Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[ Centros de Internet ]
 

Acercan a los ciudadanos las nuevas tecnologías

 

Foto
Los Centros de Internet en Castilla-La Mancha son espacios públicos para acercar gratuitamente las nuevas tecnologías a la ciudadanía.

Foto: CARLOS MORENO

Acercar a todos los ciudadanos y hacer más accesibles las nuevas tecnologías de la información, es uno de los objetivos en los que trabaja el Gobierno regional en colaboración con la Fundación Ínsula Barataria.

Castilla-La Mancha es una de las Comunidades Autónomas donde más creció el uso de Internet en los últimos años, según datos que se desprenden del Informe de Telefónica “La Sociedad de la Información en España en 2004”. La implantación de las nuevas tecnologías es ya una realidad gracias en gran parte a proyectos como la Red de Centros de Internet.

Estos espacios repartidos por Castilla-La Mancha permiten un acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos que deseen conectarse a la Red.

El proyecto de la Consejería de Industria y Tecnología, coordinado por la Fundación Ínsula Barataria, se puso en marcha, en una primera fase, en el año 2003, implantando en Castilla.-La Mancha 305 Centros de Internet.

Foto
Con la segunda fase de implantación de los Centros de Internet en Castilla-La Mancha, más de la mitad de los ayuntamientos de la región, contarán con este servicio.

Foto: CARLOS MORENO

Ahora, el Ejecutivo autonómico pretende materializar una “segunda democratización” de Internet con 248 centros nuevos, con lo que la Red regional ascendería a 548 centros.

Juan Pablo Martín de Vidales, director adjunto del programa en la Fundación Ínsula Barataria, señala que desde abril, existe una Orden de la Consejería de Industria y Tecnología, por la que los ayuntamientos no adscritos pueden solicitar financiación para estos espacios o para ampliar los ya existentes, además de ayudas para la contratación de monitores especializados, con un perfil de dinamizador informático y sociocultural que se convierte en mediador entre la población y la tecnología.

Con este segundo ciclo de implantación de los Centros de Internet, más de la mitad de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha contará con este servicio público.




Lugares para el encuentro social
 

Los Centros de Internet no son sólo espacios para el aprendizaje y la conexión a la Red, son lugares para el encuentro social que dinamizan la vida de muchos de nuestros pueblos y que sirven a los ayuntamientos a diseñar programaciones, cursos o talleres para colectivos que quizás no han tenido las mismas oportunidades de acercarse al conocimiento de las nuevas tecnologías, explica Martín de Vidales.

Foto

En el mes de junio tuvo lugar en Albacete el encuentro Party Quijote 2005, promovido por la Consejería de Industria y Tecnología, que reunió a varios miles de jóvenes interesados por las nuevas tecnologías.

Foto: CARLOS MORENO

Los Centros de Internet, son además una oportunidad de comunicación para muchos colectivos como personas mayores, discapacitados o mujeres. Un ejemplo lo encontramos en el Centro de Internet del Hospital Nacional de Parapléjicos, o en otros centros ubicados en municipios medios y pequeños, localizados en muchos casos en zonas rurales.

En los Centros de Internet, se imparten dos programas que han tenido un éxito importante en el acceso ciudadano a las nuevas tecnologías como son Inici@te, donde se imparte formación básica sobre Internet y alfabetización digital e Inici@dos, para adquirir mayores conocimientos y aplicaciones de uso generalizado de la red multimedia.

Más del 90 por ciento de los alumnos que han pasado por este programa se han mostrado satisfechos con la formación recibida, según constatan las propias encuestas realizadas en los Centros de Internet.

 

 

Foto
El Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) cuenta entre sus instalaciones con un Centro de Internet, dirigido al colectivo de discapacitados.

Foto: CARLOS MORENO

 


Fernando Miranda