Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[ Curso académico 2005-06 ]

Más docentes, nuevos centros y mayores recursos
 

Más inversión y profesorado en Castilla-La Mancha, una mayor oferta en el sistema educativo, la extensión de la gratuidad de libros de texto en la educación obligatoria, mejoras en las retribuciones de los docentes, y la ampliación de los módulos de FP, marcan el inicio de un curso escolar, caracterizado por la calidad en el sistema educativo y el afianzamiento de nuestra educación superior.
La gratuidad de libros de texto, es un programa del Gobierno regional que en este curso finaliza su implantación en la Educación Obligatoria (Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria).

Foto: CARLOS MORENO

Los alumnos y alumnas de los centros de Educación Obligatoria, Formación Profesional, y los diferentes campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, han iniciado un nuevo año educativo en el que Castilla-La Mancha vuelve a apostar por la calidad en la educación, por una mejor y más moderna profesionalización, por nuevas infraestructuras y por seguir siendo una Comunidad Autónoma, en la que la educación, sigue siendo uno de los pilares importantes en la acción del Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

 


Docentes y alumnados


El sistema educativo vuelve a ser un modelo de calidad, que vendrá de nuevo impulsado por una mayor inversión y un mayor incremento del profesorado. La Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha tiene cuatro objetivos fundamentales para este curso: Mejora del rendimiento del alumnado, buscar una mayor convivencia en los centros educativos, la ampliación de los servicios complementarios y nuevas actuaciones en infraestructuras y equipamiento.

Durante el presente curso escolar, la Formación Profesional experimentará un profundo cambio con 2.000 nuevos alumnos y la introducción de nuevos módulos.

Foto: CARLOS MORENO

Este nuevo curso viene además caracterizado por el mayor aumento de la plantilla de docentes desde la llegada de las transferencias educativas, con un incremento de 1.048 nuevos docentes. Desde el curso 2000-2001, la plantilla se ha aumentado con 4.830 docentes. Este nuevo profesorado atenderá el incremento del número de escolares en Educación Infantil, a la puesta en marcha del Plan de Lectura, a los nuevos ciclos de Formación Profesional y al Plan de Orientación en Educación Infantil y Primaria.

La plantilla total de docentes en todos los niveles es de 27.870, de ellos, 24.803 en centros públicos y 3.067 en centros concertados.

Los docentes además comenzaron el curso con un aumento de su salario de 20 euros al mes, y un incremento en las retribuciones que se abonarán a partir de enero en sus nóminas, concretándose ese mes en 65 euros mensuales.

En lo que se refiere al alumnado, este curso han iniciado sus clases, 376.145 escolares, 4.758 más que el pasado curso, un incremento que viene motivado por el aumento del número de alumnos en Educación Infantil, con 1.524 alumnos más; la oferta de 2.000 nuevas plazas en los nuevos ciclos de Formación Profesional y un aumento continuado en el ámbito de la Educación de Adultos.

En cuanto a los alumnos inmigrantes, Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional.

 


Mejores dotaciones e infraestructuras
 

El Plan de Orientación que obligará a que algunos centros públicos y concertados tengan la figura del orientador y el Plan de Lectura, son otras de las novedades del presente curso escolar.

Foto: CARLOS MORENO

Durante el presente año, el Gobierno regional invertirá 130.165.113 euros en la construcción, ampliación, mejora y dotación de los centros educativos de Castilla-La Mancha. Durante el presente curso, se estrenan 12 centros de Primaria y cuatro de Educación Secundaria, así como 21 ampliaciones importantes en Primaria y otras 19 en Secundaria.

Este año ha culminado el programa Althia con la instalación de 1.357 Aulas de Medios de Información y Comunicación en los centros y de 2.727 rincones del ordenador en las aulas de Infantil.

 


Gratuidad de Libros de Texto


Los más de 300.000 escolares de Castilla-La Mancha que este curso estudiarán enseñanzas obligatorias (Educación Primaria y Secundaria Obligatoria) en los centros educativos de la región tendrán sus libros de texto gratuitos, al completarse totalmente la implantación del Programa de Gratuidad que en el curso 2000-2001, inició de forma pionera el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Ejecutivo autonómico a través de la Consejería de Educación, hace realidad el derecho de todos los escolares a una educación totalmente gratuita y consigue de esta forma reducir los gastos familiares en educación.

Las familias de estos escolares de centros públicos y concertados de Castilla-La Mancha de enseñanzas obligatorias se ahorrarán una media de 138 euros por hijos.

Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, y el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, inauguraron el curso académico universitario español 2005-2006 en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Foto: CARLOS MORENO

El precio medio de los libros de texto para los cursos de Educación Primaria es de 80 euros en el caso de 1º y 2º, de 120 euros en 3º y 4º, 130 euros en 5º y 6º, mientras que en el caso de los libros de los escolares de Secundaria el coste medio es de 210 euros en 1º y 2º, y de 230 euros, en 2º y 3º.

 


Ejemplo para otras autonomías


Durante las pasadas semanas, los alumnos y alumnas de 4º de ESO, recogían en las librerías de Castilla-La Mancha sus libros, entregando al establecimiento la correspondiente documentación acreditativa facilitada por el centro escolar.

También han pasado por las librerías, los escolares de 3º y 4º de Primaria y de 2º de ESO, niveles en que los que este curso corresponde la renovación de los libros.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se recuerda que este Programa de Gratuidad de Libros de Texto, ha contado desde el principio con la colaboración, tanto de los profesores, como de padres y madres, del Consejo Escolar y del conjunto del movimiento asociativo relacionado con la educación.

La incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, especialmente Internet, volverá a ser una de las grandes apuestas de la Consejería de Educación y Ciencia.

Foto: CARLOS MORENO

Este Programa se inició con una Comisión de Trabajo en la que estaban representados la Asociación Nacional de Editores y Libreros, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, las Asociaciones provinciales de Libreros, la Federación de Municipios y Provincias, y las Asociaciones de Madres y Padres.

Esta iniciativa mostró más tarde el interés de numerosas autonomías y de los partidos políticos, que alabaron el desarrollo y la filosofía del mismo, y otras muchas administraciones están estudiando la posibilidad de su implantación futura.

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, recordó que “más allá de nuestras fronteras, en Europa es una práctica habitual en muchos países sin que haya supuesto una merma en la calidad de la enseñanza”.

Valverde ha subrayado al comenzar el curso escolar que la educación obligatoria gratuita es un derecho contemplado en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía.

El Gobierno regional asumió este reto en 2001 y ahora lo ha materializado totalmente.

 

 
Fernando Miranda