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[ El stand de la región, uno de los más visitados en Fitur 2007 ]
 

Castilla-La Mancha una tierra para descubrir y sentir
 

Castilla-La Mancha es una tierra para descubrir y sentir. Con una oferta renovada y una nueva imagen, nuestra región ha llegado a la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2007, que se ha celebrado este mes de enero en Madrid. El mejor escaparate del mundo para acercar a todos los visitantes los muchos encantos aún por descubrir de una tierra cargada de historia, patrimonio y naturaleza.

La ciudad de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los grandes atractivos turísticos de Castilla-La Mancha.

Foto: Carlos Moreno

Castilla-La Mancha ha sido una de las grandes estrellas de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2007, que durante el pasado mes de enero se ha celebrado en Madrid. Hasta la segunda feria del mundo del turismo, Castilla-La Mancha ha llegado con una oferta renovada y mejorada, con productos que compiten con los de mejor calidad de nuestro entorno.

Y todo ello gracias al trabajo realizado por todos aquellos que tienen mucho que decir sobre el turismo en nuestra región, como destacó el consejero de Industria y Turismo, José Manuel Díaz-Salazar, “gracias al esfuerzo de las asociaciones de Hostelería, el turismo se ha perfilado como uno de los sectores empresariales más dinámicos tal como lo demuestra el crecimiento del 7 por ciento de afi liación a la Seguridad Social que fija población con una actividad sostenible”.
 

El turismo de Castilla-La Mancha, además de ser una industria en expansión y capaz de diversificar ampliamente su generación de riqueza y empleo, supone algo más del 10% del PIB regional.


Además de los empresarios, el Gobierno regional, sigue contando en materia de política turística con el apoyo de las diputaciones provinciales. Prueba de ello es el convenio que se fi rmó con los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, José Carlos Moratilla de Guadalajara; José Manuel Tofi ño de Toledo; Nemesio de Lara de Ciudad Real; Luis Muelas de Cuenca y Estíbaliz García, vicepresidenta de Albacete, para la asistencia conjunta a FITUR por séptimo año consecutivo. Este convenio está dotado con 1.025.498 euros. El consejero de Industria y Turismo agradeció a ayuntamientos y diputaciones el esfuerzo que realizan para conseguir un objetivo común que es el crecimiento turístico de Castilla-La Mancha en todos sus territorios y hacer que Castilla-La Mancha sea un lugar único para “descubrir y sentir”.

Castilla-La Mancha es el mayor viñedo del mundo. Por eso ha acudido a esta edición de Fitur promocionando el Enoturismo.

 

Un sector pujante y en continuo crecimiento


El turismo de Castilla-La Mancha tiene una participación en la economía regional cada vez más relevante, además de ser una industria limpia y capaz de diversifi car ampliamente su generación de riqueza y empleo suponiendo en la actualidad algo más del 10% del PIB regional. El Gobierno de Castilla-La Mancha es consciente de la importancia de este sector y por eso ha puesto en marcha diferentes iniciativas legislativas y de gestión encaminadas a crear un modelo de gestión para el desarrollo turístico.

El resultado de todas estas acciones ha sido un incremento de viajeros y pernoctaciones en torno al 3 por ciento, un dato importante en el año post Centenario puesto que no sólo se ha consolidado el crecimiento de 2005 sino que se ha incrementado. Destaca el turismo rural, que ha aumentado un 15 por ciento, y el turismo extranjero que ha crecido un 7 por ciento.

El pistoletazo de salida lo dio la aprobación del Plan de Ordenación y Promoción del Turismo de Castilla- La Mancha de forma unánime en las Cortes regionales. Sus ambiciosos objetivos son estructurar e impulsar la gestión y la promoción del turismo dotando a Castilla-La Mancha de un desarrollo sostenible de calidad y con un posicionamiento planifi cado que fomente su notoriedad como destino turístico. Entre los programas desarrollados al amparo del Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en la región se encuentra el primer plan de marketing turístico de la región, por el que se han fi rmado en los últimos meses acuerdos de colaboración comercial con RENFE AV, Viajes Marsans, Halcón, Lastminute, Viajar. com, Muchoviaje, Rusticae y Transhotel entre otros; la reorganización de las zonas turísticas del territorio junto con la puesta en marcha de planes de acción específi cos para desarrollar aquellas tipologías turísticas donde nuestra región tiene potencial y la apertura de la Ofi cina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid.



