Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[ Premios Gran Selección ]


El reconocimiento al trabajo bien hecho

 

En sus 17 años de existencia, los premios Gran Selección se han convertido en un referente de garantía de calidad y en el mejor escaparate donde dar a conocer los alimentos elaborados en Castilla-La Mancha. Este certamen sirve además para homenajear a los hombres y mujeres que se dedican a elaborar productos competitivos y de características únicas.
El vino es un cultivo estratégico para la economía y la sociedad de la región y ha acaparado la mayor parte de los premios Gran Selección 2006.

Los premios Gran Selección, que distinguen a los mejores vinos, quesos, aceites de oliva, mieles y azafranes de la región, han reconocido en su edición de 2006 a un total de 52 productos distribuidos entre las diferentes modalidades que se han establecido para las cinco tipologías.

La principal novedad de la última edición ha consistido en la concesión de tres premios denominados Selección de oro, Selección de plata y Selección de bronce en cada una de las categorías, en lugar de los tradicionales primer premio y accésit. Además, se ha entregado un premio Gran Selección por cada uno de los cinco mejores productos de Castilla-La Mancha.
 

La novedad de este año consiste en la concesión de tres premios denominados Selección de oro, Selección de plata y Selección de bronce en cada una de las categorías.


Con estos galardones, instaurados hace 17 años, se pretende reconocer y promocionar la calidad de los productos regionales más representativos. La creación de los Gran Selección se remonta a 1990, cuando sólo se premiaba a la categoría de vinos, aunque ya en 1993 se sumó el queso, en 1994 el aceite de oliva virgen, la miel en 1998 y el azafrán en 2003, mientras que en la edición de 2005 se reconocieron por primera vez los productos ecológicos, con dos accésit: uno para el aceite de oliva virgen extra, elaborado a partir de aceitunas de cultivo ecológico, y otro para el vino elaborado a base de uvas también de cultivo ecológico.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, junto a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, posando con los premiados de la última edición de los Gran Selección.

Foto: Yolanda Soria

La entrega de premios de 2006, celebrada este año en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo regional, José Maria Barreda. En este acto estuvo también presente la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.
Ante el millar de personas que se dieron cita en la XVII edición de los Gran Selección, el presidente Barreda destacó que nuestra región es afortunada “porque tenemos la tierra y la experiencia y capacidad de unos hombres y mujeres que nos permiten elaborar productos de una calidad singular”. De igual forma, José María Barreda recordó que los productos premiados en los Gran Selección ya aparecían en la mitología como productos sagrados

 

Aceite de Oliva
 

• Gran Selección
ARZUAGA, aceite de oliva virgen extra con D.O. “Montes de Toledo”
IFAMA, S.L. Noez (Toledo)
• Aceite de oliva virgen extra con denominación de origen “Montes de Toledo”
- Selección de oro

OLIMORA
Sociedad Cooperativa Limitada Nuestra Señora de la Antigua
Mora (Toledo)
- Selección de plata

OLEOTOLEDO
Oleotoledo, S.L.
Toledo (Toledo)

- Selección de bronce
DINTEL
Aceites Toledo, S.A. Los Yébenes (Toledo)

• Aceite de oliva virgen extra sin denominación de origen


- Selección de oro
ALMAZARA SAN JOAQUÍN
Almazara Miguel de Gea Borredat. Agramón (Albacete)

- Selección de plata
JEREZ
Aceite de Oliva Virgen Hermanos Jerez, S.L. Olías del Rey (Toledo)

- Selección de bronce
SIERRA PRIETA

Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas “COLIVAL”. Valdepeñas(Ciudad Real


En referencia al vino, el presidente de Castilla-La Mancha aseguró que tiene una importancia trascendental, puesto que se trata de “un cultivo estratégico para nuestra economía, sociedad y medio ambiente”. Al hilo de esta cuestión, subrayó que el sector vitivinícola origina en la región nueve millones de jornales y da trabajo a 72.000 familias. No en vano, en la Comunidad se contabilizan 600.000 hectáreas de viñedos, el 50 por ciento de la superficie total española dedicada a este cultivo y el 7 por ciento de la extensión mundial.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego aseguró que en la región podemos enorgullecernos de elaborar un aceite de oliva y una miel extraordinarios, como demuestra el hecho de que nuestros productos son líderes en los mercados. También se refirió el presidente al queso elaborado en la Comunidad y aludió al azafrán como un producto tradicional que hay que preservar.

