Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[ 31 de mayo, Día de la Región ]


Castilla-La Mancha, donde todos somos uno

 

Cuando Castilla-La Mancha cumple 23 años de andadura autonómica, Hellín (Albacete) se convierte en el escenario elegido para acoger los actos de conmemoración del Día de la Región que, el 31 de mayo de 2006, bajo el lema “Castilla-La Mancha, donde todos somos uno”, congregarán a miles de ciudadanos que acuden a la fiesta de todos quienes vivimos en este territorio.
Foto El presidente de Castilla-La Mancha, durante el acto institucional celebrado en Valdepeñas el 31 de mayo de 2005.

Foto: Carlos Moreno

La celebración del Día de la Región tiene su origen el 31 de mayo de 1983, cuando se constituyeron las primeras Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por el diputado del PSOE por Guadalajara Francisco Javier de Irízar. De esta forma, los castellano-manchegos conmemoran el Día de la Comunidad los inicios de la andadura autonómica. 23 años después, esta fecha se convierte en una jornada para volver la vista atrás y recordar los logros conseguidos hasta ahora, pero sobre todo para mirar hacia el futuro con optimismo y con la seguridad que da el camino ya recorrido.

El 31 de mayo es también el día en el que el Ejecutivo autonómico entrega las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha y las placas al mérito regional, unos galardones con los que se pretende reconocer la labor de las personas o instituciones que con su trabajo, fomentan valores y principios culturales, sociales, humanitarios y de cualquier otro tipo, al tiempo que contribuyen a difundir el nombre de la región.

 


Un recorrido en la historia de la región


Desde la celebración del primer Día de Castilla-La Mancha en Alcázar de San Juan en 1984, han sido muchas las ciudades elegidas para recibir ese día a los ciudadanos de la Comunidad que quieren festejar sus raíces y se sienten parte del proyecto común de esta región. Los actos institucionales y lúdicos del Día de la Región se han ido sucediendo en las cinco provincias castellano-manchegas.
 

El Ejecutivo autonómico entrega en el Día de la Región las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha y las placas al mérito regional.


Un año después, en 1985, esta conmemoración tuvo lugar en Guadalajara y fue entonces cuando el Ejecutivo autonómico otorgó por primera vez la Medalla de Oro de la Región a su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I.
Cuenca acogió los actos conmemorativos de la fiesta regional en 1986 y en aquella ocasión el Ejecutivo autonómico quiso rendir homenaje a la educación y la cultura, al otorgar las Medallas de Oro al entonces ministro de Educación, José María Maravall, y al pintor castellano-manchego Antonio López.

Foto
El Ayuntamiento de Hellín y el Gobierno regional habilitarán espacios con todos los servicios necesarios para los ciudadanos.

Foto: Carlos Moreno

Albacete fue el escenario elegido en 1987, mientras que un año más tarde la celebración se trasladó a Consuegra (Toledo), donde Antonio Buero Vallejo, Javier Malagón Barceló, Gregorio Prieto y Pedro Mercedes Sánchez recibieron sus Medallas de Oro de la Región. En 1989 la fiesta de Castilla-La Mancha tuvo lugar en Villarrobledo (Albacete) y con la entrada de los años 90 le tocó el turno a la localidad ciudadrealeña de Tomelloso. En aquella ocasión, el Gobierno de Castilla-La Mancha distinguió con la Medalla de Oro al ex ciclista Federico Martín Bahamontes y al poeta Miguel Alonso “Ramón de Garciasol”. Además, por primera vez se premió a un colectivo: las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

La capital conquense repitió celebración en 1991, año en el que las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha fueron a parar a manos del actual presidente regional, José María Barreda, y también recayeron en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y en la Hermandad de Donantes de Sangre de la región.
 

Alcázar de San Juan fue, en 1984, el escenario de la celebración del primer Día de la Región.


Sigüenza (Guadalajara) fue el escenario escogido en 1992, mientras que desde 1993 hasta 1997, el edificio de San Pedro Mártir (actual sede de la Universidad regional) y el Convento de San Gil (que alberga las Cortes de Castilla-La Mancha) acogieron los actos institucionales de la fiesta de la región. En estos cinco años las Medallas de Oro fueron a parar a Francisco Nieva, Rafael Morales Casas, Gustavo Torner de la Fuente y la Asamblea de Cruz Roja en Castilla-La Mancha. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, el pintor ciudadrealeño Manuel López Villaseñor y el director de cine Pedro Almodóvar recibieron también la distinción regional en esos años.

