Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[ Debate sobre el Estado de la Región ]


Castilla-La Mancha avanza
 

Incluir en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura y las inversiones del Estado en la Comunidad son dos de las propuestas hechas por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a las Cortes regionales en el marco del último Debate sobre el Estado de la Región de esta legislatura.

Foto: Álvaro Ruiz

José María Barreda ha defendido ante el Parlamento regional la necesidad de fijar la “extinción definitiva” del trasvase Tajo-Segura en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. A este respecto, las Cortes regionales han aprobado por unanimidad instar al Gobierno autonómico a fijar en una norma con rango de ley la fecha de caducidad del trasvase, a pesar de que los grupos parlamentarios han mostrado sus discrepancias sobre la fórmula para llevarlo a cabo, ya que el Grupo Parlamentario Socialista es partidario de incluir esta disposición en la ley orgánica que es el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, algo en lo que el PP no está de acuerdo.

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que el agua es el asunto en el que más se manifiesta la necesidad de reformar el Estatuto y ha reiterado que Castilla-La Mancha debe ser “cogestora” en organismos como las confederaciones hidrográficas y la comisión de explotación del acueducto Tajo-Segura, para poder desarrollar con capacidad plena las competencias que tiene en materias como agricultura, medio ambiente, ordenación del territorio o planificación económica.

A juicio del presidente regional, la reforma del Estatuto va a suponer “más España, más Castilla-La Mancha y más bienestar y progreso para todos los castellano-manchegos”. En este contexto, José María Barreda ha asegurado que en el nuevo Estatuto nuestra región se define como una Comunidad Autónoma de España, con los mismos derechos e igualdad real de oportunidades que el resto.

Por eso, el presidente regional ha propuesto que en el Estatuto figure una regla que fije las inversiones estatales en Castilla-La Mancha, a partir de lo que representa la región en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional, su población con respecto al conjunto del Estado y lo que supone la extensión de su territorio dentro del total nacional. Pero además esta disposición adicional que se quiere incluir en el Estatuto iría acompañada de otra por la que el Estado tendrá que aportar recursos iguales al 1 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha, mientras la renta de la región no se equipare a la media del país.

El presidente regional ha argumentado su propuesta al asegurar que estas disposiciones deben servir para “satisfacer nuestras necesidades en igualdad de condiciones” con todas las regiones, porque “no está dispuesto a aceptar privilegios de ninguna otra comunidad autónoma en relación a la nuestra”.

El Salón de Plenos de las Cortes fue el escenario del debate sobre la actualidad política de Castilla-La Mancha.

Foto: Álvaro Ruiz




Una región que va a más


La intervención de José María Barreda en el último Debate sobre el Estado de la Región ha estado centrada en 10 epígrafes que hablan de una Castilla-La Mancha que crece y genera empleo, una región que apuesta por el crecimiento sostenible y sostenido, por la sociedad del conocimiento y que además será la mejor comunicada de España. Asimismo, el presidente regional se ha referido a una comunidad culta y educada, joven y femenina, que goza de buena salud y tiene un buen sistema sanitario, al igual que unas buenas prestaciones sociales. El presidente regional ha descrito una región que dialoga y pacta y que tiene en la reforma de su Estatuto de Autonomía la mejor herramienta para crecer y permitir que los castellano-manchegos seamos los responsables de gobernarnos a nosotros mismos.

En la región vivimos 1.924.200 personas, según los datos aportados por José María Barreda, quien ha destacado que en el último año hemos crecido en 30.000 habitantes, lo que nos convierte en la tercera comunidad autónoma con más crecimiento demográfico; un crecimiento que también se extiende a lo económico, ya que en los últimos cinco años, Castilla-La Mancha se ha posicionado como la cuarta comunidad con mayor crecimiento económico. Las cifras demuestran, según el presidente regional, que “nuestra economía crece y lo hace creando empleo”. En este sentido, en 2005 nuestra región fue la que más incrementó el número de afiliados a la Seguridad Social. En Castilla-La Mancha contamos con un “empresariado dinámico”, en palabras de José María Barreda, quien ha anunciado la creación de una factoría de jóvenes emprendedores, “para que aprender a emprender sea en Castilla-La Mancha una asignatura obligatoria”.

