Más que un gran helicóptero

Rumbo al futuro

Un objetivo, una visión.

Lee

Este verano disfruta

Amistades peligrosas

Print E-mail
[ Plan Estratégico del Desarrollo Sostenible del Medio Rural ]


Garantía de futuro e igualdad de oportunidades para todos, vivan donde vivan


Basado en el principio de discriminación positiva, el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural trata de frenar el despoblamiento de los pueblos y de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de Castilla-La Mancha, con independencia de su lugar de residencia. El desarrollo de infraestructuras y equipamientos, la inversión en servicios públicos, y la potenciación de la actividad económica y el empleo en los núcleos rurales son los tres pilares en los que se sustenta.

Con 1.975.179 habitantes, Castilla-La Mancha representa el 4,3 por ciento de la población nacional, pero sin embargo, con 79.230 kilómetros cuadrados, nuestra Comunidad Autónoma supone el 15,7 por ciento de la superficie de España. De los 919 municipios que hay en la región, 500, un 54,2 por ciento, tienen menos de 500 habitantes, mientras que 743 cuentan con “hasta 2.000 habitantes”, un 80,80 por ciento del total, incrementándose hasta un 96,60 por ciento los municipios con menos de 10.000 habitantes. Asimismo, nuestra Comunidad Autónoma dispone de 772 pedanías, el 95,21 por ciento de ellas con menos de 100 habitantes, formando parte de 259 municipios.

El medio rural es el espacio geográfico formado por la agregación de municipios o entidades locales menores con una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Así lo establece la ley 45/2007 del 13 de diciembre para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. En este sentido, tan solo 9 de los 919 municipios castellano-manchegos están por encima de esos 30.000 habitantes, frontera que esta ley establece para diferenciar el medio urbano y el rural.



La diversidad del medio rural


En consonancia con la Ley, se establecen tres tipologías diferenciadas en el mundo rural. Una de ellas comprende las zonas rurales a revitalizar, que son aquellas con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración territorial.

Por otra parte, las zonas rurales intermedias se caracterizan por una baja o media densidad de población, por tener empleo diversificado en los tres sectores, bajos o medios niveles de renta y estar distantes del área directa de influencia de los grandes núcleos urbanos. La tercera tipología comprende a la zonas rurales periurbanas, que son las que tienen una población creciente, con predominio del empleo en el sector terciario, niveles medios o altos de renta y las que están situadas en el entorno de las áreas urbanas o densamente pobladas.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Foto: Pino Fontelos.

Buscando el impulso y el progreso de los municipios más pequeños de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible en la Comunidad Autónoma, con el objetivo de equiparar el nivel de vida de todos los castellano-manchegos, con independencia de su lugar de residencia.

Este documento, que se ha elaborado desde el consenso y la participación de todos los colectivos implicados en el desarrollo del medio rural, pretende abarcar todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, por lo que con él, el Gobierno castellano-manchego quiere asegurar el acceso de toda la ciudadanía, del medio urbano y del medio rural, en igualdad de condiciones a todos los servicios, iniciativas y oportunidades.

Con una inversión prevista de 11.000 millones de euros, Castilla-La Mancha va a ser la primera Comunidad Autónoma en aplicar la Ley nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con un Plan Estratégico que se ajusta a las necesidades de nuestro territorio.



Los objetivos del Plan Estratégico


Frenar el progresivo despoblamiento y el envejecimiento de nuestros pueblos y mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural son dos de los objetivos que persigue este Plan Estratégico que, además, busca generar nuevas oportunidades de empleo y de formación para los colectivos con menos oportunidades, especialmente entre las mujeres y los jóvenes.

El documento considera también prioritario diversificar la actividad económica del medio rural, mejorar y ampliar la dotación de infraestructuras y servicios básicos y compatibilizar el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente.

Las energías renovables están muy ligadas al desarrollo de nuestro medio rural.