Foto
Los medios de comunicación se concentrarán en Hellín para ofrecer cumplida información de los actos programados para ese día.
Foto: Carlos Moreno

En 1998, los actos de celebración se trasladaron hasta Manzanares (Ciudad Real), donde recibieron su Medalla de Oro el príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y el pintor castellano-manchego Antonio Saura. La cita de 1999 congregó a miles de ciudadanos en Villarrobledo y en aquella ocasión la Medalla de Oro fue recogida por el escritor Antonio Gala.
Con la llegada del nuevo milenio, el Día de la Región se celebró de nuevo en Toledo, más concretamente en la Iglesia de San Pedro Mártir. Durante el acto institucional la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha fue concedida a título póstumo al presidente del entre preautonómico, Antonio Fernández-Galiano. También fue distinguido aquel año el arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán.

El Auditorio de Puertollano (Ciudad Real) fue en 2001 el escenario protagonista del Día de Castilla-La Mancha y el lugar donde el director y productor cinematográfico José Luís Cuerda recibió la máxima distinción regional. En Talavera de la Reina, ciudad que acogió en 2002 el Día de la Región, recibieron sus Medallas de Oro Rafael Canogar y Gonzalo Payo, pintor toledano y político castellano-manchego que fue presidente preautonómico de la región en 1982, respectivamente.

Hasta Tarancón (Cuenca) se trasladaron en 2003 los castellano-manchegos para celebrar el Día de la Región, en un acto institucional en el que hubo tiempo para los reconocimientos a quienes con su trabajo han contribuido a crear un futuro mejor para los habitantes de la región. Así, el Comité de Representantes de Minusválidos de Castilla-La Mancha (CERMI) fue condecorado con la Medalla de Oro en aquella ocasión.

Foto

El Día de la Región se habilitará un puesto sanitario que estará preparado para atender cualquier incidencia que pueda producirse.

Foto: Carlos Moreno

Cuando la Comunidad Autónoma cumplió 21 años de edad, en 2004, la celebración tuvo lugar en Guadalajara. En ese escenario y rodeado de castellano-manchegos que acudieron a festejar el día de su región, el ex presidente regional y por aquel entonces ministro de Defensa, José Bono, fue distinguido con la Medalla de Oro. Ese año el presidente Barreda tuvo un recuerdo especial para los 18 castellano-manchegos asesinados en los atentados terroristas perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Y en 2005, año en el que los castellano-manchegos celebrábamos el IV Centenario de El Quijote, Valdepeñas (Ciudad Real) se transformó en el escenario que acogió, además del acto institucional, numerosos conciertos y demás actividades lúdicas con las que conmemorar el día de Castilla-La Mancha y los 400 años de la publicación de la obra de Cervantes. El poeta tomellosero Félix Grande Lara, que en 2004 había sido distinguido también con el Premio Nacional de las Letras Españolas, recibió de manos del presidente de Castilla-La Mancha su Medalla de Oro de la Región, un reconocimiento que le hizo sentir “el hombre más feliz del mundo, en el día más feliz de mi vida”.

 

Entre los colectivos premiados en anteriores ocasiones destacan las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, la Hermandad de Donantes de Sangre de Castilla-La Mancha y el Comité de Representantes de Minusválidos de la región (CERMI).


El 31 de mayo de 2006 Hellín se va a convertir por un día en el centro de la actividad política y cultural de Castilla-La Mancha. Para esta celebración se han preparado una gran cantidad de actividades para todos los públicos que van desde conciertos, espectáculos taurinos, festivales de música y deportes hasta talleres para los más pequeños.

Foto

El presidente Barreda con los premiados el pasado año.

Foto: Carlos Moreno

Las jornadas previas al Día de la Región dejan en Hellín un ambiente festivo con los conciertos del grupo andaluz “Ecos del Rocío”, el día 26 de mayo, y de la cantante infantil “María Isabel”, el sábado 27 en la Plaza de Toros de la localidad albaceteña. También el día 27 se ha programado un Festival de Pop Rock en el que participarán el solista Diego Martín y los grupos “Despistaos” y “Los Delincuentes”. Un día más tarde, el domingo 28 de mayo, a las 22:30 horas el cantante argentino Coti ofrecerá un concierto en el campo de fútbol de Hellín para presentar su último disco “Esta mañana y otros cuentos”.
El 30 de mayo, a las 22:00 horas, Joaquín Sabina actuará también en el Campo de Fútbol de la localidad albaceteña en un concierto que congregará a cientos de personas que corearán los temas de este cantautor afincado en Madrid. Durante su gira “Carretera y top manta”, Sabina recorrerá su trayectoria musical interpretando canciones de su largo repertorio, incluyendo las de su último álbum,”Alivio de luto”.

Foto

El concierto del cantante Coti será uno de los platos fuertes de la programación musical del Día de la Región.

