la entrada en vigor de la Ley.

Foto La aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Autónoma supone nuevas oportunidades de trabajo para hombres y mujeres.

Foto: Carlos Moreno

 

La firma del acuerdo por el Empleo


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, han fi rmado en Toledo el convenio para poner en marcha este primer Plan de Empleo y han coincidido en que este acuerdo “debe impulsar la creación de empleo femenino”. El convenio es fruto del compromiso alcanzado entre el presidente de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España.

Contribuir al desarrollo de un mercado laboral más incluyente, que ofrezca oportunidades de empleo a todos los colectivos sociales, en particular a aquellos, como las personas con discapacidad, que tienen mayores difi cultades de incorporación al empleo es una de las metas que se marca el Plan. Otro de sus objetivos es fomentar la creación de empleo estable y de calidad, reforzar la formación profesional, tanto de trabajadores desempleados como de aquellos que estén en activo, y ayudar a las empresas a reforzar su potencial innovador.

Tras la firma del acuerdo, José María Barreda ha destacado que las actuaciones a favor del empleo femenino se van a llevar a cabo de forma “imaginativa”, pero a la vez “realista” y “a pie de calle”; por eso se va a implicar a los ayuntamientos, que se convertirán en dinamizadores de empleo, en un trabajo conjunto con los empresarios y los trabajadores.

Al hilo de esta cuestión, el presidente de Castilla-La Mancha ha resaltado que “el empleo y la riqueza se crea a través de la iniciativa de los empresarios, que arriesgan su capital en sus proyectos, y del esfuerzo de los trabajadores”. Esta es la forma “en que progresan pueblos y ciudades”, a lo que añadió que “si las cosas van bien no es sólo por el contexto general, sino por la metodología que nos hemos impuesto”.

Foto

Alcanzar la igualdad entre sexos en el mercado de trabajo es una de las finalidades de este Plan de Empleo.

Foto: Carlos Moreno

 

Foto Las acciones de formación, la reconversión de trabajadores o los programas combinados de formación y empleo son algunas de las materias en las que se hará hincapié en virtud de este acuerdo.

Foto: Carlos Moreno

José María Barreda ha subrayado la importancia del “microclima de pacto y consenso que está resultando muy fructífero y útil” y que es la piedra angular que sustenta al Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, que está permitiendo a los castellano-manchegos “erigirse en los arquitectos de nuestro porvenir, en el horizonte de 2010”, en palabras del presidente regional.

“El Pacto por el Desarrollo también nos permite ser los constructores del futuro de Castilla-La Mancha y nos hemos puesto manos a la obra, porque tenemos muy claro qué hay que hacer con nuestro capital humano, físico y tecnológico para ponerlo todo al servicio del futuro que nos hemos marcado”, a juicio del presidente Barreda.

Foto El convenio suscrito entre los Gobiernos central y regional implica la colaboración para lograr el pleno empleo en Castilla-La Mancha.

Foto: Carlos Moreno

 

Un destino para cada visitante


La oferta turística desplegada en Fitur ha convencido a los numerosos visitantes de que en nuestra tierra van a encontrar un destino adecuado a cada viajero. Sus gustos y prioridades tienen respuesta en las diferentes propuestas turísticas que se han lanzado en esta nueva edición de Fitur como las rutas turístico literarias, el enoturismo, el turismo de caza y pesca, el turismo de salud, rural, de congresos… sin olvidar los dos grandes referentes del turismo en nuestra región como es el disfrute de la Naturaleza y el turismo patrimonial y cultural.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego destacó también que “el análisis de la situación invita al optimismo, pero no podemos incurrir en la complacencia, sino que nos debe servir como estímulo” para saber que la región está demostrando que “queremos, podemos y sabemos hacer las cosas tan bien o mejor que los demás”.

 

El Plan implica el cumplimiento de la Estrategia Europea de Lisboa por el Pleno Empleo.


Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales quiso felicitar a José María Barreda por el compromiso de su Gobierno “a favor del progreso y el empleo”. Recalcó la importancia de medidas que contribuyan a conciliar la vida laboral y familiar, y que desarrollen y complementen las acciones de los Gobiernos regional y central desde el inicio de la legislatura por “más igualdad, más integración y más derechos sociales”.

Caldera indicó también que este plan se enmarca en la apuesta por el desarrollo de una Comunidad, Castilla-La Mancha, rica en recursos y capacidades, pero que precisa de un impulso selectivo y sostenido en el tiempo” para su despegue económico y social, a pesar de que atravesamos un buen momento, en términos económicos y de creación de empleo, a nivel nacional y también en la región.

El acuerdo suscrito entre el Ministerio de Trabajo y el Gobierno regional implica la firma de un convenio de colaboración para lograr el pleno empleo sostenible en Castilla-La Mancha y contribuir así al cumplimiento de la Estrategia Europea de Lisboa por el Pleno Empleo, asumiendo de esta forma las directrices europeas para el año 2010.

Foto Este primer Plan Integral de Empleo incide en los programas de formación para cualifi car a los trabajadores y trabajadoras de la región

En la firma de este convenio, que leyó la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, estuvieron presentes varios representantes de CECAM, CC.OO., del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano.



Ana Isabel Jiménez

 

El apoyo de la sociedad castellano-manchega
 

El presidente de Castilla-La Mancha se dirigió a los agentes sociales durante la firma del acuerdo para agradecerles su esfuerzo en la consecución de un futuro que implica más progreso, bienestar y calidad de vida para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

A este respecto, la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, Lola Santillana, aseguró que el convenio fi rmado por el Ministerio de Trabajo y el Gobierno autonómico aporta el respaldo económico necesario para impulsar la creación de empleo.

Mientras, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, afi rmó que con este Plan Integral de Empleo se dota a la región de un mayor aporte de “músculo fi nanciero” para acometer medidas concretas en los colectivos con más difi cultades a la hora de integrarse en el mercado de trabajo.

De igual forma, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, califi có esta medida como “un buen plan” que viene a poner de manifi esto lo bien que nos van las cosas aquí.
 

Foto