Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[El Gobierno regional presenta los Presupuestos de 2006]


7.469 millones de euros para el progreso de Castilla-La Mancha

 

Ya están en las Cortes regionales los Presupuestos de Castilla-La Mancha del año 2006. 7.469 millones de euros para el progreso y crecimiento de nuestra Comunidad Autónoma, mirando al futuro, siguiendo el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad pero sin olvidar un marcado carácter social. Baste sólo una cifra, dos de cada tres euros van destinados a gasto social.
Los Presupuestos regionales son expansivos, sociales e inversores. Las infraestructuras de comunicación tendrán un impulso considerable en los Presupuestos de 2006.

Foto: CARLOS MORENO

Los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2006 constituyen una apuesta decidida por el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, contribuyendo, con su carácter expansivo, a la aceleración de su crecimiento económico, en sintonía con lo que establece el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad. “Estos presupuestos, señala la consejera de Economía Y Hacienda, María Luisa Araújo, suponen el primer documento de desarrollo del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, recogiendo las medidas concretas que van a empezar a ponerse en marcha en nuestra región como consecuencia de este gran acuerdo”. Y es precisamente este importante acuerdo, firmado el pasado 30 de septiembre, el vehículo para conseguir una transformación económica que situará a Castilla-La Mancha entre las regiones europeas desarrolladas en el horizonte de 2010.

Junto a este pilar, los Presupuestos continúan garantizando la máxima calidad de los servicios esenciales para los castellano-manchegos: sanidad, educación y servicios sociales. Junto a esto, los Presupuestos de 2006 aportan soluciones a las principales preocupaciones de los ciudadanos y una de ellas, sin lugar a dudas es la vivienda, que se convierte, de esta forma, en una de las prioridades del Ejecutivo regional de cara al próximo ejercicio. Para la consejera de Economía y Hacienda “estamos ante unos Presupuestos que miran al futuro, que apuestan por el futuro en la medida en que se centran en que los servicios sociales y asistenciales funcionen cada vez mejor, pero apuestan, también, por el desarrollo de la región, para garantizar que vamos a continuar generando recursos de manera endógena. Castilla-La Mancha va a progresar, va a trabajar y va a generar empleo, son, por tanto, unos Presupuestos que están apostando por el futuro de Castilla-La Mancha”.

 
 

Presupuestos expansivos, inversores y sociales

 

Tres son las características que definen a este proyecto de Ley de Presupuestos, son unos presupuestos expansivos, con un marcado carácter social y con un fuerte elemento inversor. En términos absolutos y relativos los Presupuestos del 2006 incrementan de manera notable el volumen de recursos que se gestionan desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Los Presupuestos de 2006 suponen un crecimiento respecto al ejercicio anterior superior al 10,3%, en la última década se ha triplicado el volumen de recursos gestionados por la Junta.

Los Presupuestos de 2006 impulsan el esfuerzo inversor del Gobierno regional incrementando en un 12,3%, respecto al 2005, la inversión directa e indirecta. La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el potente eje económico de estos Presupuestos, “el capítulo presupuestario que más crece precisamente es el de las inversiones directas que acomete la Administración regional, y la apuesta por otro tipo de inversiones dirigidas a potenciar la investigación y la innovación, todos estos programas crecen en conjunto casi un 21%”.

A través de los Presupuestos los gobiernos traducen a cifras sus prioridades políticas. El Gobierno de Castilla-La Mancha con estos Presupuestos para el 2006 pone sobre la mesa de forma clara sus objetivos fundamentales: la política social y la política de desarrollo. En los Presupuestos de 2006 que se debatirán en las Cortes 2 de cada 3 euros se dedican a gasto social. Estamos, por tanto, ante unos presupuestos solidarios, que garantizan los servicios esenciales y la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a la educación, la sanidad, la vivienda y los servicios sociales.

 

 

Solvente gestión financiera
 

¿Cómo es posible este incremento en el nivel de inversión? “La política financiera que ha diseñado este Gobierno, señala Araújo, ha sido una política saneada, hemos procurado endeudarnos justo en la medida de nuestras necesidades para estar mejor preparados ahora que gestionamos un mayor volumen de competencias y que son las que más afectan e interesan a los ciudadanos, la sanidad, la educación, los servicios sociales y de empleo. Queríamos llegar en buenas condiciones a este momento para así dedicar muchos recursos a financiar estos servicios y pocos a pagar los créditos”. El peso de la Deuda Pública sobre el gasto vuelve a descender un año más. Sólo 1,3 euros de cada cien se destinan a la carga financiera. Esta política financiera del Gobierno regional ha sido reconocida, de nuevo este año, por algunas de las agencias internacionales de más prestigio, como la Agencia Fitch y la Agencia Mooddy's.