Foto: Carlos Moreno

Además del concierto de Joaquín Sabina, el día 30 el diestro de Hellín Tomás Preciado hará el paseillo junto al toledano Eugenio de Mora y Antón Cortés en una corrida de toros en la que lidiarán reses de Domecq.
Para congregar a las miles de personas que se darán cita en Hellín con motivo del Día de la Región, se ha habilitado un circuito urbano en el que se instalarán las carpas temáticas y se habilitará una zona de servicios generales. El acto institucional de 2006 se desarrollará en el Anfiteatro ubicado en el Parque de la localidad, que tiene capacidad para más de 1.500 personas. Seguidamente, los asistentes a la fiesta de Castilla-La Mancha podrán disfrutar de la Gran Comida Popular programada en el Parque y en el Campo de Fútbol del municipio. El menú para ese día estará compuesto por gazpacho manchego y albaricoques de Hellín.

En otro punto de la localidad, donde se instalarán las carpas generales y también en la calle Gran Vía, se abrirán al público exposiciones como la del Concurso Nacional Premio de Fotografía del Agua o el Agua en el siglo XXI. También allí se darán cita la “Fundación Castilla-La Mancha. Tierra de Viñedos”, la exposición “2 años de vivienda pública” y una gran jaima dedicada a la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha y a los museos de la región.
También se habilitará una zona ajardinada en la que se recreará la fauna de Castilla-La Mancha y una carpa de 200 metros cuadrados en la que se exhibirán los “Espacios Naturales de Castilla-La Mancha”. El autobús “Todos en Internet”, el punto de información Turístico “Castilla-La Mancha, sin ir más lejos”, el Mercado Medieval Cervantino y la carpa “Somos mayores artesanos” son sólo algunas de las instalaciones que podrán visitar el 31 de mayo los castellano-manchegos en Hellín.

 

Los conciertos de Coti y Joaquín Sabina centrarán este año en Hellín la programación musical del Día de la Región.


Quienes estén interesados en recorrer la ciudad tendrán a su disposición un tren turístico que se desplazará por los puntos más emblemáticos del municipio. Además estará abierta al público la exposición “Hellín en todos los sentidos”, así como el Mercado de Artesanía Comarcal Campos de Hellín.

Asimismo, se habilitará en el municipio una zona de juegos tradicionales populares y se ha organizado una amplia programación deportiva para satisfacer todos los públicos y a todos los gustos. Por otra parte, se han preparado talleres de relajación y de bailes y ritmos, así como talleres de ciencias para los pequeños y muestras de actividades deportivas de todo tipo. En definitiva, se ha ideado un programa festivo que incluye más de un centenar de actos y que está hecho a la medida de todos los públicos.

 

Medallas de Oro de 2006


La Medalla de Oro de Castilla-La Mancha se otorgará este año al Servicio Regional contra Incendios, así como, a título póstumo, a las once víctimas y al superviviente, Jesús Abad, del incendio declarado el pasado verano en Guadalajara. La concesión de esta Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, de “carácter especial”, da cumplimiento a la resolución conjunta que aprobaron, por unanimidad, los grupos parlamentarios del PSOE y PP en las Cortes regionales en el marco de la sesión plenaria del Debate del Estado de la Región, del pasado 14 de octubre.

Foto

Alrededor de 60.000 personas se darán cita este año en Hellín para asistir a los actos programados el 31 de mayo.

Foto: Carlos Moreno

El científico natural de Hellín Juan Carlos Izpisúa y el ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha Luis Arroyo Zapatero completan la lista de galardonados con la máxima distinción de Castilla-La Mancha.
Juan Carlos Izpisúa, de 42 años, dirige el laboratorio de expresión genética en el prestigioso Instituto Salk de La Jolla, en California (EEUU). Experto en biología del desarrollo, está considerado como uno de los científicos jóvenes con mayor proyección internacional por los éxitos conseguidos en el estudio del desarrollo embrionario, por lo que su retorno a España se ha convertido en un objetivo prioritario para el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid, así como para el Centro de Regulación Genómica de la Universidad Pompeu Fabra y el recientemente creado Parque Científico de Barcelona.

Luis Arroyo Zapatero nació en Valladolid en 1951 y es catedrático de Derecho Penal y fue rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hasta noviembre de 2003. El galardonado se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid con la calificación de sobresaliente y obtuvo el premio fin de carrera de la Facultad. Además, en 1980 consiguió el doctorado en Derecho por la Universidad Complutense con la calificación de sobresaliente “cum laude” y el Premio de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid a la mejor tesis doctoral de interés empresarial. Fue rector de la Universidad regional desde marzo de 1988 y reelegido en 1991, 1995 y 1999.