El presidente regional ha apostado también en su discurso por que el nivel de vida de los castellano-manchegos y la conservación de la naturaleza vayan íntimamente unidos, con medidas como un plan que ayude al desarrollo de las zonas rurales, contribuyendo a la diversificación económica en el medio. A este respecto, José María Barreda ha apostado por aprovechar las casas forestales para crear una red de alojamientos naturales que, junto a la red de ventas, constituirán “la mejor red pública de alojamientos turísticos de España”. Esta medida se complementa con la potenciación del turismo cultural, con nuevos itinerarios como la ruta del Cid, del Lazarillo de Tormes o el Viaje a la Alcarria.

Con respecto a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino, un sector del que viven 70.000 familias de la región, el presidente autonómico ha mostrado su disposición a seguir trabajando para liderar la posición española en Europa, siempre teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la rentabilidad de las explotaciones, poniendo en marcha medidas que fomenten la comercialización y ayudas para la diversificación de los productos vitivinícolas.

El presidente regional, José María Barreda, conversando con los vicepresidentes primero y segundo, Fernando Lamata y Emiliano García-Page, respectivamente, antes del inicio del Debate.

Foto: Álvaro Ruiz

En materia de agua, José María Barreda se inclina por una política hidrológica que ofrezca soluciones de larga duración, algo que pasa por cambiar la legislación vigente, hacer un uso responsable de un recurso escaso y seguir efectuando obras hidráulicas. En este punto, el presidente regional se ha referido al Acuerdo del Agua, que contempla un presupuesto de 2.000 millones de euros e incluye 56 actuaciones. En conjunto, el grado de ejecución ronda en la actualidad el 85 por ciento y, a día de hoy, ya han comenzado obras tan emblemáticas como la de la llanura manchega. Además, el Gobierno regional ha creado un Plan para los Municipios Ribereños y ya se está trabajando en el Plan Especial del Alto Guadiana, para el que se cuenta con financiación suficiente.

Castilla-La Mancha es una región moderna y que apuesta por la sociedad del conocimiento, en palabras de José María Barreda, cuyo equipo de Gobierno invierte el 2 por ciento del PIB en políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y que garantiza recursos a la Universidad regional para su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. Además de la creación de un Parque Científico en el Campus de Guadalajara, el presidente autonómico ha anunciado la creación, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Educación, de un centro de investigación del hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real).
 

El punto de vista de los agentes sociales

• El secretario regional de CC.OO, José Luis Gil, aseguró que “Desde CCOO valoramos el compromiso del presidente Barreda para atajar los índices de accidentes laborales”, así como el de “impulsar el Pacto por el Desarrollo”.
• Por su parte, Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT, aseguró haberse llevado una “grata impresión” del discurso del presidente y destacó el hecho de que en varias ocasiones Barreda dijese que hay que “seguir trabajando”, porque es lo que piensa UGT del estado de la región.
• El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez, señaló que el discurso del presidente se ha ajustado a la realidad de una región “que ha crecido por encima, en los últimos años, en todos los ratios”.
• El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, destacó el planteamiento del presidente regional sobre la reforma de la OCM del Vino, priorizando los intereses de los agricultores.
• El responsable regional de COAG, José Rodríguez Villarreal, destacó que el presidente “es una persona y un trabajador que está haciendo un trabajo de despacho y de campo importante” y que trata de interesarse por los problemas de los ciudadanos.
• Asimismo, el secretario regional de UPA, Cristóbal Torres, calificó de “apabullante” el discurso de Barreda y señaló que ha podido ver que algunos compromisos del Gobierno regional “son ya realidades”.
• El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, puso en valor la apuesta del Gobierno por la investigación y el desarrollo y destacó el reconocimiento hecho por Barreda a la Universidad regional.
 



La región mejor comunicada


Ganar en competitividad y posibilidades de desarrollo es lo que va a aportar a Castilla-La Mancha el Plan de Infraestructuras y Transporte (PEIT), un acuerdo entre los Gobiernos central y regional que permitirá que el 96 por ciento de los castellano-manchegos se encuentren a 15 minutos de una autovía o autopista. Además, cuando concluya el Plan contaremos con 2.790 kilómetros de vías de alta capacidad y con un intercambiador de transportes en La Sagra, lo que convertirá a la comunidad en “referente a nivel nacional en términos de comunicaciones”.

La educación es una prioridad para el Ejecutivo autonómico, según ha destacado José María Barreda, cuya gestión pasa por el Pacto por la Convivencia en los Centros Educativos y por la gratuidad de los libros de texto en todas las etapas de la educación obligatoria. En esta materia, José María Barreda se ha comprometido a implantar ciclos formativos de FP allá donde los soliciten al menos 12 alumnos, así como a atender todas las peticiones de comedores escolares y aulas matinales que hagan viables estos servicios educativos complementarios.