Castilla-La Mancha, descubre y siente


Aunque ya fue presentada a nivel regional en Uclés, con motivo de la Noche del Turismo, Fitur ha supuesto para Castilla-La Mancha la presentación internacional de su nueva imagen de marca: Castilla-La Mancha, descubre y siente. Un mismo corazón y cinco colores, ésta es la nueva imagen de promoción de nuestra comunidad autónoma. Una mano que nos da la bienvenida en señal de amistad, con la forma de un corazón que representa la calidad humana de los castellanomanchegos. Esto ha quedado simbolizado por cinco colores que evocan las cinco provincias de la región: Carmesí, amarillo, verde claro, verde oscuro y azul. Carmesí de la tierra, de la sangre, del vino del mayor viñedo del mundo, del color de la bandera y del almagre. Amarillo de los campos teñidos por el sol en verano, de las infi nitas llanuras, de los cereales del estío, de la luz, del queso manchego… Verde claro de la primavera, de los trigales y de los pastizales del Valle de Alcudia o del Júcar. Verde oscuro de los bosques profundos, los montes y las serranías en Alcaraz, Cuenca y Segura, del Alto Tajo o la Sierra de San Vicente. Y fi nalmente el azul de los cielos inmensos, límpidos y claros que se confunden y se mezclan en el horizonte con otras tonalidades como el añil que adorna nuestras casas y que invitan más que otra cosa a perseguir un sueño, como Don Quijote. Junto al logotipo, el eslogan “Descubre y siente” es otra invitación al visitante a quedarse, para que no pase de largo cuando llegue a estas hermosas tierras. Esta es la nueva imagen de marca que representa la hospitalidad de Castilla-La Mancha y la forma en la que recibimos a los turistas: con las manos abiertas.

El turismo se ha convertido en un sector estratégico de la economía regional, alcanzando el 10 por ciento del PIB.

Foto: Luís S. Vizcaíno

Esta nueva imagen de marca se ha desarrollado a través de un proceso participativo y coordinado por uno de los mejores profesionales a nivel mundial en marketing turístico (Josep Chias de Chias Marketing). Para la defi nición de la marca, se realizó un estudio de mercado y encuestas a nuestros turistas, para ver con qué colores se asociaba, qué personajes, qué iconos, etc. Se convocó un concurso con diseñadores gráfi cos y creativos de la región y se estableció un jurado que al fi nal eligió, la que, a partir de ahora, llevará a Castilla-La Mancha por todo el mundo.

 

Un destino para cada visitante


La oferta turística desplegada en Fitur ha convencido a los numerosos visitantes de que en nuestra tierra van a encontrar un destino adecuado a cada viajero. Sus gustos y prioridades tienen respuesta en las diferentes propuestas turísticas que se han lanzado en esta nueva edición de Fitur como las rutas turístico literarias, el enoturismo, el turismo de caza y pesca, el turismo de salud, rural, de congresos… sin olvidar los dos grandes referentes del turismo en nuestra región como es el disfrute de la Naturaleza y el turismo patrimonial y cultural.

 

Rutas turístico literarias “Un libro para un viaje”


Castilla-La Mancha es tierra de libros. Nuestro paisaje, sus gentes, sus pueblos… han inspirado a novelistas, poetas y dramaturgos para llevar a sus escritos la esencia y la belleza de La Mancha. No habrá otro lugar en el mundo que, gracias a las letras, se haya dado a conocer universalmente como Castilla-La Mancha, y en esto mucho ha tenido que ver nuestro mejor embajador, El Quijote. Precisamente Fitur ha sido el marco elegido para la promoción de la Ruta del Cid coincidiendo con el 800 aniversario del Cantar del Mío Cid. “Un libro para un viaje” une viaje y literatura,y convierte los libros en rutas turístico- literarias, en guías de viaje, y a nosotros, lectores, en personajes que recorren las cinco provincias -Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca y Albacete-, de la mano de los protagonistas de las más grandes obras de la literatura. A lo largo de la feria se han presentado estas rutas con un material de promoción específi co como guías, folletos y mapas de rutas. Estas presentaciones han estado acompañadas con escenifi caciones teatrales que han acercado a los visitantes las mil y una lecturas que de nuestras tierras se puede hacer.

