Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[ A 8.162 millones de euros asciende la cifra de las cuentas de Castilla-La Mancha para 2007 ]
 

Presupuestos regionales: garantía para ganar el futuro
 

Las Cortes de Castilla-La Mancha están tramitando para su aprobación la Ley de Presupuestos de Castilla- La Mancha para 2007. 8.162 millones de euros que se destinarán a mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los castellano-manchegos a través de acciones de inversión y promoción en asuntos tan vitales como la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación o la mejora de las infraestructuras. En defi nitiva, en palabras de la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, “una garantía para ganar el futuro”.
Foto Foto: Carlos Moreno

“Estos presupuestos son los del final de una legislatura, asegura la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, con ellos hemos querido reforzar las políticas que desde hace años se viene trabajando por parte del Gobierno regional y sobre todo marcar las pautas para un futuro próximo. Castilla-La Mancha en el 2010 es el reto más inmediato y en este sentido el principal documento económico de la región se ha configurado pensando en ello”.
 

Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma en la que más ha crecido el número de empresas activas en el último año.


Los presupuestos pendientes de aprobación por las Cortes son consecuencia del balance económico de estos últimos años en nuestra región. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el PIB, Producto Interior Bruto, castellano-manchego ha crecido en el último año un 3,5% frente al 3,4% del resto de España, de esta forma, nuestra Comunidad Autónoma ocupa el cuarto lugar entre las regiones españolas que más han crecido en el último quinquenio. El modelo de crecimiento económico de la región ha permitido mantener la tasa de paro en el año 2005, en niveles similares a los del conjunto de España, apuntando además, que la tasa de actividad de la población ha aumentado en 2,2 puntos en un solo año, lo que supone, aproximadamente el doble que la media nacional. Este incremento de actividad se ha visto refl ejado en las cifras de afi liación a la Seguridad Social que han registrado 32.000 nuevos empleos. Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma en la que más ha crecido el número de empresas activas en el último año, lo que evidencia una tendencia positiva para nuestra región que se ha consolidado en los últimos años, los empresarios ven en nuestra comunidad autónoma una tierra de oportunidades y progreso económico. Con estas cifras y analizando los datos de presupuestos anteriores las perspectivas son positivas. Tanto para este año que está a punto de concluir como para 2007 y 2008 nuestra economía va a seguir creciendo y, previsiblemente, lo seguirá haciendo por encima de la media española y muy por encima de otros países de nuestro entorno.

Foto El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, siempre ha defendido las políticas sociales y es partidario de ofrecer más recursos a nuestros mayores.

 

Presupuestos expansivos y equilibrados


Dos características defi nen estos presupuestos: la expansión y el equilibrio. Estamos ante unos presupuestos que incrementan en términos absolutos y relativos de manera notable el volumen de ingresos que se gestionan por la Junta de Comunidades. Con una cifra de 8.162 millones de euros, los presupuestos de 2007, suponen un crecimiento respecto al ejercicio anterior cercano al 9,3%, una cifra que se eleva hasta el 41% si tenemos en cuenta estos últimos cuatro años de legislatura. Estas cifras suponen, en palabras de la consejera de Economía y Hacienda, que “en estos últimos cuatro años hemos incrementado así el volumen de recursos gestionados desde las diferentes consejerías y organismos de la Junta en 2.369 millones de euros en una sola legislatura”.
 

El proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2007 crece un 9% más sobre lo consignado el año pasado y un 40% desde el inicio de esta legislatura.


Pero además de expansivos los Presupuestos para 2007 resultan equilibrados en su composición. Una de las claves de este equilibrio es la gestión efi caz de los recursos públicos que se desarrolla desde el Gobierno regional, los gastos de funcionamiento de la Administración regional siguen adaptándose a criterios restrictivos, con ellos se liberan recursos para la fi nanciación de los servicios que se prestan a los ciudadanos. A este punto hay que añadir un segundo pilar: el reducido peso que plantea la carga fi nanciera de la deuda sobre el total del gasto presupuestario: sólo 1 de cada 100 euros del próximo presupuestos tendrá que destinarse a gastos fi nancieros, en sólo cuatro años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido reducir a la mitad la carga fi nanciera. Con este escenario es normal que en estos presupuestos se potencie el esfuerzo inversor. En el 2007 los capítulos dedicados a inversión incrementan su peso sobre el total del gasto presupuestario, pasando del 27,3% al 27,9%. Las inversiones crecerán un 11,55% en el año 2007.

