Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[ Debate sobre el Estado de la Región ]

Más España y más Castilla-La Mancha
 

Un año más el Debate sobre el Estado de la Región concentró la actualidad política regional del mes de octubre. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, desgranó las líneas fundamentales de su acción de gobierno de cara al próximo año que estarán marcadas por la reforma del Estatuto de Autonomía. Barreda garantizó el respeto a la Constitución de 1978 en el nuevo Estatuto.
José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, en un momento de su intervención ante la Cámara regional con motivo del Debate sobre el Estado de la Región.

Foto: ÁLVARO RUIZ

"Más España y más Castilla-La Mancha”. Con esta frase el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, definió ante el Pleno de las Cortes lo que va a suponer para nuestra región la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, cuyos primeros trabajos ya han comenzado. José María Barreda garantizó el respeto a la Constitución Española de 1978 en la reforma del Estatuto de Autonomía en el marco del Debate sobre el Estado de la Región celebrado los días 13 y 14 de octubre recordando que el Estado de las Autonomías, que emanó de la Carta Magna, se ha correspondido con el período de libertad y democracia más largo y fecundo de toda la historia de España.

La actualidad política de España marcó una parte importante de la intervención del presidente del gobierno de Castilla-La Mancha ante las Cortes de Castilla-La Mancha con ocasión del Debate sobre el Estado de la Región. Es el segundo debate que José María Barreda protagoniza en él que enumeró hasta treinta medidas que se materializarán el próximo año, y afectan a todos los ámbitos de la sociedad castellano-manchega y van a suponer en palabras del presidente un salto cualitativo y cuantitativo para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad autónoma.

 
 

Respeto a la Constitución de 1978


En sus palabras ante la Cámara regional el presidente reiteró su deseo de que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se afronte desde el acuerdo y el consenso dentro de los límites de la Constitución, en la línea de la “Declaración de Fuensalida” suscrita el pasado 6 de octubre entre el Gobierno regional, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

Para articular esta reforma Barreda enumeró cinco ejes que actuarán como pilares del nuevo texto. La profundización de los derechos de la ciudadanía, incluyendo en el texto autonómico la Carta de Derechos de la Ciudadanía y la modernización institucional garantizando el mayor nivel de competencias posible que permita la Constitución con relación a materias como la política del agua, son dos de esos pilares. El Estatuto, además, deberá definir el marco de relaciones con las otras comunidades autónomas, con el Estado y la Unión Europea, además el presidente Barreda señaló que es preciso diseñar un marco solidario y renovado de financiación con cobertura estatutaria, basándose en el principio de solidaridad interterritorial ya que únicamente de esta forma se conjugan los principios de unidad y autonomía que recoge el artículo segundo de la Constitución Española que define la esencia del modelo de Estado Autonómico.

 
 

Decidir y gestionar sobre el agua
 

Los vicepresidentes primero y segundo del Gobierno regional, Fernando Lamata y Emiliano García-Page, junto a José María Barreda durante el desarrollo del Debate sobre el Estado de la Región.

Foto: ÁLVARO RUIZ

Castilla-La Mancha tiene que ser determinante en los órganos de gestión del agua y éste se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de esta reforma del Estatuto de Autonomía. “El Estatuto de Autonomía deberá propugnar, subrayó el presidente regional, la fórmula que garantice a la Comunidad Autónoma una participación plena en las decisiones sobre planificación y gestión del agua como un verdadero poder público con responsabilidades de gobierno, en aplicación de los propios principios de descentralización, desconcentración y coordinación que contempla la Ley de Aguas”. En este punto del discurso el presidente Barreda destacó lo mucho que se ha avanzado en este año en materia hidráulica, pues se han satisfecho las demandas históricas de la Región. “Por primera vez, señaló el jefe del Ejecutivo autónomo, la Comunidad Autónoma arrancó, con el acuerdo del pasado 14 de marzo suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente, un compromiso efectivo y firme al Gobierno de la Nación en materia hidráulica”.

El presidente de Castilla-La Mancha en su intervención demandó un Pacto del Agua permanente, por lo que propuso la creación del Consejo Regional del Agua en el que estén representados los agentes sociales y que con carácter estable se conciencie al conjunto de la sociedad de la importancia del agua como elemento de riqueza y desarrollo.

 
 

30 medidas para el despegue de Castilla-La Mancha


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció en el Debate sobre el Estado de la Región treinta novedosas propuestas que se van a poner en marcha a lo largo del año 2006, que van a suponer el despegue definitivo de Castilla-La Mancha hacia el progreso económico y el desarrollo social, como ya se ha puesto de manifiesto en el Proyecto de Ley de los Presupuestos de cara al próximo año.