 

Enoturismo


Castilla-La Mancha es el mayor viñedo del mundo. El vino está intrínsecamente unido a la historia de nuestra región y forma parte de nuestra cultura. En Fitur se han presentado diferentes propuestas turísticas, que unen ocio y cultura, viajando por las diferentes zonas vinícolas, recorriendo viñedos y bodegas, identifi cando las variedades y los pagos, observando las formas de cultivo, catando y comprando los vinos en la propia casa elaboradora y visitando las riquezas culturales y patrimoniales de cada comarca. Las posibilidades de este territorio son prometedoras no sólo por su espléndido patrimonio cultural, sino también por gozar de un incipiente turismo rural sin masifi car y de unos vinos de la más alta calidad, a precios verdaderamente asequibles. Por todo esto se ha creado una guía que recoge variadas e interesantes propuestas para disfrutar en su plenitud de la cultura vinícola y para conocer a fondo los procesos necesarios para la elaboración de los caldos.

 

Turismo de Salud


En los últimos años el denominado turismo de salud ha experimentado un incremento notable tanto en el número de usuarios como en el nivel de oferta. Castilla-La Mancha no puede dejar pasar este tren y cuenta ya con Balnearios o estaciones termales, antiguas Casas de Baños -hoy convertidas en confortables alojamientos rurales- y Centros Spa, en los cuales se conjuga el contacto con la naturaleza con las instalaciones e infraestructuras hoteleras más modernas, el descanso con una amplia oferta de actividades de animación para entretenernos dentro y fuera del establecimiento, los conocimientos de la moderna investigación médica con los métodos terapéuticos tradicionales. Para orientar a los interesados en unir turismo, descanso y salud, desde la Consejería de Industria y Tecnología se ha realizado un importante trabajo para canalizar toda la información relativa a esta nueva alternativa de ocio: situación geográfi ca, accesos y comunicaciones, comentarios sobre su historia, entorno, instalaciones y servicios, así como la amplia oferta turística que estos establecimientos ofrecen a sus visitantes: actividades, excursiones, rutas turísticas, zonas cercanas de interés…

La región ofrece a los visitantes una gran riqueza paisajística. En la imagen, la hoz del Gallo, en la provincia de Guadalajara.

Foto: Ardeidas

 

Turismo Patrimonial y Cultural


Castilla-La Mancha tiene el privilegio de englobar dentro de su territorio a dos ciudades declaradas por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad: Cuenca y Toledo. A estas dos ciudades hay que sumar núcleos históricos como Sigüenza, Uclés, El Toboso, Ocaña, Almagro, Alcalá del Júcar, Villanueva de los Infantes, Molina de Aragón, Campo de Criptana y tantos otros rincones que son verdaderas joyas del patrimonio artístico de nuestra comunidad autónoma. Sin olvidar rutas ya establecidas como el Románico de Guadalajara o la arquitectura de los Llanos de La Mancha por poner algún ejemplo, o la Red Regional de Parques Arqueológicos, formada por los Parques de Alarcos, Carranque, Segóbriga, Recópolis y el Tolmo de Minateda.
 

Un mismo corazón y cinco colores, ésta es la nueva imagen de promoción de Castilla-La Mancha. Una mano en señal de amistad y cinco colores: Carmesí, amarillo, verde claro, verde oscuro y azul.

 

Turismo Rural y Activo


Todas las provincias de Castilla-La Mancha ofrecen al visitante una oportunidad única para descubrir parajes con encanto, tierras que destilan historia y sabiduría, gastronomía, arte y cultura popular que abren sus puertas para dar a conocer el gran capital humano de sus gentes, abiertas, sinceras, amables y con grandes deseos de ofrecer al viajero un turismo de máxima calidad, prueba de esa apuesta por la excelencia es la inauguración de la primera Venta de Castilla–La Mancha en Ciudad Real el pasado mes de octubre. Además, a partir de ahora los alojamientos rurales estarán catalogados mediante una, dos o tres espigas con el objetivo de la óptima satisfacción del turista. El reto del Turismo Rural está en dar la misma calidad de servicios que ofrece el turismo tradicional, para un viajero con más exigencias en cuanto al tipo de actividades que puede desarrollar y que además tiene que ser respetuosa con el medio natural. En FITUR se ha presentado dentro del turismo rural y activo una guía con 52 propuestas de fi n de semana para que el turista pueda elegir entre un abanico de posibilidades para escaparse a disfrutar de Castilla-La Mancha.