El propósito del Gobierno regional es “que todos los niños y niñas vengan con un libro y un carnet de biblioteca debajo del brazo”. Para contribuir a este fin, el Ejecutivo autonómico va a poner en marcha el Centro de Lectura de Castilla-La Mancha y avanzó que se creará el Centro de Restauración regional.

También será gratuito a partir del próximo curso el transporte escolar en centros públicos de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior de FP y darán ayudas para instalar cinturones de seguridad en los autocares de transporte escolar que aún no los tienen.

Además, la nuestra es una región en forma, joven y femenina, según el presidente autonómico. A este respecto, ha destacado el trabajo que desarrolla el Gobierno regional, junto con los empresarios y sindicatos, para poner en marcha un plan de conciliación de la vida laboral y personal, que incluirá líneas de ayuda a empresarios que contraten a trabajadores en sustitución de otros que hayan pedido una baja relacionada con la conciliación de su vida laboral y familiar. En esta línea, también habrá ayudas para las trabajadoras que soliciten una reducción de jornada para atender a su familia.

Representantes de instituciones castellano-manchegas asistieron a las sesiones del Debate.
Foto: Carlos Moreno

Los compromisos del presidente Barreda

• Fijar una fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura tal y como fue concebido.
• Incluir en el nuevo Estatuto de Autonomía una regla que fije las inversiones estatales en Castilla-La Mancha.
• Crear una factoría de jóvenes emprendedores, para aprender a emprender en la región.
• Crear una red de alojamientos naturales aprovechando las casas forestales.
• Crear un centro de investigación del hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real).
• Implantar ciclos formativos de FP allá donde los soliciten al menos 12 alumnos.
• Poner en marcha un plan de conciliación de la vida laboral y personal.
• Sufragar el uso de taxis para los enfermos que necesiten desplazarse para recibir sus tratamientos de hemodiálisis.
• Garantizar la atención podológica gratuita a los diabéticos.
• Crear unidades de linfedema para el tratamiento especializado a enfermos oncológicos que lo necesiten.
• Crear el Consejo castellano-manchego para la autonomía personal.
• Universalizar las estancias temporales en residencias de mayores.
• Garantizar el servicio de teleasistencia para todas las personas mayores de 70 años que vivan solas.
• Aumentar en 2.000 las plazas públicas en residencias.
• Duplicar la oferta de viajes a Canarias y de las escuelas deportivas para mayores.
• Publicar las actas y acuerdos de las comisiones de Urbanismo.





Un referente en políticas sociales


Los castellano-manchegos somos los españoles con una esperanza de vida más alta, 82 años para las mujeres y 77 para los hombres, algo que es consecuencia, según Barreda, del desarrollo y la inversión en Sanidad. Porque en Castilla-La Mancha la salud es lo que importa, a finales de esta legislatura contaremos con 840.000 metros cuadrados dedicados a la sanidad pública.

A fin de seguir mejorando la calidad de vida, el presidente autonómico ha anunciado que el Gobierno va a sufragar el uso de taxis para los enfermos que necesiten desplazarse para recibir sus tratamientos de hemodiálisis. Por otra parte, se va a garantizar la atención podológica gratuita a los diabéticos y se crearán unidades de linfedema para el tratamiento especializado a enfermos oncológicos que lo necesiten.

El presupuesto de la Consejería de Bienestar Social ha crecido un 77 por ciento en esta legislatura y los programas de atención a las personas con discapacidad aumentan un 15 por ciento todos los años, según los cálculos de José María Barreda. En este contexto, el Gobierno regional va a establecer una línea de ayudas para las familias que tengan que recurrir al servicio privado para el cuidado de menores y personas dependientes.

74 medidas con una inversión total cercana a los 600 millones de euros componen las políticas de familia que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, según su presidente. Entre ellas, se incluyen varios compromisos: universalizar las estancias temporales en residencias de mayores, que todas las personas mayores de 70 años que vivan solas puedan disponer del servicio de teleasistencia, un aumento de 2.000 plazas públicas en residencias y la duplicación de la oferta de viajes a Canarias y de las escuelas deportivas para mayores.