Foto: Carlos Moreno.

Asimismo, con este Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural el Ejecutivo autonómico quiere incentivar el conocimiento y la utilización del patrimonio cultural etnológico e histórico del medio rural, entendiéndolo como un recurso compatible con cualquier progreso económico.

 

Este documento se ha elaborado desde el consenso y la participación de todos los colectivos implicados en el desarrollo del medio rural.


Decálogo de actuaciones


1. Incrementar la población del medio rural convirtiendo nuestros pueblos en lugares atractivos para residir y donde haya igualdad de oportunidades respecto al medio urbano.

2. Lograr una cobertura de banda ancha al 100% en similares términos de velocidad de transmisión de datos y costes que los existentes en el medio urbano.

3. Disponer de un transporte público adecuado, que comunique todos los núcleos de población y municipios rurales entre sí con la cabecera de comarca.

4. Dotar al 100% de los municipios de infraestructuras de emergencia sanitaria.

5. Potenciar los Centros de Diagnóstico y Tratamiento para mejorar la calidad de los servicios sanitarios especializados en el medio rural.

6. Dotar a los municipios que componen el medio rural de actividades extraescolares con carácter continuo.

7. Asegurar el acceso a toda la población a los mecanismos de promoción cultural, dotando de bibliotecas a todos los municipios de más de 200 habitantes.

8. Potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar mediante la ampliación de los servicios de atención a la infancia de 0 a 3 años.

9. Crear servicios y plazas residenciales para la atención de personas dependientes en el medio rural.

10. Apoyar la creación de empleo femenino con el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo, como la atención a la dependencia, los servicios turísticos y el medio ambiente.

 



El principio de ruralidad


El Plan Estratégico recoge como elemento innovador, diseñado específicamente para asegurar la igualdad entre territorios y entre personas y dar respuesta a las necesidades concretas de las zonas rurales y sus ciudadanos, el principio de ruralidad, una medida que surge de la aplicación práctica del principio constitucional de igualdad, aplicando una discriminación positiva hacia el medio rural.

En definitiva, se trata de asegurar el acceso de toda la ciudadanía, del medio urbano y del medio rural, en igualdad de condiciones a todos los servicios, iniciativas y oportunidades.

Las mujeres y los jóvenes se convierten en el eje transversal de este Plan Estratégico a fin de frenar el despoblamiento y envejecimiento de los núcleos rurales. A este respecto se van a propiciar nuevas oportunidades de empleo y formación para estos dos importantes segmentos de la población, promocionando siempre la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el medio rural.

El conjunto de actuaciones previstas en el marco de este Plan Estratégico se estructura en torno a tres ejes: las infraestructuras y equipamiento, los servicios públicos, y la actividad económica y el empleo. La primera de estas líneas de actuación propicia la igualdad territorial y social de la región, facilitando la equiparación del medio rural con el urbano en cuanto a dotación de infraestructuras, servicios y equipamientos básicos. Las acciones contempladas en este sentido tienen que ver con el acceso a Internet y otras tecnologías, el uso de la Red en formación, gestión y transferencia, la igualdad de coste en el medio rural y urbano y la potenciación de la Red de Centros con acceso público a Internet, así como la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Asegurar la conservación de la riqueza agrícola, natural, cultural e histórica del medio rural, generando nuevas actividades económicas que diversifiquen la economía rural es uno de los propósitos del Plan.

Foto: Antonio Real.

También en el ámbito de las infraestructuras y el equipamiento se prevén servicios de transportes con concesiones zonales integradas, la adaptación de vehículos a personas de baja movilidad, la reducción de tarifas de transporte a jóvenes y mayores y la interconexión con transporte de mayor capacidad.