 

Presupuestos comprometidos con la sociedad


Un año más, en coherencia con las prioridades políticas del Gobierno regional, el gasto social vuelve a ser la partida más destacada en estos Presupuestos. En el 2007, más de 2 de cada 3 euros que se gestionen se dedicarán a gasto social. Durante el próximo año la Consejería de Bienestar Social vuelve a ser la que experimenta un mayor incremento porcentual: crece un 15,02%, con 83 millones de euros adicionales respecto al 2006. El próximo año serán más de 634 millones de euros los que se dediquen a estos servicios esenciales para los ciudadanos, cada día son casi 1,8 millones de euros los que se invierten en servicios sociales.
 

En el último año el número de viajeros y pernoctaciones se ha incrementado en torno al 3 por ciento. El turismo rural ha aumentado un 15 por ciento, y el turismo extranjero ha crecido un 7 por ciento.

 

La gastronomía tradicional es uno de los atractivos turísticos de la región más valorados por los turistas que se acercan a descubrirla.

 

Turismo de Naturaleza


Castilla-La Mancha goza de una asombrosa variedad geográfi ca que ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de uno de los mayores y más espectaculares territorios dónde se dedica una gran superfi cie a parques y reservas naturales. Aquí se suceden ecosistemas singulares que nos invitan a recorrer rincones sorprendentes, conservados casi vírgenes: como los Parques Naturales de las Lagunas de Ruidera, el Alto Tajo, el Hayedo de la Tejera Negra y el Barranco del Río Dulce; los Parques Nacionales de las Tablas de Daimiel y Cabañeros, reservas naturales como las Hoces del Cabriel y otros espacios naturales de interés turístico. La gran cantidad de espacios protegidos existentes en la región, que suman cerca de 330.000 hectáreas, y la preservación de prácticamente todos los ecosistemas peninsulares permiten que Castilla-La Mancha sea uno de los principales destinos de todos los amantes del Turismo de Naturaleza.

En Fitur se han presentado diferentes propuestas turísticas, que unen ocio y cultura, viajando por las diversas zonas vinícolas, recorriendo viñedos y bodegas.

Foto: Luís S. Vizcaíno

 

Turismo Congresos


Castilla-La Mancha se encuentra ubicada en un lugar estratégico dentro del territorio nacional, su situación hace que se encuentre relativamente cercana a cualquier punto de la geografía nacional. Sus ciudades tienen una extraordinaria oferta de servicios, instalaciones y actividades necesarias para ser elegida como punto de encuentro. Cuenta con una gran variedad de servicios que facilita llevar a cabo cualquier tipo de reunión o convención. Cada vez más empresas nos eligen como destino para sus reuniones. En pocos años hemos sido capaces de conseguir que nuestra región sea reconocida no sólo por su oferta cultural, patrimonial o medioambiental sino también por su oferta de turismo de congresos. Buena prueba de ello es la reciente creación de la Asociación Regional de Organizadores Profesionales de Congresos.

 

Turismo de Caza y Pesca


En Castilla-La Mancha abunda la variedad de espacios naturales, este hecho la convierte en auténtico paraíso cinegético. Podemos recorrer las agrestes sierras del noroeste de Guadalajara, las fértiles vegas del Tajo y del Guadiana, desde los frondosos pinares de la serranía de Cuenca a la meseta de Albacete, se suceden una gran variedad de ecosistemas dónde habitan la práctica totalidad de la fauna cinegética española. Para la realización de la pesca deportiva, las riberas de nuestros ríos constituyen una zona privilegiada para los afi - cionados. Castilla-La Mancha posee unos recursos piscícolas increíbles, acompañados de la singular belleza de los lugares en dónde se ubican zonas que están esperando ser descubiertas por el pescador.



Ana Isabel Jiménez