 

Ingresos y recursos tributarios


En el apartado de ingresos es necesario destacar en estos Presupuestos la importancia creciente que van adquiriendo los ingresos de naturaleza tributaria. El próximo año, los ingresos tributarios ya serán el 39% del total de nuestros recursos, cuando en el 2003, este mismo apartado representaba un 29% del total. Debido a las expectativas de buena evolución de nuestros recursos tributarios, fruto del buen momento económico y social que vive Castilla-La Mancha, nuestra región es la segunda comunidad autónoma en la que más ha crecido la recaudación efectiva por IRPF e IVA desde 2002, superando en 8 puntos la media nacional en recaudación de IRPF y en cuatro puntos en el caso del IVA

Foto Las políticas agrarias y el mantenimiento de las rentas de nuestros agricultores también han sido tenidas en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos.

Foto: Pepe J. Galanes

 

Nuevas deducciones fiscales de carácter social


Además este presupuesto incorpora nuevas medidas de carácter tributario que introducen nuevas deducciones que permitirán que los contribuyentes mayores de 75 años o aquellos que cuidan ascendientes mayores de esta edad puedan practicarse una deducción de la cuota autonómica de 100 euros. Inicialmente se verán benefi ciados unos 9.200 declarantes, y el ahorro estimado estaría en torno a 800.000 euros. Estas deducciones se suman a las ya puestas en marcha el año pasado y que afectan al IRPF, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y a los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Estas medidas permitirán un ahorro conjunto cercano a los ocho millones de euros a las familias, a los discapacitados, a los agricultores y a las empresas familiares de Castilla-La Mancha. Con ellas se van a ver afectados positivamente más de 55.000 contribuyentes.

 

8.162 millones de euros para toda Castilla-La Mancha


Como ya se ha dicho, el Presupuesto de gastos consolidados para el 2007 asciende a 8.162 millones de euros. Con respecto al ejercicio anterior experimenta un crecimiento del 9,3%, esto signifi ca que, en términos absolutos, se cuentan con 692 millones de euros adicionales para fi nanciar las políticas prioritarias de gasto: Sanidad, Educación y Bienestar Social. En términos absolutos, los mayores crecimientos se corresponden con estas prioridades y se traducen en las siguientes cifras:

- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad absorben 219 millones de euros del incremento total del presupuesto.

- La Consejería de Educación y Ciencia ve incrementadas sus dotaciones en 197 millones de euros.

- Bienestar Social, con casi 83 millones de euros de incremento, experimenta una variación porcentual del 15%.

En total, 500 millones de euros más para estas tres políticas prioritarias. 7 de cada 10 euros adicionales en el año 2007 se destinarán a educación, sanidad y servicios sociales.
 

El PIB castellano-manchego ha crecido en el último año un 3,5% frente al 3,4% del resto de España. Somos la cuarta Comunidad Autónoma entre las regiones españolas que más han crecido en el último quinquenio.

 
 

La clave: el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad


Los objetivos contenidos en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, del que se ha cumplido ya el primer año de funcionamiento, encuentran un reflejo adecuado en las prioridades políticas de estos Presupuestos: la educación, la investigación técnica, aplicada y científica, la dotación de mejores sistemas de comunicación e infraestructuras y la promoción del dinamismo empresarial.