Con respecto a las políticas de vivienda, José María Barreda aboga por “garantizar la máxima transparencia”, por lo que ha anunciado la publicación de las actas y acuerdos de las comisiones de Urbanismo “tanto del futuro como del pasado, porque nadie nos va a ganar en transparencia”. El presidente regional reconoció que en Castilla-La Mancha hay más de 96 millones de metros cuadrados de actuaciones urbanísticas ordenadas y que la nuestra, es la segunda comunidad autónoma donde la vivienda es más barata.

Los principales agentes sociales y representantes políticos y económicos de la región se dieron cita en las Cortes para asistir al Debate.

Foto: Álvaro Ruiz



Las críticas del Partido Popular


La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Debate sobre el Estado de la Región, Ana Guarinos, ha reclamado en su intervención al presidente Barreda que fije “ya” la fecha de caducidad del trasvase Tajo Segura, al tiempo que criticó su “sumisión” al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ana Guarinos ha centrado sus críticas hacia el Gobierno de Castilla-La Mancha en la gestión del incendio del Ducado de Medinaceli y en las carencias que, a su juicio, existen en materia sanitaria, al asegurar que vivimos en la región “en la que hay menos médicos por habitante”. Además, Guarinos ha criticado la política urbanística del Ejecutivo regional y ha asegurado que la propuesta de Barreda de publicar las actas de las comisiones de Urbanismo no es novedosa, sino que lo hacen los ayuntamientos desde hace tiempo.

Por otra parte, la portavoz del PP se quejó de una política de educación que permite que haya 331 colegios con barracones y habló de “absoluta incapacidad” del Gobierno regional para activar políticas activas de empleo.

El Debate sobre el Estado de la Región suscitó un gran interés por parte de los medios de comunicación.

Foto: Carlos Moreno

 


La visión del Grupo Parlamentario Socialista


Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha acusado al PP de demostrar que está supeditado a las decisiones que toma su partido a nivel nacional, que antepone los intereses de Murcia y Madrid a los de Castilla-La Mancha, en relación con la política hidráulica.

Afirmó que el PP de Castilla-La Mancha “no tiene autonomía ni autoridad suficiente para defender las cuestiones que afectan a la región” y contrapuso su actitud a la de sus compañeros de partido en Aragón, que se han puesto de acuerdo para que en su nuevo texto estatutario se establezca una reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos, que “cierra la posibilidad al trasvase del Ebro”.

Los agentes sociales valoraron de forma positiva el discurso del presidente regional.

Foto: Carlos Moreno

José Molina ha afirmado que el PP intenta sacar tajada política del incendio de Guadalajara haciendo uso del dolor de las familias y, por otra parte, ha acusado a los “populares” de estar “instalados en el catastrofismo” y de “pintar de negro la realidad de Castilla-La Mancha”, una estrategia a su juicio “equivocada”, porque la nuestra es una región “moderna, solidaria y que crea riqueza”, algo que es “fruto del esfuerzo de miles de personas”. El portavoz socialista ha asegurado también que el Gobierno regional “gobierna con todos y cada uno de los ciudadanos”.


Elena Díaz.

 

Las cifras que ofrece la region

• El crecimiento del PIB regional es de 3,5 y el aumento del empleo es del 6,6, frente al 3,4 de la media española.
• El tejido empresarial ha generado en esta legislatura 107.000 empleos, de los que 46.000 los han ocupado mujeres.
• La riqueza que representa el sector turístico supera el 10 por ciento del PIB regional.
• Gracias a la nueva OCM del Aceite y al Plan Regional del Olivar, los fondos que recibirá Castilla-La Mancha han pasado de 58 a 92 millones de euros.
• La industria enológica facturó en 2005 1.088 millones de euros y dio trabajo a 3.642 personas.
• La región dispone de la red de centros de Internet más amplia del país, con 548.
• Los ahorros en horas del Plan de Infraestructuras son de un 30 por ciento en carreteras y de un 50 por ciento en ferrocarril, lo que se traduce en un beneficio de 200 millones al año.
• La región ha duplicado el gasto educativo por alumno desde las transferencias. En 2006, el gasto educativo alcanza el 4,36 por ciento del PIB regional.
• Los castellano-manchegos tienen ya a su disposición 2.210 instalaciones deportivas.
• Vivimos en la segunda comunidad con mayor presupuesto para la construcción de centros hospitalarios de España.
• Las listas de espera se han reducido en 100.000 personas desde la asunción de las transferencias.
• Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma donde la vivienda es más barata y la tercera en la que más VPO por habitante se construyen.
• Somos la región que mejor índice de atención a la dependencia ofrece y la tercera en plazas de CAIs.