En materia social, todas las familias que tengan a su cargo y cuiden a una persona que no se pueda valer por sí misma, por su avanzada edad o por tener una discapacidad, tendrán ayudas fiscales. Del mismo modo se aplicará una rebaja fiscal por nacimiento de hijos. En este campo, el jefe del ejecutivo castellano-manchego anunció la creación de dos mil nuevas plazas de residencias destinadas a mayores y un aumento de plazas en el programa de vacaciones para los enfermos de Alzheimer y sus familiares. Además Barreda anunció la creación de seis mil plazas en Centros de Atención a la Infancia y la modificación del impuesto de sucesiones para que tengan un trato más favorable las sucesiones a los cónyuges y a los hijos menores.

El Debate sobre el Estado de la Región se celebró los días 13 y 14 de octubre.

Foto: ÁLVARO RUIZ

Del mismo modo, desde el Ejecutivo castellano-manchego se ampliará la bonificación recogida en la Ley Estatal para las PYMES de carácter familiar, abaratando el coste fiscal para facilitar que los padres puedan dejar la empresa a sus hijos. Siguiendo con las deducciones fiscales, el impuesto de sucesiones y donaciones no se cobrará para las explotaciones agrarias prioritarias, del mismo modo, Barreda anunció mejoras para las explotaciones agrarias singulares. En materia agrícola y medio ambiental, también se anunció la creación de un Plan Estratégico de Desarrollo Rural, el Plan Estratégico del Vino y se llevará a las Cortes el Proyecto de Ley para crear la Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental. En este campo se pondrá en marcha de forma inmediata el Plan de adecuación de los regadíos del acuífero 23 con el objetivo de mejorar la competitividad y calidad de la agricultura del Alto Guadiana.

 
 

Mejoras sanitarias


Uno de los anuncios más importantes del presidente Barreda fue un Plan de Salud Bucodental que se ampliará hasta los niños de nueve años, con lo que se beneficiarán 60.000 familias más de lo previsto, este Plan tendrá plena cobertura en las personas que padecen una grave discapacidad. Novedosa también es la iniciativa por la que Castilla-La Mancha va a contar con el vuelo nocturno de helicópteros sanitarios, de esta forma, nuestra comunidad será la primera de la península en disponer de este tipo de transporte durante las 24 horas del día. De cara al próximo año se completará la Red de Centros de la Mujer con la finalidad de que el cien por cien de las mujeres tenga un servicio integral de atención.

Barreda anunció también la creación de un Centro Joven en poblaciones de más de 40.000 habitantes y directamente dirigido a los jóvenes se anunció el desarrollo de nueve millones de metros cuadrados de iniciativa pública para construir viviendas para jóvenes en los próximos cinco años. Se construirán además cinco mil viviendas bioclimáticas, en un plazo de cuatro años.

 
 

Apuesta por la educación y la cultura
 

El presidente regional garantizó respeto a la Constitución en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Foto: ÁLVARO RUIZ

Con el fin de colocar nuestra región a la cabeza de España en el desarrollo informático en educación, el presidente Barreda comprometió la adecuación de los centros escolares para que la informática llegue a todas las aulas, en esta línea, con el fin de fomentar el aprendizaje del segundo idioma en los institutos públicos se podrá obtener la titulación oficial de la Escuela Oficial de Idiomas. Además se pondrá en marcha con el Ministerio de Educación y Ciencia un Centro de referencia nacional sobre la energía fotovoltáica. En el ámbito laboral, aunque relacionado con la formación, Barreda subrayó que más de 20.000 trabajadores recibirán formación en materia de prevención y riesgos laborales.

El presidente Barreda aseguró que el espíritu del Quijote va a tener continuidad hasta el 2015 y para ello anunció la Ley de Protección de la Ruta de Don Quijote. En esta línea se adelantó la puesta en marcha de un Plan General de Mejora de Infraestructuras Culturales dotado con 40 millones de euros, a desarrollar en tres años y en colaboración con los ayuntamientos.

Además, el jefe del Ejecutivo autónomo anunció que todas las poblaciones de 1.200 o más habitantes dispondrán de un pabellón polideportivo cubierto y que todas las poblaciones de 400 o más habitantes contarán con piscina.

 
 

Comunicaciones e infraestructuras


En la treintena de anuncios realizados por el presidente toman especial relieve la mejora de las comunicaciones y las infraestructuras. Barreda anunció un Plan extraordinario de Carreteras dotado con 140 millones de euros que impulsará la mejora de la Red secundaria de carreteras autonómicas con 25 actuaciones en las cinco provincias. Además se comprometió a que antes de que acabe 2007 todos los núcleos de población tendrán cobertura para telefonía móvil.