 

Educación: 1716 millones para educar más y mejor


La Educación es una de las áreas estratégicas de estos Presupuestos, esta Consejería gestionará en el próximo curso un presupuesto de 1.716 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 13% de los recursos respecto al 2006. ¿En qué se van a traducir este incremento presupuestario?: en más y mejores infraestructuras, habrá 39 nuevos centros educativos en construcción y 72 ampliaciones, más docentes, desde que se asumieron las transferencias se han incorporado 5.534 profesores más, más oportunidades, con 32 nuevos ciclos de Formación Profesional, y por último, más Universidad, un nuevo contrato programa con la Universidad de Castilla-La Mancha y la puesta en marcha del nuevo campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara.

Foto La sanidad es, junto a la educación, el apartado en el que más va a invertir el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2007.

Foto: Luís S. Vizcaíno

 

I+D+i: más dinero para seguir creciendo


Las partidas dedicadas a financiar la investigación científica, técnica y aplicada crecerán un 41% el próximo ejercicio. Con ello, en esta legislatura, habremos más que triplicado el volumen de recursos públicos dedicados a I+D+i. En 2007 el crecimiento de las TIC en el presupuesto de la Junta se sitúa en el 17%. Además se fomentarán las políticas de promoción empresarial y de mejora de la comercialización, para estos apartados junto a otros como la promoción exterior y las políticas industriales y energéticas se incrementan los recursos notablemente. Igualmente, dentro del Instituto de Finanzas, se crea el nuevo fondo de capital-riesgo y la Sociedad de Garantía Recíproca.
 

Durante 2007 y 2008 nuestra economía va a seguir creciendo y, previsiblemente, lo seguirá haciendo por encima de la media española y muy por encima de otros países de nuestro entorno.

 

Foto Las nuevas infraestructuras también están previstas en las cuentas regionales de 2007. En la imagen, la Autovía de los Viñedos, la primera de titularidad autonómica.

Foto: Carlos Moreno

 

Infraestructuras: más y mejores carreteras


Los Presupuestos para el 2007 van a dar prioridad a la dotación de infraestructuras de comunicación. La Consejería de Obras Públicas, con un crecimiento del 14%, es la segunda que mayor porcentaje de incremento de recursos para el próximo año. A esto hay que añadir la gestión desarrollada desde la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha, empresa pública integrada dentro del sector público regional. Los Presupuestos contemplan un programa especial que permitirá la puesta en marcha de comunicaciones estratégicas con una dotación de 28 millones de euros, en este programa se incluyen las actuaciones siguientes: Ronda Suroeste de Toledo, Ronda Suroeste de Talavera de la Reina, Eje de Villamalea-A31 y Variante de Puertollano. A este programa hay que añadir el inicio del programa de autovías y la continuación con la ejecución del programa extraordinario de 140 millones de euros para mejorar la red regional.

Foto El gasto social para las personas con discapacidad vuelve a crecer por encima del 15 por ciento.

Foto: Luís S. Vizcaíno

 

Presupuestos comprometidos con la sociedad


Un año más, en coherencia con las prioridades políticas del Gobierno regional, el gasto social vuelve a ser la partida más destacada en estos Presupuestos. En el 2007, más de 2 de cada 3 euros que se gestionen se dedicarán a gasto social. Durante el próximo año la Consejería de Bienestar Social vuelve a ser la que experimenta un mayor incremento porcentual: crece un 15,02%, con 83 millones de euros adicionales respecto al 2006. El próximo año serán más de 634 millones de euros los que se dediquen a estos servicios esenciales para los ciudadanos, cada día son casi 1,8 millones de euros los que se invierten en servicios sociales.

Foto Los presupuestos de 2007 buscan un desarrollo socialmente equilibrado que posibilite la mejora de la calidad de vida de los castellano-manchegos.

Foto: Pepe J. Galanes

 

Discapacitados y mayores


El programa dedicado a la atención de los discapacitados vuelve a crecer por encima del 15%, durante el próximo año 2007: habrá 12 nuevos centros en construcción que supondrán más de 190 plazas residenciales y 80 plazas de día. En cuanto a la atención a los mayores vuelve a absorber buena parte del crecimiento total presupuestario: 48,5 millones de euros más que el pasado año, con ello, a lo largo de la legislatura se duplicará el número de plazas residenciales.