 

 

Ingresos consolidados


En el proyecto de Ley de Presupuestos para el 2006, los ingresos tributarios suponen casi el 35% de los ingresos totales consolidados. El IVA representa el 25%, seguido en importancia por el conjunto de Impuestos Especiales, como son el tabaco y el alcohol, los ingresos del IRPF. Las transferencias del resto del sector público y de la Unión europea representan el 61,2% de las previsiones de ingresos. La Unión Europea aportará a los Presupuestos de 2006 1.273 millones de euros, algo más del 17% del total de recursos presupuestarios. Si desglosamos esta cifra, veremos que 953 millones corresponden a ayudas derivadas de la PAC y 320 millones a la programación anual de fondos estructurales y otros ingresos del Fondo de Cohesión.

 

 

La cifra: 7.469 millones de euros
 

Los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha de 2006 son debatidos y aprobados por las Cortesregionales.

Foto: Carlos Moreno

El Presupuesto de gasto consolidado para el conjunto de la Administración autonómica y sus organismos asciende a 7.865 millones de euros. El presupuesto crece con respecto al año anterior un 10,34%, en términos absolutos, habrá más de 700 millones de euros adicionales para financiar las políticas prioritarias de gasto. Como no podía ser de otra forma, los mayores crecimientos, en términos absolutos, se corresponden con las principales prioridades del Gobierno regional. Así, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha absorbe 223 millones de euros del incremento total del presupuesto, la Consejería de Educación y Ciencia ve incrementada sus dotaciones en 189 millones de euros, Bienestar Social, 75 millones de euros y, por último, a Vivienda y Urbanismo se le asigna una dotación adiccional de 40 millones de euros, lo que supone el mayor incremento porcentual de todas las consejerías.

 

 

Comercialización, investigación y capital humano


La “Promoción exterior” experimenta un incremento del 107,29% lo que supone una apuesta clara por parte del Ejecutivo autónomo para impulsar decisivamente la internacionalización de nuestro sector empresarial. Los Presupuestos contemplan una importante dotación de las políticas dedicadas a la investigación e innovación, con un incremento del 20,7%. En cuanto a las dotaciones económicas destinadas a mejorar la cualificación de nuestros recursos humanos y a fortalecer nuestro mercado de trabajo destacan las áreas de “Educación infantil y primaria” y “Educación secundaria y formación profesional” con un crecimiento superior al 10% y se incluyen partidas como “Atención a la diversidad”, con un aumento del 35,20% y la “Formación del profesorado e innovación educativa”, con una subida del 13,43%. Los programas de “Formación ocupacional” y “Prevención de riesgos” experimentan una subida superior al diez por ciento.

 

 

Las políticas sociales, una apuesta firme del Gobierno
 

Dos de cada tres euros van destinados a gasto social, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año.

Foto: CARLOS MORENO

Los Presupuestos para el próximo año destinan un importante volumen de recursos para financiar los servicios esenciales a los ciudadanos, especialmente en materia de asistencia sanitaria y en servicios sociales. La Consejería de Bienestar Social, con casi 75 millones de euros de incremento, experimenta una variación porcentual del 15,64% para la atención a discapacitados, a personas mayores, a la familia y a acciones de cooperación y desarrollo.

Traducido a hechos, en 2006 se pondrán en funcionamiento cinco Residencias de Mayores, en Puertollano, Talavera de la Reina, Tomelloso, Higueruela y Maranchón y dos Centros de Mayores. Con estos nuevos centros, Castilla-La Mancha contará con 2.463 plazas para mayores, 150 más que el pasado año. Dentro del “Programa de Infancia” se crearán 1.355 plazas en Centros de Atención a la Infancia en colaboración con los Ayuntamientos. Además se iniciarán las obras de 25 ludotecas y de un nuevo centro de mediación y orientación familiar. Para ayuda a familias numerosas se destinarán 18,6 millones de euros.

Para las personas discapacitadas se crearán nuevos centros especializados, entre ellos un nuevo Centro de Autismo en Ciudad Real, tres de atención temprana en Illescas, Azuqueca y Cardenete, tres nuevos Centros de Día en Tarancón, Ciudad Real y Albacete y una Residencia para personas con discapacidad intelectual también en Ciudad Real. En este sentido la consejera de Economía ha adelantado que en este mismo período de sesiones se va a tramitar un proyecto de Ley por el cual se incorporan deducciones fiscales para los contribuyentes que sean discapacitados y también para aquellas unidades familiares en las que uno de los miembros sea discapacitado, además de ayudas por nacimiento de hijos. “Es un proyecto de Ley, señala Araújo, de contenido social pero que no hace más que complementar las políticas sociales de este gobierno que se hacen, sobre todo, desde el presupuesto de gastos”.

 

 

2.196 millones en la Sanidad de todos
 

El treinta por ciento del gasto presupuestario en 2006 irá dirigido a la Sanidad.