José María Barreda quiso implicar al Partido Popular en varias de las iniciativas que planteó en su intervención con motivo del Debate sobre el Estado de la Región, proponiendo varios pactos con el PP que se concretan en el Estatuto de Autonomía, las transferencias de Justicia, el agua y el Plan Estratégico de Desarrollo Rural.

 
 

El PSOE regional, con Barreda


El portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, aseguró en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que el presidente regional, José María Barreda, ha demostrado “fuerza y ambición” en la intervención que tuvo con motivo de este debate y pidió al Partido Popular que acepte la mano tendida que Barreda le ha ofrecido en pactos para un futuro Plan Estratégico de Desarrollo rural, para el Consejo Regional del Agua y para la negociación de las transferencias de Justicia. Según José Molina, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha demostrado en este debate “su buen conocimiento” de la región y ha descrito el “diseño de futuro” de Castilla-La Mancha y que el Partido Popular “se equivoca cuando pinta todo de negro”. En este sentido, Molina invitó a los populares a abandonar el “tremendismo y el alarmismo” manifestado por su portavoz, Lucrecio Serrano.

 
 

Réplica del Partido Popular


Lucrecio Serrano, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha fue el encargado de dar la réplica al presidente del Gobierno regional en el Debate sobre el Estado de la Región. El diputado popular describió a Castilla-La mancha como una región “desastrosa y con un futuro nada esperanzador” y acusó al José María Barreda de no haber diseñado políticas sociales ni económicas “sólo estrategias encaminadas a ganar elecciones”. También habló Serrano de la política de pactos de la que presume el jefe del Ejecutivo autonómico. «Se le llena la boca de diálogo y no ha tenido la gentileza ni de mandarnos un ejemplar del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad», subrayó el portavoz popular sobre el acuerdo firmado entre el Gobierno regional y los agentes sociales el pasado 30 de septiembre.



 
Ana Isabel Jiménez
 

 

Castilla-La Mancha, una región que crece

• Castilla-La Mancha tendrá a corto plazo, entre autovías y autopistas 2.790 kilómetros y más de 1.000 kilómetros de AVE.

• En el año 2006, se acometerá un Plan extraordinario de carreteras de 140 millones de euros.

• El 96% de la población de la región estará a menos de quince minutos de una autovía.

• El 40% de la población tendrá una estación de AVE en su propia ciudad y el 78% estarán a menos de treinta minutos de una estación de AVE.

• El PIB per cápita de los castellano-manchegos ha crecido un seis por ciento respecto al 2003.

• En el último año 50.700 personas se han incorporado al mercado laboral, más de la mitad mujeres.

• Castilla-La Mancha cuenta con 39.646 habitantes más que el año pasado, el censo de la región asciende a 1.888.527 castellano-manchegos.

• En el último año, el Gobierno regional ha aprobado más de seis viviendas de Protección Oficial diarias, más de 10.000 familias se han beneficiado de algún tipo de subvención estatal y autonómica.

• El Gobierno regional desarrollará en los próximos cinco años nueve millones de metros cuadrados para facilitar la construcción de viviendas.

• El Plan Estratégico de Desarrollo Rural va dirigido a detener el despoblamiento de las zonas rurales y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

• En Castilla-La Mancha el gasto medio por habitante en Sanidad es de 1.039 euros, por encima de la media nacional y de comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Valencia.

• Se van a incorporar a la red sanitaria 2063 camas, 74 quirófanos y 11 paritorios.

• Desde que se asumieron las transferencias sanitarias se ha reducido la lista de espera en 100.000 pacientes.

• En Castilla-La Mancha se ha instalado la primera unidad de investigación oncológica básica y clínica de la Asociación Española del Cáncer en España.

• El Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo es el único hospital de España que cuenta con el modelo más avanzado en el mundo de citómetro de flujo para el estudio celular.

• Castilla-La Mancha dispone de la mayor oferta de plazas de alojamiento para mayores y residentes y es la segunda región con más plazas residenciales para discapacitados.

• Los centros de atención a la infancia cuentan con 10.810 plazas.

• La red de recursos para la mujer es la más amplia de España.

• Se han construido 16 nuevos centros educativos y ejecutado 40 obras de ampliaciones.

• En la región existen comedores escolares con menos de 10 niños.

• Diariamente 77 taxis trasladan a alumnos que residen en zonas de población dispersa.

• Los estudiantes Erasmus con menos recursos cuentan con una beca complementaria del Gobierno de Castilla-La Mancha.

• En Castilla-La Mancha se realiza el doble de préstamos que en la media nacional gracias al trabajo de nuestros bibliotecarios.

• Castilla-La Mancha es la segunda región de España en la que más ha aumentado la recepción de turistas internacionales, un 21% frente a un 6% de la media nacional.