La calidad se ha convertido en seña de identidad de los productos agroalimentarios regionales porque, a juicio de José María Barreda, “somos conscientes de nuestras posibilidades y estamos demostrando que cuando nos lo proponemos, sabemos hacer las cosas bien”. En su opinión, si en Castilla-La Mancha “somos capaces de hacer el esfuerzo colectivo que nos permita seguir en esa misma línea, e incluso mejorarla, conseguiremos que la industria agroalimentaria tenga un mayor peso en nuestro PIB del que ya tiene”.

Los premios para quesos manchegos se reparten entre las modalidades de artesano semicurado, artesano curado, industrial semicurado e industrial curado.

Foto: Pepe J. Galanes

El presidente Barreda concluyó su intervención felicitando a los ganadores y a todos los que han concurrido a esta edición de los Gran Selección, ya que su trabajo “contribuye a mejorar la imagen de nuestros productos y sirve como aliciente para que otros emprendan el mismo camino”.

 

Las claves de los Gran Selección 2006


Los premiados en los Gran Selección representan a la región en las ferias y eventos nacionales e internacionales del sector como productos de calidad asegurada. La transparencia de este concurso se garantiza en el proceso de cata a ciegas en el que participa el jurado, formado por catadores del sector hostelero, de medios de comunicación especializados y enólogos.

Las categorías que el certamen establece para los vinos son blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos de menos de dos años con envejecimiento en barrica, tintos de más de dos años, tintos de más de tres y de más de cinco años. En cada una de estas modalidades se conceden tres premios, Selección de Oro, Plata y Bronce. Sin salir de este apartado, también se entregan dos premios selección de oro para el mejor vino de producción ecológica y el mejor espumoso, así como un premio Gran Selección para el mejor vino de Castilla-La Mancha.

 

Vinos
 

• Gran Selección
Castillo de Almansa 2001, vino tinto de más de tres años
Bodegas Piqueras. Almansa (Albacete)
• Vino blanco

- Selección de bronce
BASTIÓN DE CAMARENA
Cooperativa Viñedos de Camarena. Camarena (Toledo)

- Selección de plata
VIÑA RECREO.
Cooperativa San Isidro Labrador. Las Pedroñeras (Cuenca)

- Selección de bronce
YUNTERO
Cooperativa Jesús del Perdón. Manzanares (Ciudad Real)
• Vino rosado

- Selección de oro

VIDAL DEL SAZ
Bodegas Vidal del Saz. Campo de Criptana (Ciudad Real)

- Selección de plata
YUGO
Cooperativa Cristo de la Vega. Socuéllamos (Ciudad Real)

- Selección de bronce
BASTIÓN DE CAMARENA
Cooperativa Viñedos de Camarena. Camarena (Toledo)
• Vino tinto joven

- Selección de oro
OJOS DEL GUADIANA.
Cooperativa El Progreso. Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

- Selección de plata
CALDERICO
Vinícola Castillo de Consuegra. Consuegra (Toledo)

- Selección de bronce
TOMILLAR
Cooperativa Virgen de las Viñas. Tomelloso (Ciudad Real)
• Vino tinto de menos de dos años con envejecimiento en barrica
- Selección de oro
VIÑA ALBALI
Viña Albali Reservas, S.A. Valdepeñas (Ciudad Real)

- Selección de plata
1707
Hacienda El Espino. Almansa (Albacete)

- Selección de bronce
CANFORRALES SELECCIÓN
Cooperativa Nuestra Señora del Rosario. El Provencio (Cuenca)
• Vino tinto de más de dos años
- Selección de oro
SEÑORÍO DEL VAL
Bodegas Casa de la Viña. Alhambra (Ciudad Real)

- Selección de plata
ALBA DE LOS INFANTES
Bodegas J. Ramírez, S.L. Valdepeñas (Ciudad Real)

- Selección de bronce
CANFORRALES
Cooperativa Nuestra Señora del Rosario. El Provencio (Cuenca)
• Vino tinto de más de tres años
- Selección de oro
CASTILLO DE ALMANSA 2001
Bodegas Piqueras, S.L. Almansa (Albacete)

- Selección de plata
PALACIO DE IBOR 2000
Bodegas Real, S.L. Valdepeñas (Ciudad Real)

- Selección de bronce
TOMILLAR 1999
Cooperativa Virgen de las Viñas. Tomelloso (Ciudad Real)
• Vino tinto de más de cinco años
- Selección de oro
GRAN ORISTAN 1998
Juan Ramón Lozano, S.A. Villarrobledo (Albacete)

- Selección de plata
MONTECLARO 1998
Cabovasa. Valdepeñas (Ciudad Real)

- Selección de bronce
ALLOZO 2000
Bodegas Centro Españolas. Tomelloso (Ciudad Real)
• Vino ecológico

- Selección de oro
BALADA
Vinícola de Castilla, S.A. Manzanares (Ciudad Real)
• Vino espumoso
- Selección de oro
MANTOLAN
Cooperativa Vinícola de Tomelloso. Tomelloso (Ciudad Real)

 

Con estos galardones, instaurados hace 17 años, se pretende reconocer y promocionar la calidad de los productos regionales más representativos.