Las energías renovables están muy ligadas al desarrollo de nuestro medio rural, por lo que en este Plan el Gobierno castellano-manchego contempla acciones tendentes a impulsar el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético, líneas de ayuda en el medio rural para el desarrollo de energías, el desarrollo de la Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética en el Medio Rural y el fomento de los cultivos energéticos para la producción de biodiesel

El objetivo de esta serie de medidas es mejorar las infraestructuras, los servicios públicos y la actividad económica de los núcleos rurales de la Comunidad.

Foto: Antonio Real.

Otros objetivos del Plan son garantizar el abastecimiento de calidad, la depuración de aguas y el suministro eléctrico, la mejora de la red de carreteras secundarias en el medio rural y de la red de caminos rurales, y el aumento de la disponibilidad de suelo industrial, entre otras actuaciones.

En lo referido a los servicios públicos, se hace especial hincapié en los sanitarios, educativos, culturales, de comunicaciones y de bienestar social, de manera que entre las acciones contempladas destaca garantizar la asistencia en UVI a 20 minutos y la igualdad de oportunidades en programas de educación y cultura, así como la ampliación de la cobertura de residencias de mayores, centros de día y viviendas de mayores y la creación de ventanillas únicas en todos los ayuntamientos.

Las acciones que giran en torno a la actividad económica y el empleo pretenden asegurar la pervivencia de nuestros núcleos rurales, frenar el proceso de despoblamiento y asegurar la conservación de su riqueza agrícola, natural, cultural e histórica, generando nuevas actividades económicas que diversifiquen la economía rural, generen oportunidades de empleo y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos del medio rural. En concreto, algunas de las acciones concretas buscan modernizar y crear microempresas, fomentar el turismo rural y las iniciativas de apoyo a la dependencia, reforzar el relevo generacional en la agricultura y proteger y dar valor a los Espacios Naturales Protegidos.

Los habitantes del medio rural podrán acceder con más facilidad a servicios sanitarios especializados.

Foto: Carlos Moreno

 


Una gran oportunidad para el desarrollo sostenible


La localidad conquense de San Clemente ha acogido la presentación del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que supone, a juicio del presidente regional, José María Barreda, “una gran oportunidad para conseguir el desarrollo sostenible de todos los pueblos y aldeas de Castilla-La Mancha”.

José María Barreda explicó que este Plan, que cuenta con una financiación superior a los 11.000 millones de euros hasta el 2013 que, unidos a los más de 5.000 que reporta el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y los que llegarán presupuestados en la Ley Nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural supondrán “una auténtica lluvia de millones” de los que se beneficiarán todos los municipios de la región menores de 30.000 habitantes.

El Gobierno castellano-manchego quiere asegurar el acceso de toda la ciudadanía, del medio urbano y del medio rural, en igualdad de condiciones a todos los servicios, iniciativas y oportunidades.

Foto: Pepe J. Galanes.

“Este Plan ha sido elaborado con los pies en la tierra, con la cabeza alta, soñando las grandes oportunidades que entre todos debemos saber desarrollar” destacó el presidente regional en su presentación, quien añadió que “se trata, en definitiva, de garantizar futuro e igualdad de oportunidades para todos, vivan donde vivan”.

 

Las mujeres y los jóvenes se convierten en el eje transversal de este Plan Estratégico a fin de frenar el despoblamiento y envejecimiento de los núcleos rurales.

 

El empleo femenino es, para José María Barreda, uno de los objetivos fundamentales de este Plan, ya que “allí donde las mujeres no tienen posibilidades empiezan los problemas porque éstas desaparecen, y donde no hay mujer no hay vida”. De la misma forma, Barreda aseguró que los inmigrantes que vienen a la región buscando un futuro son “paisanos nuestros” y añadió que “entre todos vamos a construir un desarrollo sostenible en todos los pueblos de Castilla-La Mancha para que en todos haya igualdad de oportunidades”, al tiempo que aseguró ser consciente de que si hoy puede hacer este discurso de esperanza “se debe al esfuerzo de hombres y mujeres que tanto han hecho por nuestra tierra”.