Foto: ISIDRO HERNÁNDEZ

La apuesta por la sanidad y por los servicios sociales constituye la seña de identidad del Gobierno de Castilla-la Mancha. En el próximo año se destinarán 2.176 millones de euros a Sanidad, lo que supone casi el 30% de los gastos presupuestarios totales. Crece el presupuesto un 12% y las inversiones en infraestructuras sanitarias a través de empresas públicas suponen tres puntos de incremento adicionales. Casi el 30% de los gastos se destinarán a la prestación de este servicio acercando a los usuarios la asistencia y mejorando y ampliando las infraestructuras. La dotación en inversión en infraestructuras sanitarias crece un 40%. Esta subida presupuestaria servirá, entre otras muchas cosas, para incrementar en más de 2.400 profesionales sanitarios las plantillas actualmente existentes. Además los Presupuestos contemplan la apertura de tres nuevos centros de diagnóstico y tratamiento, la ampliación de treinta nuevas helisuperficies y 650 nuevas camas hospitalarias procedentes de la reforma del Hospital de Talavera, el nuevo Hospital de Ciudad Real y la apertura de los nuevos Hospitales de Tomelloso, Villarrobledo y Almansa.

 

 

Libros gratis y mejores medios
 

La Consejería de Educación y Ciencia es una de las que más crece en el presupuesto regional. En la imagen, el presidente Barreda con un grupo de alumnos en un colegio público de Castilla-La Mancha.

Foto: YOLANDA SORIA

En Educación el presupuesto ascenderá a más de 1.518 millones de euros, supone un incremento del 14%, o lo que es lo mismo, se destina a educación casi el 20% del gasto público consolidado que servirán entre otras medidas para incrementar la plantilla del profesorado, mejorar los servicios complementarios a la enseñanza, consolidar el programa de informatización y para el programa de gratuidad de materiales curriculares. “De nuevo, señala María Luisa Araújo, es una de las consejerías que más crece en presupuesto, más de un 14%. La novedad para este año es que se completa el programa de gratuidad de libros de texto para toda la educación obligatoria y también garantizamos la gratuidad en educación infantil”. En materia de infraestructuras se presupuestan 109 millones de euros para la creación y adecuación de centros educativos. En cuanto a los servicios complementarios se mejora el transporte escolar, con casi 1.200 rutas y más de 550 acompañantes, y el servicio de comedor, que atienden a casi 26.000 alumnos. Para el próximo ejercicio se aumentará la plantilla del personal docente con 1.048 profesores de los que 349 corresponden a los equipos de orientación educativa.

 

 

Un nuevo impulso a la vivienda


Una vez más el Gobierno regional traduce a inversiones una de sus prioridades: las políticas sociales y para el 2006 se hace especial hincapié en las políticas de vivienda, con el objetivo de aportar soluciones a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. La Consejería de Vivienda y Urbanismo presenta un incremento del 57,9%. Esta área se ve especialmente impulsada sobre las dotaciones del anterior presupuesto para financiar las actuaciones del futuro IV Plan de Vivienda y Suelo. Por eso se incrementan las dotaciones para ayudas a la adquisición de la vivienda, en 15 millones de euros. Además se aumentará el número global de viviendas protegidas y se potenciará el alquiler a través de subvenciones, en este punto se incluyen los programas de alquiler con derecho a compra. Araújo destaca en este punto que “serán los jóvenes uno de los colectivos más beneficiados, ya se ha puesto en marcha el programa que permitirá la construcción de más de 35.000 viviendas, todas ellas con algún tipo de protección, es un área en la que hay que trabajar en los próximos años porque es una preocupación que tenemos que resolver desde los Presupuestos”.

 

Ana Isabel Jiménez

“El IV Centenario, una apuesta segura por el turismo y la cultura”

Para María Luisa Araújo, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional “el IV Centenario es un proyecto que no nace para agotarse en un solo ejercicio porque queremos que tenga la virtualidad de traducirse en una mejora de la situación de nuestra región, que se cree riqueza y que se cree empleo en torno a la figura del Quijote. La apuesta clara es por un sector que se está configurando cada vez más como estratégico como es el turismo. En el Presupuesto 2006 queremos aprovechar el grado de notoriedad que hemos alcanzado este año de la mano del Quijote para apostar por el turismo y por eso la dotación presupuestaria para este programa crece en un 29%, un crecimiento que es casi el triple del crecimiento medio presupuestario. También se recoge en este proyecto de Ley lo que será el Instituto de Promoción Turística que será a través del cual se canalizará la actividad de promoción de este sector. Yo creo que es una buena huella de este IV Centenario que se ve no sólo en los Presupuestos de 2006, este año ha sido un año de la cultura en la región, una gran fiesta de la cultura en Castilla-La Mancha, muchos actos culturales y mucha participación, hasta el mes de octubre estas actividades habían superado el millón y medio de participantes, y por ello, no puede ser una apuesta que se agote en este ejercicio. La dinamización de la vida cultural de la región tiene que continuar el año que viene y por eso la Consejería de Cultura es una de las que crecen por encima del aumento medio presupuestario”.