Los galardones reservados para los quesos manchegos se reparten entre las modalidades de artesano semicurado, artesano curado, industrial semicurado e industrial curado. Al igual que para los vinos, se han creado tres premios en cada categoría y un premio Gran Selección para el mejor queso de Castilla-La Mancha.

Para premiar el aceite de oliva se han establecido dos categorías: con Denominación de Origen “Montes de Toledo” y sin denominación. Al igual que para los productos anteriores, se han entregado tres premios para cada categoría y también se le otorga un Gran Selección al mejor aceite de la región.
Asimismo, se entregan tres premios para las mejores mieles que concurran en las categorías de miel con Denominación de Origen “La Alcarria” y otras mieles sin denominación de origen e, igualmente, se reconoce con un galardón Gran Selección a la mejor miel. En azafrán, se reconoce con un premio Gran Selección al mejor producto presentado con la Denominación de Origen “Azafrán de La Mancha”.

En 2006 se han recogido un total de 382 solicitudes para participar en las diferentes modalidades de los Gran Selección. Entre las marcas presentadas destaca en número las pertenecientes al sector del vino, con 259 participantes; en queso manchego han concurrido 62 marcas y en aceite de oliva 37. Han sido 19 las muestras presentadas en la categoría de miel y 5 las que han optado al premio en la modalidad “Azafrán de La Mancha”.

Una vez más, en su XVII edición estos galardones quieren ser un reconocimiento al sector agroalimentario de la región, por su esfuerzo en la elaboración de productos de calidad, competitivos, seguros y adecuados a la demanda de los consumidores. A este respecto, una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha es la modernización y el impulso del sector agroalimentario en la región, con el fin de alcanzar cotas de calidad y competitividad en sus productos.

En esta línea de trabajo, a través del Programa del Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL 2000) y durante el periodo 2000-2005 el sector castellano-manchego ha invertido más de 1.458 millones de euros para el fomento de la calidad. Junto a programas como éste, la presencia en ferias y salones agroalimentarios regionales, nacionales e internacionales, la edición de diferentes publicaciones y la convocatoria de certámenes como el Gran Selección son otras muestras del compromiso regional con la promoción de nuestros productos y la búsqueda de nuevos mercados.

 

Queso manchego
 

• Gran Selección
MONTESCUSA, queso industrial curado
Quesos Lominchar, S.L. Corral de Almaguer (Toledo)
• Queso industrial de media curación
- Selección de oro
MONTESCUSA
Quesos Lominchar S.L. Corral de Almaguer (Toledo)

- Selección de plata
CASA DEL CAMPO
Mantequerías Arias, S.A. Albacete (Albacete)

- Selección de bronce
DON CAYO
Queserías Villamayor, S.L. Villamayor de Santiago (Cuenca)
• Queso industrial curado
- Selección de oro
VILLACENTENO
Lácteas García-Baquero, S.A. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

- Selección de plata
CORCUERA
Quesos Corcuera, S.L. La Puebla de Montalbán (Toledo)

- Selección de bronce
MAESE MIGUEL
Industria Quesera Cuquerella, S.L. Malagón (Ciudad Real)
• Queso artesano de media curación
- Selección de oro
PASAMONTES
Palomares Pasamontes, María Dolores. Moral de Calatrava (Ciudad Real)

- Selección de plata
NAVALOSHACES
Agropecuaria Navaloshaces, S.L. Corral de Calatrava (Ciudad Real)

- Selección de bronce
VILLADIEGO
Agropecuaria Villadiego, S.A. Poblete (Ciudad Real)
• Quesos artesanos curados

- Selección de oro
OJOS DEL GUADIANA
Cooperativa Manchega Ojos del Guadiana. Daimiel (Ciudad Real)

- Selección de plata
VILLAJOS
Agrovillaserra, S.L. Porzuna (Ciudad Real)