Foto Las industrias castellano-manchegas son parte importante del crecimiento que experimenta la economía regional.

Foto: Carlos Moreno

 
 

Sanidad: más infraestructuras y más personal


Desde que se asumieron las competencias de sanidad, éste servicio se ha consolidado como uno de los ejes prioritarios para la región. Para el próximo año, el presupuesto dedicado a Sanidad asciende a 2.414 millones de euros, sólo el SESCAM gestionará 2.282 millones de euros que servirán, entre otras cosas para la consolidación de la red de infraestructuras sanitarias. A lo largo del 2007 se conseguirá la plena operatividad de los tres nuevos hospitales de Tomelloso, Villarrobledo y Almansa, además de los hospitales de Talavera de la Reina y Ciudad Real. Los Presupuestos recogen el inicio de las obras del Hospital de Toledo y la puesta en funcionamiento de cuatro nuevos Centros de Diagnóstico y Tratamiento, la fi nalización de 28 nuevos centros de salud y el inicio de otros 14. Además se incorporarán mil nuevos profesionales sanitarios y se invertirán 6,6 millones de euros en servicios sanitarios.

Foto La educación es política prioritaria para el Gobierno presidido por José María Barreda, como se refleja en las cuentas regionales.

Foto: Carlos Moreno

 
 

Vivienda, Medio Ambiente y Cultura, claves para mejorar la calidad de vida


Los Presupuestos de 2007 buscan un desarrollo socialmente equilibrado que posibilite la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y eso pasa por la mejora en el acceso a la vivienda, el cuidado del medio ambiente y la promoción del medio rural. La Consejería de Vivienda y Urbanismo incrementará sus dotaciones en un 13,14%, el desarrollo sostenible experimenta un crecimiento superior al conjunto presupuestario, destacando en este apartado el protagonismo dedicado a la “Promoción y desarrollo rural” que crecerá en más de un 57%. En cuanto a la Consejería de Cultura experimenta un crecimiento cercano al 11% y refl eja la voluntad del Gobierno regional de su apuesta por la cultura y su extensión como garantía de la igualdad entre todos los ciudadanos. En cuanto a la colaboración con las administraciones locales, el volumen de recursos que se va a transferir a Ayuntamientos y Diputaciones ascenderá en 2007 a 1.025 millones de euros, 63 millones más que el año anterior.
 


Ana I. Jiménez

 

María Luisa Araújo, consejera de Economía y Hacienda
 

"Las prioridades de este Gobierno siempre han sido las políticas sociales"
De nuevo estamos ante unos Presupuestos donde se fortalece la inversión en gasto social: educación, salud y servicios asistenciales. ¿Qué mueve al Gobierno de Castilla- La Mancha a seguir apostando por estas áreas de inversión?


Las prioridades de este Gobierno siempre han sido las políticas sociales. La Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, son servicios esenciales para los ciudadanos. El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere proporcionar la mejor atención.

Un área importante que revierte directamente en la sociedad es la mejora de las infraestructuras. A grandes rasgos, ¿cuáles son las inversiones más destacables previstas en estos Presupuestos de cara al próximo año?

Además del inicio del programa de autovías, de continuar con la ejecución del programa extraordinario de 140 millones de euros para mejorar nuestra red regional, se contempla un programa especial que permitirá la puesta en marcha de comunicaciones estratégicas con una dotación de 28 millones de euros para la Ronda Suroeste de Toledo, Ronda Suroeste de Talavera, Eje de Villamalea - A31 y Variante de Puertollano. Seguiremos invirtiendo en Sanidad a través de la dotación de nuevas infraestructuras. El Hospital de Toledo y la consolidación de los de Tomelloso, Villarrobledo, Almansa y Ciudad Real tienen también una parte importante en la consignación presupuestaria de 2007. Eso sin contar las obras en centros de salud o en nuevos centros de diagnóstico.
En el área educativa, las inversiones pasan, no sólo por mejorar las condiciones de las instalaciones actuales, sino también por poner en marcha en la región infraestructuras necesarias que cubran las necesidades del incremento de población.