- Selección de bronce
EL CONSUELO
Agropecuaria El Consuelo, S.L. Villamayor de Calatrava (Ciudad Real

 

 

Los alimentos premiados


En Bodegas Piqueras, los encargados de elaborar el vino Castillo de Almansa, han recibido agradecidos su premio Gran Selección y lo consideran un gran honor, por ser algo que no esperaban. Aseguran que la calidad de su vino radica en la elaboración a base de las variedades de uva monastrel y garnacha, autóctonas de la zona, mezcladas con syrac y tempranillo. Este proceso se ha completado con el uso de barricas de roble francés, lo que ha ayudado a crear un vino de alta calidad.
Con respecto a las consecuencias que traerá el galardón, los responsables de la bodega aseguran que los premios ayudan a comercializar el producto, ya que suponen una garantía de su calidad.

 

El presidente regional, José María Barreda, felicitó a los galardonados y dijo que su trabajo “contribuye a mejorar la imagen de nuestros productos y sirve como aliciente para que otros emprendan el mismo camino”.


El aceite Arzuaga se ha alzado este año con el Gran Selección y en IFAMA, donde se encargan de su elaboración, hablan del premio como un reconocimiento al trabajo realizado durante toda la campaña y un valor importante a la hora de comercializar el producto. Extraído de la variedad cornicabra, se ha obtenido un aceite de calidad, por trabajar a bajas temperaturas, con aroma a aceituna fresca.
El queso Montescusa, de Corral de Almaguer (Toledo), ha obtenido el Gran Selección de su categoría y, aunque los responsables de la empresa ya habían recibido otros premios, se muestran satisfechos porque aseguran que cada premio es importante y cada vez hay más competencia. El trabajo artesanal en gran parte es el secreto de la calidad de este queso, que acudirá a promocionarse en los mercados gracias a la concesión del Gran Selección, un reconocimiento que invita a los consumidores a probarlo y que es “una garantía a la hora de vender”.

Los Gran Selección también premian la calidad de un producto tradicional recogido manualmente, como antiguamente se hacía, como es el azafrán.
 

Foto: Pepe J. Galanes

Del romero se ha obtenido la Miel de Torronteras, producto que ha sido merecedor del Gran Selección en su categoría. Es la segunda vez que esta miel es reconocida con el máximo galardón de los Gran Selección y supone un premio por la tarea bien hecha. Además, esto repercute a la hora de su venta, ya que según los responsables de su elaboración, los compradores necesitan referencias para elegir y a veces se rigen por los premios. Reconocen que la calidad de su miel tiene mucho que ver con las condiciones climatológicas y con el hecho de que el pasado año proliferase el romero en la Alcarria.

 

Miel
 

• Gran Selección
MIEL DE TORRONTERAS (romero)
Miel de Torronteras. Escamilla (Guadalajara)
• Miel con denominación de origen “La Alcarria”
- Selección de oro
MIEL MONTES DE LA ALCARRIA (romero)
Honeycombe, S.L. Albalate de Zorita (Guadalajara)

- Selección de plata
COLMENEROS ALCARREÑOS (romero)
Cooperativa de Apicultores de La Alcarria Conquense. Huelves (Cuenca)

- Selección de bronce
TEODORO PÉREZ BERNINCHES (romero)
Mielería Alcarreña, S.L. Guadalajara (Guadalajara)
• Miel sin denominación de origen

- Selección de oro
MIEL DE LAS CASAS DE ABRIL (romero)
Api-Mancha, S.L. Barrax (Albacete)

- Selección de plata
MIEL AURELIO (multifloral)
Miel Aurelio. Almuradiel (Ciudad Real)

- Selección de bronce
MIEL DE LAS CASAS DE ABRIL (multifloral)
Api-Mancha, S.L. Barrax (Albacete)

En la categoría que reconoce el azafrán de calidad se ha premiado a la marca La Rosera, de Motilla del Palancar (Cuenca), donde creen que el Gran Selección es un premio muy agradecido, porque el del azafrán es un trabajo muy duro. Estamos hablando de un producto tradicional hecho a mano, al igual que antaño y que se está perdiendo poco a poco, según los galardonados, quienes destacan la importancia de estos premios, al decir que siempre que haya un reconocimiento a un producto de calidad es bueno desde el punto de vista de la comercialización.

 

Azafrán de la mancha
 

• Gran Selección
LA ROSERA
Bealar, S.L. Motilla del Palancar (Cuenca)

 


Elena Díaz Funchal