Hay dos adjetivos que también defi nen estos Presupuestos: expansivo y equilibrado ¿Pueden parecer contradictorios? ¿Cómo se consigue crecer y a la vez no aumentar sobremanera el défi cit público?

Los presupuestos son expansivos porque incrementan en términos absolutos y relativos de manera notable el volumen de recursos que gestiona la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Pasamos de una cifra de 7469,6 millones en 2006 a 8.162 en 2007. Crecemos casi un 9,3% respecto al ejercicio anterior. Si tenemos en cuenta los cuatro años de esta legislatura habrán crecido un 41% y eso sin que se haya producido en este periodo ningún traspaso de competencias. Habremos incrementado así el volumen de recursos gestionados desde las diferentes consejerías y organismos de la Junta en 2.369 millones de euros en una sola legislatura. Además son equilibrados en su gestión porque tienen una adecuada distribución entre gastos de actuación y de funcionamiento. Los gastos de funcionamiento de la Administración regional se asignan a programas con criterios restrictivos y con ello, se liberan recursos para la fi nanciación de los servicios esenciales que prestamos a los ciudadanos. Además, una efi caz gestión de los recursos nos permite reducir la carga fi nanciera de la deuda sobre el total del gasto presupuestario. Gracias a la gestión solvente y saneada sólo 1 de cada 100 euros del próximo presupuesto tendrán que destinarse a satisfacer los gastos fi nancieros. Es gracias a esta organización equilibrada como conseguimos crecer sin incrementar el défi cit.

Los Presupuestos de Castilla-La Mancha de cara al próximo año están enmarcados en la situación económica no sólo de nuestra región sino también en relación con España. ¿Cuál es la situación económica de nuestra Comunidad Autónoma con respecto al resto de comunidades españolas?

El balance económico regional es muy bueno. Según los últimos datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al ejercicio 2005, el PIB castellano manchego ha crecido en el último año un 3,5% frente al 3,4% del conjunto de España, pero además en ese mismo periodo la tasa de paro se ha mantenido en niveles muy similares a los del conjunto de España en un momento en que la tasa de actividad de la población castellano-manchega ha aumentado en 2,2 puntos en un solo año, esto es, el doble de la media española. Esta hipótesis se ve confi rmada al examinar el aumento producido en el último año en las cifras de afi liación a la Seguridad Social con 32.000 nuevos empleos. Y en tercer lugar, Castilla-La Mancha es la Comunidad en la que más ha crecido el número de empresas activas en el último año. Un 5,1% frente al 3,6% nacional. Pero lo más importante es que este dato evidencia una tendencia positiva para nuestra región que se ha consolidado en los últimos años.

Además de gastos, los presupuestos también son ingresos. En esta partida es justo mencionar cuál es el papel que impuestos transferidos como el IRPF o el IVA juegan en este proyecto de Presupuestos.

La composición del presupuesto de ingresos es equilibrada y por ello, garantiza la estabilidad. En 2007 los ingresos tributarios ya serán el 39% del total de nuestros recursos cuando en 2003 representaban un 29% del total. El fuerte dinamismo de nuestra región y la evidente autonomía fi nanciera que proporciona el actual sistema de fi nanciación han contribuido a dibujar un presupuesto de ingresos en el que, cada vez con mayor claridad, nosotros dependemos de nosotros mismos. De las liquidaciones del sistema de 2003 y 2004, las últimas dadas a conocer por el Gobierno central, se deduce que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en la que más ha crecido la recaudación efectiva por IRPF y por IVA desde 2002. En el caso del IRPF, el crecimiento para Castilla-La Mancha supera en 8 puntos la media de crecimiento para todas las Comunidades. En el caso del IVA, el crecimiento para Castilla-La Mancha supera en 4 puntos a la media nacional.